Elecciones en SUTEBA: Se consolida la oposición combativa

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

se consolida la oposicion combativaLas elecciones de Suteba demostraron la consolidación de un sindicalismo combativo y democrático en la docencia bonaerense. De las 9 seccionales que dirige la Multicolor y pese al fraude Celeste, en La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Escobar y Marcos Paz, se volvió a ganar por amplio margen. Sólo se perdió por 4 votos en La Plata, se ganó Madariaga y se estuvo muy cerca de ganar en Mar del Plata y Moreno.

Escribe Guillermo Sánchez Porta, Coordinador Nacional de Docentes En Marcha

Aunque Baradel salió a declarar que ganó ampliamente el Suteba Provincial, su discurso quiere esconder el hecho más importante de estas elecciones, que se consolidaron las nuevas conducciones seccionales multicolores que la Celeste se jugó a derrotar, particularmente en La Matanza y Tigre. El centro de la disputa electoral estaba planteado en fortalecer a la oposición en las seccionales. Además la Multicolor se extendió como referente para los docentes provincialmente, realizando una importante campaña encabezada por Romina del Plá, a pesar de que no se haya podido derrotar el fraude montado por Baradel y sostenido por el kirchnerismo y el PJ bonaerense.

En las seccionales multicolores la docencia pudo experimentar una conducción democrática que enfrentó consecuentemente al ajuste de Macri y Vidal, con un modelo sindical opuesto al de la burocracia de Baradel y la Celeste y decidió defender con sus votos a esas conducciones, frente al peligro de que la Celeste retomara el control de las seccionales. Es un fuerte respaldo a la Multicolor y al proceso de unidad de la oposición para derrotar el ajuste del gobierno y pelear contra la burocracia y por nuevos dirigentes, del cual nuestra agrupación Docentes en Marcha es parte.

Los docentes avalaron el modelo sindical combativo y democrático

En estos últimos años y particularmente en 2017, hubo dos políticas opuestas para luchar en defensa del salario y contra el ajuste de Macri y Vidal. El Suteba de Baradel amenazaba con enfrentar a “la derecha de Macri y Vidal hasta las últimas consecuencias” y derrotar “el ajuste neoliberal”. Pero se quedaron en las palabras. Macri no llamó a la paritaria nacional ni puso un peso más para los salarios en las provincias. Vidal ofreció miseria y descontó los días de paro, amenaza con el presentismo y liquidar el régimen de licencias. Pero Baradel levantó el paro y las movilizaciones, que eran masivos, y montó la “escuela itinerante” en vez de seguir el plan de lucha. Se arrastró a “negociaciones” con el equipo de Vidal que sólo se dedicó a humillar a los docentes. En los dos meses de conflicto sólo llamó a una asamblea general, manejándose por mensajitos de texto de whatsapp, de manera burocrática, irrespetuosa y que favorecía la desorganización de la lucha.

En Buenos Aires, contra esa política conciliadora y ese método burocrático las seccionales Multicolores impulsaron la lucha y la movilización, con al menos dos asambleas semanales masivas, denunciaron las “ofertas” salariales y la política de ajuste de Vidal y Macri y las maniobras de Baradel. Buscaron coordinar la lucha convocando a Plenarios Provinciales de delegados, que la Celeste negaba.

Esos dos modelos sindicales fueron vistos por la docencia, particularmente en los lugares donde la oposición dirige, por eso salió a defenderla. Y se convirtió en una referencia provincial para miles de docentes, se consolida y extiende provincialmente.

Pese a que Baradel logró retener el Suteba provincial, lo hace sobre un fraude escandaloso, una debilidad estructural, descontento de la base docente y consolidación de la multicolor, que será una clara referencia para las luchas que se avecinan. Sostener la unidad opositora, avanzar en la coordinación provincial y desarrollar la Multicolor en la provincia, son las tareas a encarar.


