SANTIAGO DEL ESTERO: Más de 380 choferes de la empesa ERSA quedarían en la calle este 15 de febrero

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

WhatsApp Image 2019 02 08 at 14.21.37¡ERSA y el gobierno son los responsables!

Varias semanas antes de finalizar el 2018, la empresa ERSA; mayor prestadora del servicio de transporte publico urbano de la ciudad de Santiago del Estero, anunciaba su retirada. Argumentando perdidas, exigía un sideral incremento del boleto y cada tanto se veía atravesada por medidas de fuerza de sus empleados por sumas adeudadas en los salarios.

Una locura completa pensar que ERSA ha perdido plata, si se mantienen vigentes los subsidios y además jamás invirtió en el servicio que año a año se deterioraba más y más. Testigo de ellos somos los usuarios que padecemos esperas de hasta 60 minutos y viajamos sin ni siquiera cortinas en una provincia con temperaturas por arriba de los 50 grados.

Como si esto fuera poco, hace apenas unos días el Concejo Deliberante con mayoría del Frente Cívico por Santiago, liderado por el gobernador Zamora, aprobó un nuevo tarifazo al transporte otorgándole a la empresa la autorización para cobrar el boleto 19,50 pesos, casi cien por ciento frente a los 10,35 pesos que se pagaban hasta fines del año pasado! Un robo a mano armada!

Pero el gobierno no solo ha dejado a ERSA levantar sus últimos millones antes de abandonar el servicio, sino que además no le ha exigido la apertura de libros y cuentas de manera pública para el control de las ganancias y ha pactado con los empresarios y la burocracia sindical el despido de centenares de choferes que el 15 de febrero quedaran en la calle.

Según fuentes directas de los trabajadores los telegramas de despidos ya comezaron a llegar y solo corre el rumor de una posible contratación de una parte de los choferes por la nueva empresa prestadora sin reconocimiento de antiguedad, empresa que aún no aparece en escena a tan solo ocho días de que la ciudad se quede sin servicio de colectivos.

La oferta de la patronal pretende un pago del 50 por ciento de las indemnizaciones y serán al rededor de 380 familias que quedarán sin su fuente de ingresos, en el marco de una brutal crisis, en donde empresarios que la levantaron en pala, gobiernos que les garantizan y participan de sus ganancias y una burocracia sindical que pacta los despidos sin chistar, se lavan las manos dándole la espalda a trabajadores y usuarios.

La UTA merece unas lineas aparte ya que por el contrario a lo que viene haciendo hasta ahora, debería ponerse a disposición de los trabajadores convocando a un paro y movilización provincial y llamando a una gran campaña nacional en solidaridad para que surjan acciones de lucha concretas que logren vencer los despidos masivos. Sin embargo quienes han sido elegidos para representar a los trabajadores no presentan ni un solo signo de enfrentamiento a una patronal millonaria que se escapa dejando familias a la deriva, y sumado a la inacción gremial ya circulan por los medios fotografías del  Sec. Gral. Pacheco con el el jefe de personal de ERSA Santiago Leyría en un festejo donde por supuesto los que no son convidados son los cientos de choferes que pactaron despedir.

Desde Izquierda Socialista planteamos que la salida al grave problema del transporte es que la municipalidad se haga cargo del servicio público de pasajeros, tomando a la totalidad de empleados de ERSA y garantizando la continuidad del servicio y derogando el boletazo que miles no podrán afrontar este 2019.

Llamamos a las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en apoyo a lo trabajadores ante la inminencia de centenares de despidos y la grave situación en materia de transporte que atraviesa la ciudad de Santiago del Estero.

Consideramos de suma urgencia ampliar las luchas contra el aumento del boleto para rodear de solidaridad a los choferes en una gran movilización en el marco de la nueva audiencia en secretaría de trabajo el próximo miércoles.

7/02/19

Izquierda Socialista Santiago del Estero

en el Frente de Izquierda y de los trabajadores.

por contactos:

3854977132  Anisa Favoretti

3854194783 Maximiliano Diaz Alomo

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email