28 de Septiembre - Seguimos exigiendo Aborto Legal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Separación ya de la Iglesia del Estado.El 28 de septiembre se conmemora en Latinoamérica y el Caribe, el día por la legalización del aborto. Después de 10 años del gobierno kirchnerista volvemos a salir a las calles para impulsar las acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente a exigir a los legisladores y al congreso que vuelva discutir y esta vez, sancionar, la ley a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Por qué miles de mujeres luchamos por la legalización del aborto?
Porque el aborto clandestino es un problema grave y real en la Argentina Según estadísticas del propio Ministerio de la Salud de la Nación; de los 500.000 abortos al año que se realizan en el país mueren cientos de mujeres por practicárselos en condiciones inseguras. Y es la primera causa de muerte de mujeres gestantes. En la "década ganada" del Kirchnerismo muere 1 mujer por día por aborto clandestino, en su
mayoría jóvenes y pobres. En los últimos años aumentó la mortalidad en niñas menores de 15 años. Y se registran 80.000 internaciones al año x abortos clandestinos donde el 15% son menores de edad, y el 50% está entre los 20-29 años. La criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres: no respeta la igualdad, es discriminativo, obstaculiza el derecho a la salud, a la integridad física y moral, y a la autonomía. Es decir a tener decisión sobre nuestro propio cuerpo y vida.

También las mujeres debemos enfrentar el hecho de que muchos médicos se nieguen a realizarnos procedimientos voluntarios de ligaduras de trompas, el . acceso a la anticoncepción gratuita en salitas u hospitales. Incluso el acceso al aborto no punible que está contemplado en el Código Penal y reglamentado por la Corte Suprema de Justicia es frecuentemente obstaculizado.

Por todo esto es que llamamos a organizar grandes movilizaciones en todo el país el 28 de septiembre y reclamamos: Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Separación ya de la Iglesia del Estado.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email