¡Asilo ya a 100.000 refugiados sirios y ruptura de relaciones con la dictadura siria!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los dirigentes de Izquierda Socialista en el FIT entregaron el pedido formal a funcionarios de CancilleríaLos dirigentes de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda José Castillo (Candidato del FIT al Parlasur por CABA), el diputado nacional electo del FIT Juan Carlos Giordano y la legisladora porteña electa y candidata a diputada nacional del FIT Laura Marrone fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. A continuación transcribimos el texto completo presentado ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.


Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
Héctor Timerman

Nos dirigimos a Ud. Para solicitar se tomen medidas urgentes y excepcionales con motivo de la catástrofe humanitaria que empuja a millones de refugiados, principalmente de Medio Oriente y África, a buscar asilo en otros países de la región y en Europa. En especial los más de 4 millones de sirios que han tenido que abandonar su tierra, en primer lugar, huyendo de los bombardeos y masacres de la dictadura de Bashar Al Assad como también del accionar reaccionario del Estado Islámico (ISIS) y de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Es preciso dar asilo inmediato a todo el que lo solicite y arbitrar los medios para asegurar su llegada a nuestro país. Más aún frente a la actitud no solidaria de la mayor parte de los gobiernos imperialistas de la Unión Europea.

Según consigna el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "los desplazamientos forzosos en el mundo han llegado a la impresionante cifra de 59,5 millones de personas", siendo los refugiados de origen sirio, con 4 millones de refugiados y 8 millones de desplazados internos, quienes encabezan esta situación inédita desde la Segunda Guerra Mundial.

La Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza expresamente en su artículo 14 el derecho de asilo al decir: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país". Sin embargo, los excesivos requisitos exigidos en el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria, dispuesto por la Dirección Nacional de Migraciones, impide la acogida masiva de refugiados que la crisis actual demanda.

Con los actuales requisitos, cientos de miles de refugiados no pueden acceder al beneficio y, aquellos que aplican al mismo, demoran varias semanas y hasta meses en ser acogidos. Durante todo ese tiempo deben soportar condiciones inhumanas de existencia, ya sea dentro de su país o en los sobresaturados campos de refugiados que se han levantado en estos años en los países limítrofes. Miles a diario se ven obligados a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías por mar y tierra para llegar a Europa.

Uno de los requisitos, a nuestro juicio inaceptable, es aquel que exige a todo solicitante de visado la no existencia de antecedentes penales. En Siria gobierna una dictadura totalitaria que considera a todo opositor un criminal. Aún antes de comenzadas las protestas en marzo de 2011, la dictadura siria ya era tristemente célebre por sus detenciones arbitrarias, sus cárceles brutales, procesos judiciales sin garantías, el empleo cotidiano de tormentos a los detenidos, ejecuciones sumarias y desaparición de personas. Estas situaciones condujeron por ejemplo, al cierre de la prisión de Tadmor en 2001, solo por citar un caso entre varios.

La represión desatada contra los manifestantes pacíficos, seguida de indescriptibles masacres documentadas por observadores de Naciones Unidas, bombardeos sobre la población civil, aplicación masiva de tormentos y vejaciones, y hasta el empleo de armas químicas contra barrios enteros, exigen que los países democráticos como la República Argentina rompan inmediatamente todo tipo de relaciones diplomáticas y comerciales con la dictadura Siria. Varios de estos crímenes de lesa humanidad han sido denunciados acompañados de abundante documentación probatoria y están bajo estudio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La República Argentina tiene una extensa tradición en cuanto a la acogida de refugiados y migrantes a lo largo de nuestra historia. En particular, contamos con una de las comunidades sirio-libanesas más grandes del mundo principalmente por la acogida de gran número de refugiados admitidos entre 1945 y 1975.

Por todo esto, solicitamos a Ud. disponga de forma urgente medidas excepcionales para el asilo de al menos 100.000 refugiados sirios, sin condiciones de ningún tipo más que el compromiso de cumplir la legislación vigente en nuestro país. Con igual carácter de urgencia instamos a poner a disposición de este operativo medios de transporte marítimos y/o aéreos suficientes para garantizar la llegada a salvo de los solicitantes de asilo. Por último, reiteramos la exigencia de ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno dictatorial de la República Árabe Siria.

A la espera de una respuesta favorable, saludan a Ud. muy atentamente.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires – FIT

Laura Enda Marrone - Legisladora porteña electa – FIT

José Ernesto Castillo - Candidato a parlamentario del Parlasur Por el distrito CABA - FIT

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email