Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las mujeres somos las principales víctimas del ajuste de Macri. Por maternidad y cuidado de niños somos "más costosas" y, por tanto, las primeras en sufrir despidos y rebajas salariales.qEscribe Liliana Olivero - Lesgisladora de la provincia de Córdoba (MC)

Las mujeres somos las principales víctimas del ajuste de Macri. Por maternidad y cuidado de niños somos "más costosas" y, por tanto, las primeras en sufrir despidos y rebajas salariales. Así ocurrió en el Estado y las empresas durante el primer semestre del gobierno PRO. La Encuesta Permanente de Hogares de INDEC revela para el segundo trimestre 2016 que la tasa de empleo de mujeres es del 42,2% mientras que las de los hombres es de 63,7%. La tasa de desempleo es la única donde las mujeres llevamos la delantera: 10,5% mientras que los hombres 8,5%. Rosario, lugar de nuestro ENM, ostenta cifras aún más graves: la desocupación de mujeres duplica a la de los hombres: 11,7% y 6,6% respectivamente.

Seguimos siendo las más relegadas en los puestos de trabajo. Las ofertas de trabajo exclusivas para hombres ascienden al 35%. Solo 30% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. La oferta de jardines materno-paternales es casi nula y solo el 12% de las escuelas del país ofrece jornada completa en el nivel primario. El trabajo del ama de casa no está reconocido.

La discriminación de las mujeres en el mundo del trabajo es una de las principales causas de que muchas mujeres se vean obligadas a permanecer en hogares donde son víctimas de violencia. Por eso, la lucha por la igualdad laboral es parte de la lucha contra la violencia patriarcal capitalista.

Con nuestra lucha logramos el derecho al cupo femenino para guardas y conductoras de tren en el Ferrocarril Sarmiento. Y este año, hemos conquistado la licencia por violencia de género para docentes y empleados del gobierno de la CABA. Y vamos por más. En este ENM vamos por: suspensión de los despidos. Salario igual para todos los géneros. Cupo femenino en todas las categorías de trabajo. Salario para el ama de casa. Jardines de nivel inicial en los lugares de trabajo, con docentes designados por concurso de los Ministerios de Educación. Derecho a la licencia y a la reubicación transitoria para las víctimas de violencia de género.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".