Crece la izquierda en la Universidad Nacional de Córdoba: Gran elección en Arquitectura

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Ignacio Casas 

En las pasadas elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Franja Morada (UCR), amparada en un proceso de desmovilización del movimiento estudiantil, obtuvo una victoria. De esta forma mantiene la conducción de los principales centros de estudiantes y consejeros. Esto se combinó con el retroceso de la “izquierda independiente” que perdió la conducción del centro de Agronomía, Trabajo Social y Nutrición. A esto también hay que agregarle el significativo retroceso del kirchnerismo de La Bisagra que, pese a haber mantenido su alianza con los más retrógrados sectores de la derecha universitaria, perdió un consejero, el centro de estudiantes de Artes y cayó estrepitosamente en votos a nivel general.

Por su parte, la izquierda avanzó en cantidad de votos haciendo en algunas facultades, importantes elecciones y obteniendo consejeros. Los 2.375 votos (5,5%) que sacó al consejo superior se enmarcan en el triunfo de una política unitaria que desde la Juventud de Izquierda Socialista venimos impulsando desde hace años con el resto de la izquierda, conformando La Izquierda al Frente junto a la UJS-PO, PTS y el Nuevo MAS, entre otros.

La Izquierda al Frente se presentó en 9 de las 13 facultades de la universidad y la importante elección a nivel general tuvo su correlato principalmente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde encabezamos la lista del Frente de Izquierda con la agrupación amplia La Grieta. Sacamos 666 votos a consejo directivo, un 43% más que el año pasado, obteniendo por segundo año consecutivo un consejero estudiantil (Ignacio Casas) y un secretario en la comisión directiva del CEADI (Lautaro Tochi), quedando a escasos 60 votos de meter el segundo consejero directivo. En Filosofía quedamos también a 20 votos de meter un segundo consejero y conquistamos uno en Artes.

La elección del Frente de Izquierda en Arquitectura y en el resto de la universidad empalma con el ascenso de la izquierda a nivel provincial y nacional, donde nos ven como la única oportunidad para hacer de los centros y consejos herramientas para pelear por cátedras paralelas, por aumento de presupuesto, por derogar la LES y expulsar las empresas en la UNC, entre otras reivindicaciones. Porque es la izquierda la que llama a organizar a los estudiantes como se dio en Arquitectura, donde se desarrollaron asambleas impulsadas por La Grieta, como hace muchos años no se hacían.

Seguiremos peleando por los reclamos de los estudiantes posibilitando avanzar más en una alternativa independiente de los gobiernos, las autoridades y los empresarios para fortalecer al movimiento estudiantil en la UNC.