Elecciones en la Universidad Nacional de La Plata: Profundizar la democratización del Centro de Psico

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Profundizar la democratización del Centro de PsicoEscribe Grecia Ponce, vicepresidenta del CEPsi

Del 6 al 8 de noviembre tendrán lugar las elecciones estudiantiles en la UNLP. La Juventud de Izquierda Socialista se presentará en la Facultad de Psicología en el Frente Independiente y de Lucha en Psicología (FILPsi), junto al PTS y EPA, actual conducción del Centro de Estudiantes (CEPsi).

Este frente nació al calor de la rebelión estudiantil del año pasado. Junto a cientos de estudiantes que se organizaron en asambleas multitudinarias, tomaron la facultad en defensa de la educación pública durante 10 días y lograron que las autoridades aprobaran el pliego de reivindicaciones. Así fue como se gestó el frente que hace un año recuperó la conducción del centro para los estudiantes, el cual hasta ese momento se encontraba en manos de la burocracia de Utopía (Miles/peronistas), la agrupación de la gestión de la Facultad.

Este año comenzó a ponerse en pie un centro independiente, asambleario y de lucha. A pesar de estar en un contexto atravesado por el clima electoral y de pasividad, se impulsó la lucha por el boleto estudiantil, por las becas de apuntes, el reconocimiento laboral de Acompañantes Terapéuticos y por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travesti, Bisexuales y No Binaries. Se realizaron asambleas, paneles y charlas debates y festivales.

Estas elecciones plantean el desafío de dar continuidad y profundizar este modelo de centro de estudiantes. Para que sea cada vez más un instrumento de y para los estudiantes. Para enfrentar el ajuste que seguirá, porque Macri se va, pero con Alberto seguirá el FMI. Y la única manera de enfrentarlo es seguir organizando y luchando en las calles.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email