Un fraude escandaloso avalado por Macri y Vidal

Mucho se dijo, absurdamente, que Vidal prefería que ganara la Multicolor provincial encabezada por Romina del Plá contra Baradel. ¡Nada más alejado de la realidad! ¡Vidal y Macri no quieren que una conducción combativa e independiente de los gobiernos dirija Suteba! Y esto se corroboró cuando nos presentamos en el Ministerio de Trabajo para denunciar el fraude de la Celeste. Pese a todas las pruebas presentadas, no dio lugar a nuestros reclamos y avaló el fraude ya montado. ¡Nunca tuvimos copia de los padrones! La Junta Electoral los mostraba un par de días a la semana en las sedes, dos horas e impedía sacarles copias o fotos. En las escuelas nadie sabía dónde votaba. Miles fueron a escuelas y se encontraban empadronados en otras. Se recortó el número de mesas de votación, dificultando la masividad del voto. Pero lo peor fue el padrón inflado por miles de personas que no son docentes, incorporados en los “Centros de Formación Profesional”, donde peluqueros, manicuras, empleados municipales, punteros del PJ y de la CTA, fueron agregados como “docentes” y el ministerio les permitió ir a votar aunque no podían acreditar que trabajaban en ninguna escuela. Ese fraude se pudo derrotar en las seccionales Multicolores, porque allí miles decidieron ir a defender a sus conducciones y superaron en número a los votantes truchos. Pero en las seccionales donde la Celeste controló toda la lucha y ni asambleas realizó durante el conflicto, primó la desmoralización. La bronca contra Baradel se trasladó al descreimiento en el Suteba, no yendo a votar, siendo una de las elecciones con menor participación, sin llegar al 35% del padrón. La Celeste no puede ocultar el fraude que montó con el aparato del PJ y la CTA, avalado por el macrismo.


Docentes en Marcha en otras seccionales

En Lomas de Zamora una nueva camada de activistas decidió tomar en sus manos la pelea, con Paula Alfaro como secretaria adjunta. Esto se reflejó durante la campaña, donde realizamos un gran festival, al que asistieron cientos de compañeros, y en la propia elección. Contamos con más de 200 fiscales garantizando un enorme despliegue en el distrito.

También en la zona Oeste, en Luján duplicamos los votos llevando a Daniela Cooper como candidata a secretaria adjunta. Nos presentamos en Hurlingham y por primera vez en Ituzaingó y Morón, con nuevos compañeros.

En La Costa logramos superar las trabas de la burocracia y presentamos lista, encabezada por Gustavo Arena, logrando el 35% de los votos.


Resultados de algunas seccionales

Suteba La Matanza: Lista Multicolor 2682, Lista Celeste 2235 (faltando una mesa)

Suteba Tigre: Lista Multicolor 970, Lista Celeste 683

Suteba Ensenada: Lista Multicolor 301, Lista Celeste 147

Suteba Bahía Blanca: Lista Multicolor 75%, Lista Celeste 25%

Suteba Quilmes: Lista Multicolor 60%, Lista Celeste 40%

Suteba San Martín: Lista Celeste 57%, Lista Multicolor 41%

Suteba San Isidro: Lista Celeste 399, Lista Multicolor 339

Suteba Escobar: Lista Multicolor 403, Lista Celeste 179

Suteba Almirante Brown: Lista Multicolor 530, Lista Celeste 670

Suteba Avellaneda: Lista Multicolor 445, Lista Celeste 653

Suteba Florencio Varela: Lista Multicolor 623, Lista Celeste 1168

Suteba Lomas de Zamora: Lista Multicolor 537 Lista Celeste 1015

Suteba Ituzaingó: Lista Multicolor 225, Lista Celeste 429

Suteba Merlo: Lista Multicolor 466, Lista Celeste 670

Suteba Morón: Lista Multicolor 601, Lista Celeste 844

En Moreno la Multicolor venía perdiendo por 40 votos faltando escrutar una mesa

 

 

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".