Provincia de Buenos Aires: Estatales contra el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Movilización masiva y unitaria el 19 de mayo en La PlataEl jueves 19 de mayo en la ciudad de La Plata se realizó una histórica movilización unitaria de trabajadores estatales bonaerenses. Miles reclamaron contra el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), por aumento salarial y en rechazo a la ley de emergencia administrativa. La pelea continúa en judiciales, trabajadores de la salud y otros gremios. Es necesario seguir coordinando la lucha provincial para ganar.

Escribe:Francisco Moreira

La movilización unitaria de trabajadores estatales bonaerenses fue precedida por varias movilizaciones en las calles céntricas de La Plata de los judiciales (Asociación Judicial Bonaerense) y los trabajadores de la salud (Cicop). Ambos sectores se encuentran desarrollando un plan de lucha por aumento salarial con paros progresivos de 24, 48 y 72 horas, llevando más de 13 semanas con medidas. Reclaman aumentos del 40-45% acorde a la necesaria recomposición salarial, castigados por el tarifazo y una inflación proyectada para este año de un 40%. Participaron también de la movilización trabajadores de las distintas dependencias de los gobiernos provinciales y municipales. Entre ellos los auxiliares docentes, quienes comenzaron el año realizando un paro de 16 días en reclamo de aumento salarial y derrotaron el intento del gobierno provincial de realizar brutales descuentos. También participaron docentes. Los Suteba Multicolores llevaron el reclamo de reapertura de la paritaria, cerrada con un acuerdo muy por debajo de la inflación. ATE paró por 48 horas. Estuvieron los trabajadores de Astilleros y Banco Provincia, acompañados por la CCC, la FULP (Federación Universitaria La Plata) y partidos de izquierda.

La gobernadora Vidal dijo cuando asumió que recibió “una provincia quebrada”. Con esa excusa ha venido aplicando un brutal ajuste a los trabajadores estatales de la provincia con despidos que se cuentan por miles en los niveles municipal y provincial. En el verano, como parte del plan de ajuste, acordó una escandalosa paritaria con UPCN por el 15%. El mismo día de la marcha unitaria hizo votar sin debate la ley de emergencia administrativa y tecnológica en medio de una sesión bochornosa, con disturbios dentro y fuera del edificio de la legislatura. Esta ley es parte de un paquete de leyes y decretos de “emergencia” con el objetivo de otorgarse “superpoderes” para aplicar el ajuste y utilizar el presupuesto provincial sin controles. Todas las leyes de “emergencia” fueron apoyadas por los bloques del Frente Renovador y la gran mayoría del PJ. En el caso de la ley de emergencia administrativa limita los controles en la contratación de empresas de servicios por parte del estado, habilitando negociados de funcionarios con “empresas amigas”. También crea mayor precariedad laboral (artículos 25 y 26) mediante un nuevo régimen de contratación de personal, cuya selección para el acceso al cargo y la finalización del contrato queda a discreción absoluta de ministros y autoridades de los organismos.

Tras varias semanas de lucha los judiciales y trabajadores de la salud fueron recibidos por el gobierno provincial. Vidal ofreció un aumento del 27,3% en tres cuotas. La propuesta fue rechazada y se ratificaron las medidas de lucha. Judiciales realizará un paro de 72 horas esta semana con movilización en capital el jueves 26 de mayo, con corte de la 9 de julio y marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires. Los profesionales de Cicop también realizarán un paro de 72 horas, se movilizarán el mismo jueves e instalarán una Carpa Sanitaria en el Obelisco.

La pelea unitaria de los judiciales y de la Salud junto a otros gremios es un verdadero ejemplo para todos los trabajadores de la provincia. Las conducciones sindicales en el acto del 19 hablaron de una posible marcha recién a mediados de junio y no anunciaron un plan de lucha unitario. Después de esta gran jornada y el paro nacional de ATE de este 24 al que se sumó Suteba, es necesario darle continuidad a la coordinación de gremios desarrollando un verdadero plan de lucha provincial para que los reclamos triunfen y así poder derrotar el ajuste de Vidal y de Macri.


Abramovich (Judiciales): “Es falso que la provincia está quebrada”Abramovich (Judiciales): “Es falso que la provincia está quebrada”

Entrevistamos a Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en la marcha del pasado 19. Esto nos dijo: “La gobernadora Vidal dice que la provincia está quebrada. Es falso. Tiene prioridades políticas que nosotros no vamos a aceptar. Por eso la demostración de fuerza de hoy de miles y miles de trabajadores del estado rechazando el proceso de precarización que se trata de imponer a través de la Ley de Emergencia Administrativa y por otro lado rechazando esta política que pretende reducir los salarios en una provincia que ya paga uno de los más bajos del país.
Como judiciales no fuimos convocados desde el 11 de abril. La última propuesta que tenemos es de un 25% anual o del 16,7% semestral, que ha sido rechazada por unanimidad. Nuestro gremio reclama un piso del 45% de aumento. El viernes pasado tuvimos un congreso que ya definió profundizar y recrudecer las medidas si no hay una propuesta satisfactoria en el marco de la unidad que venimos construyendo con los demás gremios”.


Mónica Méndez - Consejo directivo CICOP: “Coordinar con todos los sectores en lucha”Mónica Méndez - Consejo directivo CICOP: “Coordinar con todos los sectores en lucha”

Después de 13 semanas de paros, movilizaciones, abrazos a los hospitales, volanteadas y el hospital de campaña en el Congreso, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires votamos en nuestro congreso de delegados otras 72 horas de paro. El 24 lo hicimos junto a judiciales, ATE, docentes y demás estatales en lucha. Y este jueves 26 tenemos marcha blanca e instalamos nuevamente la carpa, esta vez en el Obelisco, donde luego realizaremos un festival para seguir rompiendo el cerco mediático que intentan hacernos. Todavía hay mucha fuerza de los compañeros para seguir luchando. La marcha del 19 fue multitudinaria, necesitamos seguir coordinando con todos los sectores en lucha. Esa es la única manera de torcerle el brazo al gobierno de Macri y Vidal y lograr el aumento salarial para la planta y los residentes, aumento de los reemplazos de guardias y que se respeten nuestros derechos previsionales. Una vez más somos los trabajadores quienes salimos en defensa de la salud pública.