No al acuerdo petrolero Nación-Provincias: Vamos por la nacionalización del petróleo y el gas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Angélica Lagunas Diputada Izquierda Socialista FIT NeuquénEscribe: Angélica Lagunas Diputada Izquierda Socialista FIT Neuquén 

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de ley de hidrocarburos que consensuó el gobierno nacional con las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI. El proyecto va en consonancia con el pacto ultra entreguista sellado con la multinacional Chevron el año pasado en forma secreta. Se aseguran los mismos beneficios que se le dieron a esta multinacional saqueadora a todos los futuros concesionarios y que utilicen técnicas de exploración convencional y no convencional: exenciones impositivas, facilidades para fugar ganancias al exterior, libre disponibilidad del recurso, impunidad ante la contaminación y el vaciamiento, y vía libre a nuevos tarifazos en los combustibles.

Quedó en claro que ni Cristina, ni Sapag, ni los gobernadores petroleros se peleaban previamente al acuerdo por revertir el déficit energético que atraviesa el país. Por el contrario. La disputa radicaba en ver quién es más entreguista. Y llegaron a un empate. Cristina y Sapag siguen dejando el control de la gran torta que significa la renta petrolera en manos de los privados. Empresas saqueadoras que, en nuestro país, son las que miden y contabilizan la cantidad de metros cúbicos de gas y petróleo extraídos, y a partir de esos registros liquidan las regalías, siendo éstas las más bajas del mundo.

No habrá ninguna mejora para el pueblo argentino y el neuquino mientras las dos terceras partes del negocio de gas y petróleo sigan en manos de capitales privados. Para recuperar realmente los recursos naturales y el control de la renta del petróleo y el gas necesitamos la nacionalización total de la industria petrolera y gasífera, quitando todas las concesiones e integrando todos los pozos y refinerías en una nueva YPF cien por ciento estatal, gestionada y administrada bajo el control de trabajadores y técnicos, teniendo el monopolio en la contratación de servicios.