La Rioja: Siguen los despidos y las suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Carolina Goycochea

Hace 5 semanas que los trabajadores precarizados de salud y educación, con contratos de locación de servicios, PIL (planes de inserción laboral), becas laborales y tutorías, están en asamblea permanente y movilización, exigiendo una vez más el pase a planta permanente. Promesa hecha hace años por el gobierno del PJ, antes kirchnerista, ahora pro-macrista. En una ardua y larga lucha el año pasado consiguieron que los sumen en el presupuesto de 2016 pero sólo incluyeron a 300. Con el verso de que no hay presupuesto dejaron afuera a 1.300 trabajadores en salud y 4.000 de educación. Sin embargo, diputados y funcionarios vienen de aumentarse las dietas.

Esta semana, los precarizados instalaron una carpa frente a la Legislatura después de que votaran no incorporarlos al presupuesto 2017. La solidaridad de los estudiantes de la UNLAR y de Izquierda Socialista -lucha que acompañamos desde el 2014- se hizo presente en el acampe.

En todo el país se discute bono navideño, pero acá al igual que el año pasado ya anunciaron que no habrá nada, ni bono, ni aumento. Mientras tanto en el parque industrial las textiles vienen suspendiendo a más de 800 trabajadores y en la última semana despidieron a 300, negociando el 80% de la indemnización a cambio de renunciar.

Todo esto con la complicidad de la CGT local y nacional. No hay un solo gremio que llame a la unidad de los trabajadores o proponga un plan de lucha para la reincorporación y el pase a planta. Todos están sentados en la mesa de dialogo con el gobierno de Casas (Beder) discutiendo como ajustar a los que menos tienen. Los trabajadores precarizados se han organizado y llaman a una marcha provincial para este jueves 24, invitando a todos los sectores a participar.

Desde Izquierda Socialista llamamos a todos los trabajadores, docentes, estatales, de fábrica, municipales y precarizados a sumarse a la marcha del 24 y coordinar en asambleas por repartición o sector un plan de lucha que obligue al gobierno a dar solución a la crisis planteada en la provincia.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".