Zona Norte del conurbano bonaerense: ¡Avanza la izquierda entre los secundarios!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Jorgelina Bueno y Agustina RiveroEn las últimas semanas se reali- zaron las elecciones de centro de es- tudiantes en la Escuela Media N° 1 de Los Polvorines, y en la Escuela Roberto Arlt (EEST N° 3 y EES N° 7) de Tortuguitas. Ambas son las secundarias más importantes del municipio de Malvinas Argentinas, en la populosa zona norte del Gran Buenos Aires. En ambas elecciones resultaron ganadoras listas comba- tivas impulsadas por compañeros de Papel Secundario (agrupación amplia que impulsamos desde la Juventud de Izquierda Socialista) junto a estudiantes independientes. Estos centros se suman al del Nacional San Miguel, recuperado hace poco tiempo de las manos de La Cámpora.

Dialogamos con Agustina Rivero y Jorgelina Bueno, presidentas electas en estos centros de estudiantes.

Cuenten un poco de las elecciones ¿Cómo fueron?

Jorgelina: El centro de la escuela Roberto Arlt agrupa a los estudiantes de la escuela EEST N° 3 y la EES N° 7, ya que compartimos edificio. Se presentaron tres listas, entre las cuales se postuló la lista Roja, ganadora de las elecciones de 2014. Además se presentaron la lista Naranja y la Verde. En total votaron 945 estudiantes, resultando ganadora la lista Roja, de la cual formo parte, con un total de 435 votos.

Agustina: En la Media 1 estamos conformando nuestro centro de estudiantes. Se presentó una sola lista, por lo que la elección fue por el sí o por el no. En total votaron 508 estudiantes, de los cuales 428 votaron a favor de la lista “Pablo Díaz”, de la cual formo parte.

¿Cuáles fueron las principales discusiones que se dieron en las elecciones?

J: Cabe destacar que las tres listas eran independientes. Las propuestas giraban en torno a cómo fomentar la participación política, ya que a partir de la última reforma educativa hay un intento de dividir la institución y la comunidad.

A: El eje de nuestra campaña tuvo que ver con la situación edilicia de nuestra escuela, ya que sufre un fuerte deterioro. En las semanas anteriores realizamos una toma de la institución reclamando por estas cuestiones, y todo esto estuvo en discusión durante la campaña, junto al descontento de los estudiantes por las pautas de vestimenta machistas y discriminadoras. Queremos una reforma.

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?

J: En defensa de nuestra escuela hemos enviado cartas, organizado asambleas y hasta hicimos movilizaciones. Nuestro centro de estudiantes tiene como objetivo fomentar la participación y generar un espacio de lucha y resistencia en defensa de nuestros derechos. ¡Viva la organización! ¡Vivan los estudiantes!

A: Nuestro centro se propone organizar a los estudiantes de forma independiente de los directivos y de los gobiernos, para luchar por una educación pública de calidad, donde los techos no se nos caigan en la cabeza, donde los comedores tengan comida de calidad para todos los pibes y donde le paguen en tiempo y forma a nuestros docentes. Solo con la lucha y la organización vamos a poder lograrlo.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".