Del Caño en el debate presidencial: “Macri no hizo este desastre solo, hubo cómplices”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Del Caño en el debate presidencialEn nombre de Izquierda Socialista estuvimos presentes en el debate acompañando a nuestro candidato junto a otros referentes del Frente de Izquierda Unidad. Nicolás Del Caño fue el único que condenó al FMI y los pagos de la deuda, le dio el apoyo al pueblo de Ecuador, se pronunció por el aborto legal, defendió la educación y salud públicas, mencionó a Sandra y Rubén, y denunció el rol cómplice del Frente de Todos con el ajuste de Macri. Todo lo que hay que tener en cuenta para votar a la izquierda el próximo 27 de octubre.

Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires

Fue un “debate” acotado a exposiciones, sin que nadie estuviera obligado a responder. Eso fue lo acordado entre los representantes de Macri y Alberto Fernández con la Cámara Nacional Electoral.

Es tal el desastre que nos deja Macri que a Fernández solo le bastaron algunos cruces para que algunos digan que fue el “ganador”. Pero el representante del Frente de Todos dejó claro que no va a revertir los males macristas (va a dejar intactos los tarifazos, los despidos y en especial el pacto con el FMI) y no ofreció una propuesta concreta para “poner de pie a la Argentina” como viene prometiendo en sus spots de campaña.

El candidato del Frente de Todos no le contestó a Del Caño sobre qué va a hacer con los salarios, las jubilaciones, los tarifazos y los despidos. Fue Nicolás Del Caño quien llamó a que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores, y desenmascaró el doble discurso del candidato del Frente de Todos, denunciando que “el pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta”, proponiendo no pagar la deuda, una banca estatal única, anular los tarifazos, nacionalizar los recursos estratégicos, prohibir los despidos y derogar las leyes contra los jubilados, entre otras urgentes medidas.

Lamebotas y no pago

La frase “lamebotas de Donald Trump” con la cual Del Caño tildó a Macri fue muy comentada. Con ella graficó el tremendo nivel de entrega y sometimiento del país al imperialismo y al FMI. Mientras el FIT Unidad cuestionó los planes capitalistas, Fernández dijo que la “globalización” es un hecho y que hay que adecuarse a ella.

El tema central introducido por la izquierda fue sobre qué hay que hacer con el Fondo Monetario y los pagos de la deuda. Fernández denunció el endeudamiento que deja Macri, para decir a renglón seguido que en el gobierno anterior la deuda no era un problema (cuando se pagaron 200 mil millones de dólares de contado y quedó otro tanto de deuda a pesar del discurso del “desendeudamiento”). Y guardó silencio sobre su plan de renegociar a la uruguaya o a la portuguesa. Fue precisamente Del Caño quien puso de ejemplo a Ecuador, no solo para homenajear a ese pueblo que acaba de darle un duro golpe al ajuste del FMI (ver páginas 11 y contratapa), sino para desnudar las promesas demagógicas de Alberto Fernańdez cuando dice que va a pagar y a su vez “ponerle plata en el bolsillo a la gente”. “Es imposible estar del lado de las grandes mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario”, denunció Del Caño. Es lo que venimos diciendo, si con Fernández va a seguir el FMI y los pagos de la deuda, no habrá heladera llena sino un nuevo ajuste.

Macri y sus cómplices

“Macri no hizo este desastre solo, acá hubo cómplices, legisladores y gobernadores que hoy están en el Frente de Todos y que cuando hubo que elegir eligieron a los bancos contra los jubilados y votaron todas las leyes contra el pueblo trabajador”. De esta manera Del Caño dejó en claro el rol colaboracionista del peronismo y la burocracia de la CGT para con Macri. Por eso el ajuste llegó a tanto.

