Córdoba: ¡Aumento salarial de emergencia y trabajo genuino YA!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los saqueos, la huelga policial y la violencia tienen responsables: De la Sota, Mestre y el gobierno nacional de Cristina KirchnerFrente a la crisis provincial: más salarios, jubilaciones, planes sociales y comida, no represión.

Los saqueos, la huelga policial y la violencia tienen responsables: De la Sota y el gobierno nacional de Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador cordobés han negado aumentos para fin de año, no habrá ningún "bono navideño" para los jubilados ni trabajadores, ni aumento en la Asignación por Hijo. Habrá exclusión del impuesto a las Ganancias del aguinaldo y encima votaron presupuestos de ajuste que no contemplan aumentos para docentes y estatales. Mientras siguen los bajos salarios, el trabajo en negro y precarizado, la desocupación y la creciente inflación se come el poder adquisitivo de los trabajadores y demás sectores populares.

¡Y después se preguntan por qué hay crisis y reclamos en la provincia! ¡O responsabilizan del "caos" a quienes reclaman soluciones!

La delincuencia y la inseguridad son consecuencia del abandono de los gobiernos de millones con demandas insatisfechas: pobreza, despidos y suspensiones, salarios, jubilaciones y planes sociales que no alcanzan para llegar a fin de mes. A los pobres los mandan a vivir a barrios-ciudad para alejarlos del centro, sin derechos básicos garantizados, salud ni educación. Cuando simultáneamente De la Sota subsidia a las grandes patronales y hace obras y espectáculos como el carnaval cuartetero, muy lejos de las verdaderas necesidades de la población: cloacas, viviendas, agua potable o trabajo digno.

Muchos también mostraron su indignación y bronca saliendo a pelear por aumento salarial; contra los despidos y suspensiones en la industria; contra la entrega de nuestros recursos a Monsanto y Chevron y la declaración de la Emergencia Ambiental; contra el Código de Faltas que persigue y asesina a los jóvenes en los barrios. En ese marco, mientras las cúpulas policiales están acusadas de complicidad con el narcotráfico y reprimen bajo órdenes del gobierno contra quienes se oponen a la instalación de Monsanto y al pueblo de Malvinas, los policías rasos (los llamados "juanes") no quedaron ajenos a esta situación, con salarios de hambre y sobreexplotación, motivo central de quienes estaban acuartelados protagonizando una masiva huelga por salarios con un acatamiento de casi el 85% en toda la provincia. Para los acuartelados nos pronunciamos contra los sumarios y su persecución, y por el derecho a su sindicalización.

Esta situación de crisis económica y marginación social, sumada al hecho del acuartelamiento policial, son los detonantes que explican los saqueos. Muchos de ellos por justas necesidades. Y otras veces, protagonizados por delincuentes contra comercios, kioscos y casas de familia, enfrentándose pobres contra pobres. Por eso es importante la organización y autodefensa de los vecinos para resolver democráticamente las acciones a llevar a cabo. Sobre todo para denunciar el intento de De La Sota de apagar este incendio con militarización de la provincia y represión, intentando hacer pagar a los trabajadores y sectores populares la crisis que ellos mismos generaron.

  Esta situación de crisis económica y marginación social, sumada al hecho del acuartelamiento policial, son los detonantes que explican los saqueos. Muchos de ellos por justas necesidades.De la Sota debe resolver el conflicto de la única forma posible: poniendo plata para aumento salarial, porque PLATA HAY. POR ESO EXIGIMOS: AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, no sólo para los policías. Para concretarlo exigimos que la UEPC, el SEP, las CGTs de Córdoba y la CTA abandonen su pasividad y tregua con el gobierno y convoquen a asambleas para elaborar un PLAN DE LUCHA único. Para luchar todos juntos, aprovechando que están reclamando aumento de salario los trabajadores de la salud, los estatales un "bono navideño" y los municipales están de asamblea permanente. También es necesario un inmediato aumento de las jubilaciones, la asignación por hijo y los planes sociales para paliar la ausencia de trabajo digno. Y que se entregue comida a los más necesitados exigiéndosela a las grandes cadenas de supermercados.

Para satisfacer las innumerables necesidades de los cordobeses se debe SUSPENDER EL PAGO DE LA DEUDA PUBLICA PROVINCIAL y con esos recursos HACER UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS para dar trabajo genuino y enfrentar la creciente desocupación y pobreza.

Los trabajadores y demás sectores populares debemos ganar las calles para repudiar a este gobierno y exigirle a De la Sota y a Cristina un inmediato aumento salarial de emergencia. Y a los gremios un plan de lucha que logre canalizar la bronca y descontento de miles de trabajadores que defienden su salario y calidad de vida. En esa pelea hay que integrar a los sectores populares marginados.

Lejos de dar respuesta a los acontecimientos vividos en estas jornadas, tanto el gobierno del peronismo kirchnerista a nivel nacional, como el de De la Sota (PJ anti k) en la provincia y el municipal con Mestre (UCR) intentan seguir descargando ajustes e impuestazos sobre el pueblo. En vez de resolver estos graves problemas sociales, el gobernador estaba de viaje en el exterior y a Schiaretti, Mestre y compañía sólo les preocupó viajar a Buenos Aires para jurar como diputados, donde pactaron previamente con la justicia robarle la banca a Liliana Olivero y al Frente de Izquierda a través de un escandaloso fraude.

Ante esto Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda plantea:

¡Aumento salarial de emergencia ya! ¡Lo mismo para las jubilaciones y planes sociales! ¡Comida para los que la necesitan! ¡Ni gendarmería, ni represión!

¡Trabajo genuino para todos, aumento de la asignación por hijo! ¡Urbanización ya de las villas!

¡Aumento de los presupuestos de salud y educación!

¡Plan de lucha único de todos los gremios y las CGTs!

¡Abajo el código de faltas, la ley antiterrorista de De la Sota, y la ley de Trata! ¡No a la militarización y represión!

IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA

4 de diciembre de 2013

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email