Más de 13 escuelas tomadas en Capital: ¡Todo el apoyo a la lucha de los secundarios!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevamente a los estudiantes secundarios de Capital protagonizamos una pelea en defensa de la educación pública y contra el modelo educativo del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos AiresLa escuela de Bellas Artes Lola Mora del barrio de Lugano, las escuelas artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi y Cerámicas 1, los colegios Lengüitas, Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Juan B. Justo y Normal N° 8 Julio A. Roca son algunas de las escuelas tomadas por los estudiantes los últimos días.

Escribe: Agrupación Papel Secundario

Nuevamente a los estudiantes secundarios de Capital protagonizamos una pelea en defensa de la educación pública y contra el modelo educativo del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que arrancaron las clases, como hace años, venimos luchando contra la aplicación de la Ley de Educación Nacional (sancionada en 2006 por el Gobierno de Cristina) y que Macri está aplicando en las secundarias de toda la Capital. Esta ley degrada nuestros planes de estudio, cierra orientaciones (pasando de 140 a 10) y cursos, atacando la calidad de nuestra educación y terminan con el trabajo de muchísimos docentes. Otro de los reclamos centrales es la lucha por las terribles condiciones edilicias, con edificios que se caen a pedazos, aulas containers, sin calefacción y condiciones higiénicas terribles, escuelas con ratas y cucarachas.

Hace dos años atrás con la lucha del movimiento estudiantil secundario, con movilizaciones, cortes y tomas se logró frenar hasta 2015 la adaptación de las escuelas de Capital a la LEN. Sin embargo, se dejó abierta la puerta a que las escuelas puedan funcionar como “escuelas piloto” dónde se podría implementar la reforma en tanto las autoridades estén de acuerdo. Por supuesto, sin tener en cuenta la opinión de estudiantes y docentes. Así el macrismo viene aplicando la reforma curricular de la NESC (Nueva Escuela Secun- daria de Calidad) adaptándose a los requerimientos establecidos por el gobierno nacional kirchnerista.

Con la fuerza de la lucha de una gran cantidad de escuelas se viene desarrollando un plan de lucha coordinado por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) ante la falta de respuesta del Gobierno de Macri, con cortes de calle y movilizaciones de una gran cantidad de centros de estudiantes y cientos de secundarios en el marco de una crecida de la lucha secundaria. Hoy llegan a más de 13 colegios que se encuentran tomados por decisión de los estudiantes. En muchos otros colegios están discutiendo planes de lucha. Los docentes nucleados en el gremio combativo Ademys, como la Legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone, vienen acompañando las luchas y las medidas que se están llevando adelante ante la falta de respuesta por parte de Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

En ese contexto, los estudiantes venimos siendo perseguidos políticamente, tanto por las autoridades de los colegios como por la policía federal y metropolitana, buscando formar “listas negras” de quienes participan de las tomas. La persecución se encuentra amparada en la línea telefónica que sacó el PRO para recibir “denuncias” anónimas a quienes desarrollen actividades políticas en los colegios secundarios (el 0800 “buchón”).

Creemos que hay que seguir por el camino de las asambleas, las movilizaciones, las tomas, los cortes y la coordinación de las medidas de lucha. Hay que seguir masificando para que sean cada vez más los estudiantes que se sumen a esta pelea. La lucha de los estudiantes secundarios es hoy fundamental en defensa de la educación pública y contra el modelo Educativo de Cristina y de Macri.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".