El FBI y el conflicto docente tuvieron rebote en la legislatura neuquina

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN, EDICIÓN DE 13/3/2014

 

 

El FBI y el conflicto escolar tuvieron rebote en la LegislaturaNeuquén > La visita de instructores del FBI que capacitaron a fiscales y policías neuquinos y el reclamo salarial del gremio docente (ATEN) tuvieron rebote ayer durante la primera sesión

 

 

Neuquén > La visita de instructores del FBI que capacitaron a fiscales y policías neuquinos y el reclamo salarial del gremio docente (ATEN) tuvieron rebote ayer durante la primera sesión del año de la Legislatura.
Como en cada reclamo salarial de los estatales, los diputados se pasaron factura de acuerdo a su procedencia política. Parte de la oposición aprovechó para atribuirle al Ejecutivo provicial un intento de criminalizar la protesta social.
Hoy habrá un segundo capítulo legislativo, durante una nueva sesión que tedrá lugar desde las 14.
La polémica instrucción a cargo del FBI llegó de la mano de la diputada Angélica Lagunas (FIT), que buscó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes al Ministerio de Coordinación de Gabinete para que dé cuenta de los contenidos impartidos durante la capacitación.
La legisladora inscribió el curso en un supuesto intento de "criminalizar la protesta social, en una provincia como Neuquén donde 1.000 luchadores sociales sobrellevan procesos judiciales".
De inmediato fue Darío Mattio (MPN) quien contestó a la legisladora porque, según dijo, había un acuerdo previo de tratar el tema en la comisión de Asuntos Constitucionales, algo desmentido por Lagunas.
El debate provocó posturas encontradas sobre lo que algunos diputados consideraron como la injerencia de un organismo externo en temas de la seguridad de la provincia y el país. Finalmente, prevaleció la postura del grueso de los legiladores que, con matices, optaron por llevar el pedido a la comisión de Asuntos Constitucionales donde el MPN tiene mayoría.
El conflicto docente fue otro de los ejes de discusión, en una jornada donde miles de militantes sindicales cortaron el puente carretero Neuquén-Cipolletti.
El encargado de introducir el debate fue el diputado de la UCR, Tomás Eduardo Benítez. Dijo que estaba muy preocupado porque "se trata de jugar al desgaste en un área tan sensible para la democracia como lo es la educación".
Fue el diputado del MPN, Darío Mattio, quien le contestó enumerando una serie de negociaciones desarrolladas durante los últimos meses y el adelantamiento de cuotas del acuerdo salarial cerrado el año pasado con los docentes, como razones que expresan la buena voluntad del Gobierno para llevar a buen puerto la negociación con los maestros.