16 de septiembre: Noche de los lápices. Marchemos en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 El próximo miércoles 16 de septiembre, en todas las plazas del país, estudiantes secundarios y jóvenes universitarios volverán a decir “¡como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”Escribe: Federico Novofoti 

La noche del 16 de septiembre de 1976 la dictadura secuestró y “desapareció” a seis estudiantes secundarios platenses. A los pocos días “chuparon” a otro, Pablo Díaz que, tras ser torturado en el Centro Clandestino de Detención el “Pozo de Bánfield”, fue el único sobreviviente. Aquellas fatídicas jornadas pasarían a la historia como “La Noche de los Lápices”, gracias a la lucha popular. También, sus mártires: Claudio de Acha (17 años), María Claudia Falcone (16), Horacio Húngaro (17), Daniel Alberto Racero (18), María Clara Ciocchini (18) y Francisco López Muntaner (16).

Durante 1975, los secundarios platenses habían impulsado desde sus colegios asambleas, petitorios y movilizaciones en reclamo por el boleto estudiantil gratuito. No los detuvieron ni la represión con palos y gases de la policía, ni las amenazas del Comando de Organización, que reclutaba gente para las bandas fascistas tipo la “Triple A”. Finalmente lograron su objetivo: arrancarle al gobierno de Isabel Perón y López Rega el boleto estudiantil.

Un año después de aquel triunfo, el terrorismo de estado había reemplazado desde el gobierno militar a las bandas parapoliciales. Con la dictadura militar la represión golpeó a miles y miles de activistas de todos los sectores que habían enfrentado a Isabel Perón.

En los colegios platenses, los estudiantes se organizaban clandestinamente y resistían con volantes, pintadas y otras actividades. El coronel Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense entre 1976 y 1977, dio la orden a su segundo, el comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz: “acabar con el accionar subversivo en las escuelas”. Ellos fueron los responsables de la “Noche de los Lápices”. Camps murió en libertad en 1994, gracias a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final dictadas por Alfonsín (UCR). Etchecolatz está preso gracias a la lucha popular. Pero Jorge Julio López, testigo clave para su condena, fue desaparecido.

Las nuevas generaciones en estos años tomaron la posta contra el genocidio para lograr juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy. El próximo miércoles 16 de septiembre, en todas las plazas del país, estudiantes secundarios y jóvenes universitarios volverán a decir “¡como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”, demostrando que los mártires de “La noche de los lápices” no serán olvidados jamás. También, que los reclamos en defensa de una educación estatal, pública y gratuita siguen vigentes. Así quedó demostrado para los millones que fueron a votar a los colegios bajo las fuertes lluvias el 9 de agosto. Pese al doble discurso del gobierno de Cristina, Scioli, Macri y Massa, en todas las provincias y municipios donde gobiernan, los colegios se caen a pedazos por falta de presupuesto. Por eso el movimiento estudiantil secundario sigue organizado y reclama un urgente aumento del presupuesto para mejoras edilicias, entre otros urgentes reclamos.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".