Autopartista Lear: Sigamos apoyando la pelea por la reincorporación

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Marcha unitaria de los trabajadores de Lear junto a distintas organizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, miércoles 23 de julioLuego de otra semana de bloqueos, marchas y actos, los trabajadores de Lear lograron un importante avance. Todos los suspendidos fueron reintegrados al trabajo y otros 30 despedidos fueron reincorporados. Hay que seguir reclamando la reincorporación de todos y de la comisión interna, que a los delegados les devuelvan sus fueros.

Escribe: José Barba 

El conflicto de Lear sigue siendo un “caso testigo” para el gobierno, las patronales, la burocracia sindical y los luchadores obreros. Argumentando la crisis de las terminales automotrices, las patronales deciden ajustar fuertemente a los obreros, con recortes, despidos y suspensiones por un lado, mientras imponen horas extras y aumentan el ritmo de producción a quienes quedan trabajando, por el otro. Para poder implementar este ajuste las empresas cuentan con el apoyo del gobierno de Cristina, que los deja correr y manda a reprimir a quienes resisten, y hace que el Ministerio de Trabajo avale las maniobras patronales aunque sean ilegítimas. Y la inestimable colaboración de la traidora conducción de la Verde del Smata, con el “Gordo” Pignanelli a la cabeza, que no sólo justifica a las patronales arreglando las suspensiones, sino que se encarga de ayudarlas a despedir a todas las comisiones internas, delegados y activistas que se oponen a que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis patronal. ¡Hasta el gobernador de Córdoba De la Sota está a la “izquierda” de este burócrata, denunciando que Volkswagen suspende a más de 1.000 obreros de su planta de Córdoba “cuando estos años se llevaron la guita en pala”!

Se logró que reincorporen a 30 despedidos

La burocracia de Pignanelli no hizo una sola asamblea para apoyar el reclamo obrero. ¡Pero sí obligó a los trabajadores de Lear (acordando con la patronal que los retiraba de la fábrica en colectivos en horario de trabajo) a ir al Smata central y “votar” que le retiraban los fueros al cuerpo de delegados! Así quiere ayudar a que el Ministerio de Trabajo pueda justificar que la patronal despida a los delegados. Además de los cortes y bloqueos en la puerta de la empresa, se hizo una movilización al Ministerio de Trabajo, donde participaron diferentes organizaciones sindicales, entre ellas el Encuentro Sindical Combativo, y partidos políticos, con fuerte presencia del Frente de Izquierda. Además, se realizó una conferencia de prensa con diputados y organismos de derechos humanos que repudiaron estos atropellos. Estos hechos, sumados a que la patronal no logra mantener la producción, permitieron que otros 30 compañeros fueran reincorporados. Pero aun, además de la interna, quedan cerca de 70 despedidos.

Apoyar a Lear e impulsar una gran movilización contra los despidos y suspensiones

Hay que seguir apoyando a los trabajadores de Lear, aportando al fondo de huelga. Es fundamental que desde el cuerpo de delegados y la asamblea de los despedidos se convoque con tiempo a una gran marcha al Ministerio de Trabajo, junto con las demás empresas en conflicto como Emfer/Tatsa, para exigir y seguir presionando al gobierno que deje de apoyar las maniobras patronales y se reincorpore a todos los trabajadores y delegados. Que pidan una entrevista con la CGT Moyano (que ya sacó un comunicado de apoyo a la lucha de Lear) para que encabece la marcha, exijan que le pongan fecha al paro nacional y que los reclamos de Lear, Emfer y demás despedidos y suspendidos estén a la cabeza. Como dice el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, es con la coordinación de los sectores en lucha, con la movilización unificada y exigiendo la huelga general de la CGT-Moyano y CTA-Micheli y el plan de lucha, como podremos derrotar el ajuste del gobierno y las patronales.


Giordano apoyando a las trabajadoras y trabajadores de Lear frente al ministerioAportá al fondo de huelga

Ante el aislamiento que la burocracia del Smata quiere imponer al conflicto de Lear, es fundamental seguir apoyando al fondo de huelga. A los aportes que ya hicimos desde Izquierda Socialista, hemos seguido sumando con colectas hechas en lugares de trabajo, escuelas, facultades y hospitales.

La Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de delegados del Sarmiento encabezados por nuestro dirigente “Pollo” Sobrero realizaron una colecta entre los ferroviarios y aportaron $3.000. Además, el ESC de la zona Oeste está realizando varias actividades en la zona para el mismo fin. En ATE Ministerio de Economía a través del cuerpo de Delegados y la junta interna encabezada por su delegado general, Pablo Almeida, se recolectaron más de $1000. Llamamos a seguir haciendo colectas para que la patronal no pueda quebrar la voluntad de lucha de los despedidos.


El burócrata del Smata es parte del “modelo sindical” KDenuncia penal contra Pignanelli

Escribe: Atilio Salusso

El 22 de julio pasado se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional por parte de los trabajadores de Lear, abogados, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas que apoyamos esta lucha. Allí se acordó presentar una denuncia penal contra Pignanelli (Smata), por la fraudulenta asamblea que realizó días pasados obligando a los trabajadores, mediante coacción, a que firmen un acta ilegal para despedir a la comisión interna. La multinacional fue emplazada a restituirla por seis fallos judiciales.

La denuncia fue firmada por Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, Apdh, Correpi, abogados y los distintos organismos de derechos humanos que integran el encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre otros. En nombre de Izquierda Socialista lo hizo nuestro diputado electo Juan Carlos Giordano. Presentándose el 25 de julio, recayendo en el juzgado de Instrucción N° 5 a cargo del Dr. Manuel de Campos.

Los hechos son claros: la patota del Smata obligó a trabajadores de Lear que eran conducidos en colectivos a trabajar, a ir al sindicato de Capital. Allí y con “veedores” del ministerio de Trabajo (complicidad del gobierno nacional), sin la presencia de la interna (violando el estatuto), se obligó a los trabajadores a firmar un acta revocando el mandato legítimo de la interna votada con el 65% de los votos de la fábrica. Todo bajo amenazas de ser despedidos si actuaban en contrario.

El ministerio ni dejó constancia que la interna no estaba presente. La asamblea fue impuesta sin debate. El discurso de Pignanelli arengando en favor de su accionar delictivo, fue filmado por un trabajador y hay pruebas suficientes para que la denuncia avance. Esta conducción que está actuando como si fuera “gerente de recursos humanos” de la empresa. Lo mismo ya había ocurrido en el conflicto de Gestamp donde el Smata, la multinacional y el gobierno nacional estuvieron a favor de los más de 60 despidos.