ATE: reapertura de paritarias y reincorporación de los despedidos: ¡Paremos el 11 en todo el país!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Hace falta un plan de luchaEl Consejo Directivo Nacional de ATE convocó para este jueves 11 de agosto a un paro nacional con movilizaciones a Plaza de Mayo y en todo el país. Confluirán también los Sutebas combativos, los médicos de la Cicop y los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense.

Escribe: Pablo Almeida • Delegado general junta interna ATE Mecon

Las políticas de ajustes con despidos y paritarias a la baja que implementan Macri y los gobernadores de todo el país, han golpeado con dureza en la calidad de vida de los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales. Este año UPCN firmó por el 31%. ATE, siguiendo una fórmula que viene repitiendo desde hace varios años, firmó “en disconformidad”. Pero en concreto después no organizó ningún plan para salir a pelear de conjunto.

En la actualidad, hay varias provincias en lucha por la reapertura de paritarias, el pago del aguinaldo o por condiciones laborales. Así pasa en Neuquén, Santa Cruz o la propia provincia de Buenos Aires. En este sentido, el paro con movilizaciones convocado para este 11 es una oportunidad para que los trabajadores manifestemos nuestra bronca e inconformidad con las políticas de ajuste de los gobiernos nacional, provinciales y municipales de todo el país. Para decir bien fuerte: ¡Basta de salarios de hambre! ¡Basta de precarización laboral! ¡Reapertura de las paritarias! ¡Por salarios iguales a la canasta familiar! ¡Por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente! ¡Contra todo tipo de persecución a los que luchan!

Por un verdadero plan de lucha nacional unitario

La predisposición de lucha que mostramos los trabajadores estatales en las distintas peleas que hemos librado ha sido clara. Empezando por el gran paro del 24 de febrero cuando llenamos la Plaza de Mayo, la heroica lucha de los estatales fueguinos, la de los compañeros de Santa Cruz, las enormes movilizaciones de los estatales en la provincia de Buenos Aires y las de los trabajadores de los Ministerios de Trabajo y Economía. Lamentablemento esto ha contrastado con la poca predisposición a unificar la pelea en un verdadero plan de lucha de parte de la conducción nacional del gremio, la lista Verde Anusate de Cachorro Godoy, y también de la Verde y Blanca (kirchnerista) que conduce la Seccional Capital Federal y otras del país. Ambos sectores siguen privilegiando sus peleas internas antes que las necesidades de los trabajadores, debilitando nuestra pelea y favoreciendo al gobierno de Macri y y de las provincias en la aplicación del ajuste.

Para poder ganarle la pulseada a Macri y los gobernadores, es necesario imponer a los distintos sectores de la conducción de ATE un verdadero plan de lucha escalonado. Tiene que partir de la unidad de todos los estatales junto a docentes, médicos, judiciales y demás sectores en lucha contra el ajuste de los gobiernos. Para eso, tenemos que exigir que se convoquen asambleas y reuniones en cada sector de trabajo, en las que proponemos que se vote la exigencia de un plenario nacional de delegados y trabajadores. Plenario que tiene que funcionar según el mandato de las asambleas de base, que para nosotros no puede ser otro que el de la puesta en pie de un plan de lucha unitario hasta lograr que todo trabajador estatal del país, sea nacional, provincial o municipal, tenga garantizada su estabilidad laboral y gane un salario igual al valor de la canasta familiar. ¡Que las internas burocráticas no dividan la lucha contra el ajuste! ¡Unidad y lucha para ganar!


No a la persecución en Hacienda (ex Economía)

Escribe: Pablo Almeida

Prat Gay y los funcionarios del ministerio han iniciado un ataque hacia la organización de los trabajadores atentando contra el derecho que tenemos de defender nuestros puestos de trabajo.

Tres compañeros pertenecientes a la Secretaría de Política Económica, dependiente del vice ministro Pedro Lacoste, fueron incluidos en un sumario administrativo. Les adjudican maltratos y prácticas intimidatorias durante medidas de fuerza votadas en asambleas por la reincorporación de los 150 compañeros despedidos en Hacienda en el marco de una política general de despidos en el estado. Buscan amedrentar y dar un escarmiento a aquellos que salimos a la lucha contra esta política.

El pasado viernes 8 de agosto llevamos adelante un acto y radio abierta como lanzamiento de una campaña que recogió la solidaridad de la conducciones nacional y seccional de ATE, de juntas internas estatales y de diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos. Llamamos a continuar con dicha campaña con la mayor amplitud para derrotar cualquier tipo de persecución a los que luchamos contra el ajuste de Macri.

 

Docentes profundizan la lucha en las provincias: Que Ctera llame urgente al paro nacional