8 de marzo. Nuestra historia.

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

8 de marzo de 1857, Nueva York. Reprimen brutalmente a las obreras textiles que se levantan contra las agobiantes jornadas laborales de más de 12 horas.

8 de marzo de 1908, Nueva York. 15 mil obreras marchan por mejores condiciones de vida y salario. Huelga de costureras. Para evitar que las obreras textiles de una fábrica se sumaran, el patrón las encerró y las prendió fuego, asesinando a 140.

1910, Copenhage. El Segundo Congreso de Mujeres Socialistas de la II Internacional, establece, a propuesta de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8 de marzo de 1917, Rusia. La celebración por el Día de la Mujer se convierte en el inicio de la Revolución de Febrero (según el antiguo calendario ortodoxo) bajo la consigna "Paz, pan y tierra".

Todos estos hitos, se produjeron durante la primera oleada de luchas feministas, una oleada caracterizada por la fuerte organización de las obreras por sus derechos democráticos y sociales.

Luego de la segunda oleada de luchas feministas producida entre los años 60 y 70, la ONU, decidió quitarle todo contenido de clase a este día e instaurarlo como el Día de todas las mujeres. Esta revisión de la historia, tuvo como fin barrer con una enorme tradición de lucha de las mujeres trabajadoras y reemplazarla por una fecha decorativa, sin reivindicaciones propias, como simple excusa para recibir flores o bombones.

Las revolucionarias de todo el mundo, seguimos reivindicando el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras como un día de unión y lucha por nuestra emancipación.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".