La Rioja: UnLaR, a dos años de la toma seguimos luchando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.Escriben: Flor y Edu

Se cumplieron dos años de la toma y los estudiantes de la UnLaR seguimos exigiendo la democratización de la universidad.

En las últimas elecciones, producto del voto ponderado, Calderón perdió en el estamento estudiantil por amplia mayoría, lo que genera un gran rechazo en el estamento. Ganó gracias al reducido número de docentes y no docentes, los cuales siempre fueron masa manipulable para las elecciones.

De las banderas que se levantaron en la toma, poco y nada se ha hecho, la gestión del nuevo rector -ligado al sciolismo- mantiene un comedor estudiantil limitado en cupo y uno de los más caros del país. Sostiene una ordenanza que viola la autonomía de los centros de estudiantes, continúa con la persecución a los docentes y sin llamar a concurso las cátedras. La precarización laboral y la falta de presupuesto para las carreras tampoco se han resuelto.

Hace 15 días el rector sacó de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles al estudiante a cargo, y en su lugar nombró a un docente, lo que motivó la toma simbólica de dicha secretaría. Durante una semana, la asamblea de estudiantes auto convocados estuvo firme exigiendo que sea restituido un estudiante que represente al estamento. Luego de varias asambleas y la entrega de un petitorio, el rector reafirmó su postura en mantener al docente en el cargo, por lo que resolvimos levantar la medida de fuerza para que los estudiantes puedan terminar sus trámites iniciados en la secretaría, y nos conformamos en asamblea permanente y en estado de alerta.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista La Rioja llamamos a todos los estudiantes a organizarnos y movilizarnos por las reivindicaciones estudiantiles. Conformar centros de estudiantes independientes de la gestión y el gobierno; luchar por el voto no ponderado y movilizarnos para pedir la anulación de la ley de educación superior. Por la elección y revocabilidad de todos los cargos y por un comedor universitario accesible y una fotocopiadora al servicio de los estudiantes; por una universidad pública, estatal, gratuita, laica y de calidad.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".