Elecciones el 24 de noviembre: Se constituyó nuevamente el Frente Multicolor en Ademys

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jorge Adaro acompañando una de las luchas docentesLuego de varias jornadas de intercambio entre las distintas fuerzas que lo integran, se reafirmó el Frente Multicolor en Ademys en vistas al próximo proceso electoral, que concluirá con la elección convocada para el 24 de noviembre y definirá una nueva dirección en nuestro sindicato para los próximos tres años.

Escribe Jorge Adaro Secretario General Ademys

Todas las fuerzas que integramos el Frente reivindicamos la experiencia de la Multicolor como herramienta unitaria, al servicio de las luchas de los docentes y los trabajadores en general para enfrentar las políticas del gobierno, que cuenta con la complicidad de la burocracia. Somos parte de un contexto más general del sindicalismo combativo, donde este tipo de experiencias se fueron desarrollando en distintos lugares del país.

La Multicolor quedó conformada por la fuerza principal que interviene en Ademys, Lista de Maestros y Profesores -agrupación amplia donde participan Docentes en Marcha e Independientes-. Nuestra agrupación tendrá la responsabilidad de postularse nuevamente con la Secretaría General, para la que soy candidato, incorporando a importantes activistas docentes como Mariana Scayola, candidata a ocupar una secretaría, o nuestra compañera Natalia Capano y Lucas Bragan, quienes también serán parte del nuevo Consejo Directivo. En este armado pluralista participan además las corrientes Tribuna Docente (PO), Corriente 9 de abril (PTS), Colectivo Haroldo Conti y Simón Rodríguez (ambas parte de la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”) y Docentes en Clase.

La actual oposición (que dirigió nuestro sindicato por décadas hasta que perdió con la Multicolor en el 2013) vuelve a presentarse también como Frente de Unidad Docente (FUD), encabezado por la agrupación Violeta (vinculada a Pablo Micheli, líder de una de las fracciones en que se encuentra dividida la CTA Autónoma) en alianza con Alternativa Docente (MST) y otros grupos menores, quienes prácticamente no han participado en la vida interna del sindicato en este último período de dirección Multicolor, a pesar de ser parte del Consejo Directivo.

Con la Multicolor aspiramos seguir al frente de Ademys para continuar luchando por un salario acorde a la canasta familiar, contra la precarización creciente de nuestras condiciones de trabajo y la reforma educativa que plantea el gobierno de Macri, con el objetivo de liquidar la educación pública y fortalecer el sistema privado. Ademys es el único sindicato que con la Multicolor en la dirección ha denunciado e implementado medidas de fuerza votadas en asambleas contra los acuerdos salariales a la baja que el gobierno vino pactando con la burocracia sindical. Es el único que ha exigido la necesidad de la reapertura de la Mesa Salarial; denunciado el creciente nivel de privatización del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires; y dado una gran pelea en estos últimos meses contra el Operativo Aprender 2016 impulsando el boicot, logrando que en esta jurisdicción el fracaso de las evaluaciones con uno de los más altos en porcentajes de ausentismo en el país.

Queremos seguir coordinando con otros sindicatos antiburocráticos y combativos para continuar enfrentando en todo el país el plan de Macri y los gobernadores de todos los signos políticos, basado en el ajuste a los salarios, con miles de despidos y beneficiando a las privatizadas y grandes empresas multinacionales dedicadas al saqueo de la riqueza a través de las petroleras, mineras y sojeras.

Al interior del sindicato aspiramos a profundizar los mecanismos propios de un modelo sindical democrático que ordenan nuestro funcionamiento, profundizando los vínculos del sindicato con las escuelas y apostando a multiplicar la participación en las decisiones de lucha a través de los mandatos de escuela y las asambleas abiertas a todos los trabajadores de la educación de la Ciudad. Es lo que nos ha distinguido del resto de las organizaciones sindicales burocratizadas.

Vamos entonces con la Multicolor y con Lista de Maestros en Ademys para seguir construyendo un sindicato democrático y combativo.