Ecuador: ¿La salida es una Asamblea Constituyente?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La salida es una Asamblea ConstituyenteEscribe Luis Covas

La rebelión popular de masas del Ecuador vuelve a poner sobre el tapete cual deber ser la política de los revolucionarios cuando se produce un enfrentamiento revolucionario entre las masas y el poder burgués de turno.

Nuevamente corrientes como la Fracción Trotskista (FI-CI), que integra el PTS, reiteran el error de levantar como consigna central de movilización elecciones de una Asamblea Constituyente. Y no una consigna de poder obrero y popular.

Lo hacen en una larga declaración de nueve páginas donde se van amontonando infinidad de consignas, desde la nacionalización de la minería y los organismos de doble poder, hasta la unidad socialista de América Latina [...], sin que falten varias apelaciones al gobierno obrero y campesino.
Pero deliberadamente o sin querer se esconde cual es el eje de la política del PTS: “luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, impuesta mediante la Huelga General hasta la caída de Moreno y de todo el régimen político actual” (Declaración de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (11/10/2019, en Izquierda Diario). ¡Es decir, que haya elecciones!

Esto es muy equivocado. La declaración evita decir esto claramente: que piden elecciones. Pero ningún lector debe confundirse. Proponen como gran objetivo de la movilización el llamado a elecciones de diputados constituyentes.

En medio de un proceso insurreccional de masas, con miles y miles de indígenas, trabajadores y jóvenes tomando Quito, enfrentados violentamente con las fuerzas de seguridad del gobierno burgués, cuyo presidente se refugió en Guayaquil, el eje ordenador no puede ser una consigna de democracia burguesa: el pedido de elecciones, sean del tipo que sean. Ese eje no puede ser otro que la consigna de la lucha por un gobierno de los trabajadores, los indígenas y los sectores populares. Desde la movilización concreta y revolucionaria por Fuera el FMI y Fuera Lenin Moreno*.

Son las direcciones burguesas y reformistas las que habitualmente buscan desviar la movilización hacia los procesos electorales y las negociaciones para desgastar la lucha. En este caso, el PTS cayó en la trampa de coincidir con Rafael Correa, quien levantó “Fuera Lenin Moreno, por nuevas elecciones”, e incluso alentó en determinado momento la movilización callejera.

*Ver declaración UIT-CI
en www.uit-ci.org

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email