San Juan: Arrancó la megacausa de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Melina Barbieri • Izquierda Socialista San Juan

El 10 de abril comenzó en San Juan el juicio por la mega causa de trata de personas en el que se juzgará a 19 procesados, acusados de integrar una red. Comenzó al límite de los tiempos judiciales, ya que los acusados llegan a la instancia oral con prisión preventiva, que caducaría de no comenzar el juicio antes del 12 y 14 de abril. Estamos en presencia de una situación inédita a nivel nacional, por sus características, por la cantidad de imputados y de prostíbulos.

La investigación se inició en 2012, cuando se allanaron 16 prostíbulos de manera simultánea a través de un megaoperativo, donde la Policía Federal encontró a 200 mujeres, una de ellas menor de edad, y muchas de otros países como Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. De las cuales 57 mujeres fueron asistidas como víctimas de delitos de trata y delitos conexos. El allanamiento se produjo a raíz de una denuncia del Foro No a la Trata San Juan, el cual señaló la existencia de 26 prostíbulos, entre ellos whiskerías, cabarets y departamentos privados.

En algunos de los lugares se encontró a clientes (ninguno imputado) y policías uniformados de la Policía Provincial, que estaban trabajando como adicionales en los prostíbulos, mostrando una complicidad entre las distintas comisarías y los prostíbulos.

Esto deja en evidencia cómo, bajo el gobierno kirchnerista de Gioja, existe una clara participación y complicidad entre los funcionarios del gobierno y del estado, y las redes de trata, nacionales y provinciales que, por ende, son responsables de que en Argentina sigan desapareciendo 600 mujeres por año, capturadas para su explotación sexual y/o laboral.

Si bien contamos con la ley n° 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sigue siendo otro verso K, ya que no se han reglamentado ningunos de los artículos que actualice la penalización de proxenetas y tratantes.

¡Justicia para todas las víctimas y cárcel a los responsables! ¡Desmantelamiento ya de las redes de trata! ¡Basta de complicidad de policías y de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales!

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".