Es lo mismo que ahora quiere hacer Fernández llamando a un pacto social con los mismos cómplices que ayudaron a Macri a gobernar en todos estos años. “En esa mesa se van a sentar los mismos que nos vienen robando y los dirigentes de la CGT”, dijo Del Caño, recordando la votación de la reforma previsional de 2017. En aquel entonces los socios actuales del Frente de Todos garantizaban el robo a los jubilados.

Del Caño también denunció el doble discurso de Alberto Fernández, que en Chubut tiene como aliado al gobernador Arcioni, quien hace meses ataca el salario de docentes y estatales, miente y reprime.

¿“Tender” a legalizar el aborto?

Fernández habló de los derechos de las mujeres. Dijo que hay que “tender” a la legalización del aborto. ¿Para cuándo? Con esa frase elegante dejó en claro que en su gobierno no habrá aborto legal, “no es el momento” viene diciendo, a la vez que intenta ocultar que sus listas están llenas de oscurantistas celestes, como el reaccionario gobernador Manzur.

“La deuda no es con el FMI, es con las mujeres”, dijo nuestro candidato. Y denunció que hubo senadores tanto de Cambiemos como del Frente de Todos que votaron en contra del derecho al aborto por su complicidad con las iglesias, reivindicando al Frente de Izquierda por tener listas 100 por ciento verdes, por la Educación Sexual Integral y la separación de la Iglesia del Estado.

Votá al FIT Unidad
“Hace falta más izquierda en el país y en el Congreso”. Con esa frase cerró Del Caño y llamó a votar por el FIT Unidad. Sabiendo que las bancas que logremos van a estar en primera fila para enfrentar los desafíos que se vienen.

Este debate, sin la izquierda, no hubiera sido el mismo. Las políticas para combatir los males de los trabajadores, los jubilados, las mujeres y la juventud, solo estuvieron en boca de la izquierda. Por eso hace falta fortalecerla con el voto, para que esté más fuerte en las fábricas, colegios, barrios, en el sindicalismo combativo contra la burocracia sindical, en el movimiento de mujeres y juventud para dar una respuesta obrera y popular a la crisis. Para todo esto llamamos a fortalecer esa pelea votando el 27 de octubre a las listas del FIT Unidad en todo el país.


Espert y Centurión: dos peligros

Espert se presentó como “un ciudadano común”. Pero cuando habló de educación se despachó con arancelar la Universidad, limitar el derecho de huelga, contra el estatuto docente, propuso bajar los costos laborales, está en contra del 82% móvil, “festejó” las Relaciones Internacionales de Macri, es decir, la amistad con Trump, Bolsonaro y Guaidó, y propuso juzgar a los terroristas de los años ´70. Una pinturita.

El dinosaurio Centurión, por su parte, (auto definido como comprometido “con la vida, la libertad y la propiedad privada”), habló en contra el derecho al aborto, la ESI (Educación Sexual Integral), defendió a las Fuerzas Armadas y tildó de “asesinos” a los desaparecidos.


Lavagna y el “hambre”

Una de las pocas cosas que el desconcertado ex ministro de Economía hilvanó fue cuando dijo “el hambre es el derecho humano más violado en el país”. Pero es el mismo peronista Lavagna que dice que hay que pagar la deuda y mantener el pacto con el FMI. De esa manera solo le pueden dar 15 pesos más por comedor a cada pibe o anciano, como lo dispuso la vergonzante ley alimentaria votada en el Congreso. Lavagna es puro verso.


Macri derrotado

“Estamos mejor”, “Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad”, dijo Macri. Y agregó: “Hoy hemos modernizado la Argentina, mejoramos la educación, hemos vuelto al mundo [...]”. ¡Hasta dijo “pusimos robótica desde jardín de infantes”, mientras las escuelas ni tienen calefacción y se caen a pedazos!

Estas mentiras, unidas al brutal ajuste que aplicó (lo definió como un “esfuerzo que no fue en vano”) es lo que hace que sea repudiado por millones y por más mentiras que use, ya fue.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email