Debate con Patria Grande: ¿Construir una alternativa de izquierda con el PJ?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Itai Hagman Patria Grande con el PJ

La presentación de listas terminó con distintos realineamientos. Uno de ellos fue el de Patria Grande en la Ciudad de Buenos Aires. De ir en las últimas elecciones junto a Claudio Lozano, terminaron su periplo hacía el peronismo inscribiéndose en las PASO de la mano del PJ y el Frente para la Victoria.

Escribe Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

En abril Itaí Hagman sorprendió a propios y ajenos al afirmar que su fuerza política apoyaría a Cristina Kirchner si se presentara como candidata. Lo que implicó una búsqueda intensa de acuerdo con esa fracción del peronismo, que incluyó hasta la incorporación de algunos de sus docentes en la Lista Celeste del burócrata Baradel en Provincia de Buenos Aires. Decimos que también sorprendió a “propios”, porque el 14 de junio, la Mesa Nacional de Patria Grande decidió hacer público su debate interno, y clarificó que las regionales del interior del país rechazaban la definición electoral de Hagman, y se declararon en “crisis”.  
Finalmente, y fruto de esos debates, Patria Grande en provincia de Buenos Aires no apoya la candidatura de Cristina*, pero en Capital sí se anotaron por un lugar en la lista definitiva del peronismo para octubre.

¿Se puede construir una alternativa a Macri con el PJ-FpV?

Sobran elementos para un NO categórico. Por un lado, por lo que representaron los doce años de kirchnerismo. Un gobierno del pos 2001 que tuvo que adecuar su discurso, y entregar algunas conquistas parciales, pero que sostuvo la misma estructura económica heredada de las décadas pasadas; pagó más deuda externa que ningún otro gobierno; abrió las puertas a nuevos saqueos como el de la megaminería; y se fue dejando un 30% de pobreza y un 40% de trabajadores precarizados.
Pero además, porque Hagman va a buscar bancas en el Congreso y la Legislatura con el espacio político que le garantizó primero, los 8 años de gobierno en la Ciudad, y después los ya casi dos años de ajuste en el gobierno nacional.
El kirchnerismo co-gobernó la Ciudad de Buenos Aires, votando tres de cada cuatro leyes que proponía Macri, incluso presupuestos, y por sobretodo, negociados inmobiliarios. Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, burócrata empresario, dueño de Página 12 y quien alega haber sido artífice de la “unidad”, ha sido uno de los ejes del apuntalamiento al gobierno del PRO en la Ciudad. Sus diputados, por poner un ejemplo, votaron en 2016 la creación de la “Agencia de Bienes” con la que Larreta avanza en liquidar los inmuebles públicos de la ciudad. Los dirigentes sindicales kirchneristas, en particular los del gremio docente UTE, han hecho su aporte al co-gobierno también, dejando pasar años sin huelgas contra Macri, y ahora hasta boicoteando los paros nacionales que convocó CTERA éste año.
No hay forma de entender cómo Macri llegó a ser presidente sin ver el rol cómplice que tuvo con su gestión el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es la alternativa para la juventud?

En definitiva, y sobre la base de haber compartido no solo movilizaciones sino también espacios en el movimiento estudiantil y cuerpos de delegados, dejamos sentada con preocupación esta opinión. Podremos tener diferencias estratégicas respecto de cuál es el camino hacia superar el capitalismo y sobre la situación de Latinoamérica. Pero creemos que ante la desilusión que generó el kirchnerismo y lo llevó a su derrota, la salida para proponerle a la juventud no es ser el respirador artificial de discurso izquierdista para ayudarlo a recomponerse; que ante la tregua de la burocracia al gobierno, lo peor que puede hacer un trabajador combativo es integrarse a las listas de la burocracia; y que es necesario construir alternativas políticas por fuera de los partidos patronales tradicionales que vienen hundiendo el país hace décadas.
Con acuerdos concretos sobre puntos de este tipo, hemos avanzado en una mayor unidad del Frente de Izquierda, junto a los compañeros de Poder Popular. Ese es el camino.


(*) ACLARACIÓN: Con posterioridad al cierre de esta nota, Manuel Bertoldi, principal candidato de Patria Grande en la Provincia de Buenos Aires, hizo una declaración afirmando que el frente VAMOS que constituyeron no presenta candidatos a Senadores, y que se manifestó por el llamado a votar a Cristina Kirchner, aclarando que era una definición que no compartía "necesariamente" el conjunto de su frente electoral.

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".