Lucha en Tierra del Fuego: Viajó una comitiva solidaria a Ushuaia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Comitiva nacional de organismos de DDHH y dirigentes sindicales y políticos en apoyo a la lucha de Tierra del FuegoDespués de la feroz represión por parte de la policía, civiles infiltrados y hasta posibles punteros del Frente para la Victoria que responden a la gobernadora Rosana Bertone prendiendo fuego al acampe en Ushuaia, se desató una ola de repudio y se decidió que una comitiva del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viaje a Tierra del Fuego. Hecho que se dio este martes 7 de junio.

El día de la represión, junto a los cuatro de los cinco dirigentes de la Unión de Gremios detenidos y posteriormente liberados que estaban en actividades de solidaridad en Buenos Aires, el Encuentro junto a partidos de izquierda se movilizaron al Ministerio del Interior a pedir una audiencia con Rogelio Frigerio, sin ser recibidos. Al otro día se realizó un acto de repudio frente a la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires. Acto que debió trasladarse hasta la esquina, porque pesa una orden de restricción sobre los compañeros fueguinos como parte de su libertad vigilada a quienes se les impide acercarse a menos de 100 metros de los edificios públicos de su provincia.

Conferencia de prensa Sobrero y Adaro jLa delegación a Tierra del Fuego fue encabezada por Nora Cortiñas y Caravana solidaria recibe en el aeropuerto a la delegación nacional Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos Humanos (“Cachito” Fukman de la Asociación Ex Detenidos), dirigentes y referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Como parte de la delegación fueron nuestros dirigentes Rubén “Pollo” Sobrero y Jorge Adaro (secretario general de Ademys).

Sobrero y Adaro viajaron el día anterior, participando de una asamblea del Instituto de Previsión Social de la provincia que se encuentra con su personal en protesta con permanencia en sus lugares de trabajo, igual que en otras reparticiones, brindando un saludo y participando de todas las actividades.

Sobrero y Adaro junto a Horacio Catena (Sutef)La Unión de Gremios y Jubilados recibió con una interminable caravana de autos hacia el aeropuerto a la comitiva de Buenos Aires. Caravana que volvió al centro rodeando la gobernación, con mucha participación de docentes, trabajadores de la salud, judiciales y organizaciones de jubilados.

A las 9 de la mañana de este martes se hizo una conferencia de prensa en el Sutef (sindicato docente) y luego se fue a Tribunales para presentar un Amicus Curiae (escrito con la firma de dirigentes solidarios con la lucha fueguina reclamando el cese de la persecución a los 5 dirigentes procesados).

“El Juez De Gamas Soler, imputado en causa AMIA2, se negó a recibir a las Madres de Plaza de Mayo. El juez también está imputado por presunto encubrimiento de pruebas de coimas cuando era secretario del Juez Federal Galeano”, denunció el gremio docente.

Caravana solidaria recibe en el aeropuerto a la delegación nacionalSegún nos relató Adaro “la delegación fue recibida por el secretario de Derechos Humanos y el Jefe de Gabinete donde denunciamos el carácter represivo del gobierno de Bertone, repudiamos la exoneración de los compañeros docentes y se formuló el pedido de una reunión entre el gobierno y los sindicatos en lucha sin condicionamientos para avanzar en el diálogo. Planteo que mostró en forma contundente que la razón la tienen los trabajadores”.

Llamamos a redoblar la campaña de solidaridad con esta lucha heroica contra el ajuste nacional y provincial y por el cese de la persecución a todos los luchadores y dirigentes de la Unión de Gremios fueguinos.