Solidaridad con la toma de Psicología en la UNC contra el cierre de "Psicologia Sanitaria B"

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Solidaridad con la toma de Psicología en la UNC contra el cierre de "Psicologia Sanitaria B"En la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se viene desarrollando una gran lucha por parte de estudiantes y docentes que hace años vienen defendiendo la permanencia de la Cátedra de "Psicología Sanitaria B" -la única cátedra paralela dentro de esta facultad- la cual viene sufriendo un profundo vaciamiento desde las autoridades que buscan cerrarla. Luego de agotar las instancias de discusión institucional y de 22 días de acampe, se decidió en asamblea la toma del Módulo Nuevo de la facultad, con el objetivo de conseguir que se llame a concurso de un profesor titular para la cátedra, considerando ésta la única posibilidad de sostener el correcto funcionamiento de la misma y evitar su cierre.

En 2013 se finalizó con la última etapa del proceso de acreditación a la CoNEAU, y desde ahí que toda la comunidad educativa de la facultad viene sufriendo sus consecuencias, siendo los sucesivos intentos de cerrar Sanitaria B una de las más concretas. La Ley de Educación Superior sancionada por el menemismo fue aplicada durante los 12 años de gobierno kirchnerista, siendo los rectores de la UNC ligados a este gobierno -Scotto y Tamarit- quienes más carreras han acreditado a la CoNEAU. Como muestran las universidades y facultades ya acreditadas, esto no ha servido para resolver las necesidades de los estudiantes, docentes, no docentes, ni al pueblo trabajador, todo lo contrario, han agravado el deterioro de la universidad pública y gratuita. La CoNEAU representa el avance de la privatización educativa al servicio de los grandes empresarios y los gobiernos de turno. Estos han sido los pilares fundamentales de la educación universitaria bajo el kirchnerismo.

La LES concibe la educación superior como un servicio y no como un derecho. Con su sanción se crearon organismos como la CONEAU para efectivizar su aplicación, imponiendo lineamientos acordes a las necesidades de grandes empresas para adaptar nuestra educación a los intereses del poder económico, debilitando las carreras de grado y favoreciendo los posgrados arancelados, fomentando el autofinanciamiento a través de la generación de "recursos propios" bajo la multiplicación de convenios con empresas privadas, lo cual desliga cada vez más la responsabilidad del estado de garantizar el presupuesto de la educación pública, entre otras medidas propias de una ley capitalista.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda sostenemos la imperiosa necesidad de votar un Plan de Lucha, que tenga como primer objetivo sumar a todo el estudiantado para poder conseguir el llamado a concurso de un profesor titular de la cátedra de Psicología Sanitaria B, en el camino de anular la acreditación de Psicología y derrotar la LES de conjunto. Para esto creemos que es imprescindible, de la mano de la movilización, el llamado a asambleas en todas las facultades. Asambleas que discutan la problemática de sus carreras que en general tienen a la LES como causa de deterioro y privatización. La existencia de estas asambleas, son la garantía para construir una gran asamblea interfacultades, que esté a la altura de poder plantear en forma real la derrota de la LES en la UNC y a partir de ahí, en unidad con el resto de las universidades, en toda la Argentina.

Lamentablemente hasta ahora La Bisagra y Sur le han dado la espalda a esta importante lucha. Exigimos a la conducción del CEP que se ponga a la cabeza de estos reclamos. Debe convocar al estudiantado de conjunto a la movilización y a la participación. Debe poner todos sus recursos, incluyendo los económicos, al servicio de la lucha y la movilización.

  • NO AL CIERRE DE PSICOLOGÍA SANITARIA B
  • FUERA LA CONEAU DE PSICOLOGÍA Y TODA LA UNC.
  • ABAJO LA LES PRIVATIZADORA
  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO NACIONAL EN
  • BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. BASTA DE
  • FINANCIAR LA EDUCACIÓN PRIVADA
  • POR MAYORÍA ESTUDIANTIL EN LOS ÓRGANOS DE CO-GOBIERNO
  • DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD

Juventud de IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA

21/10/2015

ADHESIONES:
Ignacio Casas (Consejero Directivo Facultad de arquitectura y Diseño UNC)
Lautaro Tochi (Secretario DDHH. Facultad de Arquitectura y Diseño UNC)
Ezequiel Peressini (Legislador electo Frente de Izquierda y los trabajadores – Izquierda Socialista)
Liliana Olivero (Candidata a diputada Nacional Frente de Izquierda y los Trabajadores – Izquierda Socialista)
Nicolas Nuñez (Comisión Directiva de la FUA y dirigente FUBA)
Alejandro Ferrer (Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ingeniería - UBA)
Sabrina Cordal (Vice-Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - UBA)
Nahuel Fernandez (Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - UBA)
Selva Torriglia (Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA)
Maxi Stibel (Secretario de relaciones obrero-estudiantiles del Centro de Estudiantes de Ingeniería - UBA)
Rosario De Mendieta (Consejera estudiantil de la carrera de Sociología - UBA)
Gastón Godoy (Consejero estudiantil de la carrera de Ciencias de la Comunicación - UBA)