EL SOCIALISTA N° 273

Tapa de la edición N°273 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°273 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: ¡Paro general!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores. Por tirar abajo el impuesto al salario. Para exigir que la plata no vaya para la deuda externa y se invierta en salario, trabajo, salud, educación y viviendas.“Suspensión no significa despido”. Esto dijo el jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich. Con eso revela, no solo que el gobierno nacional está a favor de las suspensiones, sino que, además, encubre a las multinacionales que están suspendiendo como antesala de los despidos. Por otra parte, las suspensiones implican una rebaja salarial, ya que la mayoría de ellas se hacen pagando el 75% del sueldo, si se tiene la suerte de ser trabajador en blanco. Pero ni aun así.

Leer más...

¿Qué pasaría si no pagamos?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Por pagar, cada vez tenemos menos salud, educación, viviendas, salarios y jubilacionesAnte la propuesta de nuestro partido de que no hay que pagar el total de la deuda externa, muchos se preguntan si es viable, si nos podría llevar a un caos económico, si nos podrían embargar o aislar internacionalmente. Una vez más, abordamos esta lógica inquietud.


Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Países que no pagaron

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A lo largo de la historia muchos países desconocieron sus deudas externas. Estos son algunos casos:

Estados Unidos (1839, 1848): declaró dos veces la mora en el pago de sus deudas con Inglaterra. En 1868 una enmienda constitucional declaró ilegales todas las deudas contraídas por los estados sureños.

Ecuador (1889): hubo una gran movilización popular contra una escandalosa negociación con la banca europea y Estados Unidos.

Leer más...

Randazzo, Scioli, Macri, Massa, Binner, Sanz, Cobos…: Candidatos patronales en campaña

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Scioli, Randazzo, Massa y MacriLos políticos patronales, sean oficialistas u opositores, ya se largaron a la campaña presidencial 2015. Mientras crecen los despidos y suspensiones. Y la inflación se devora los salarios y jubilaciones.

Escribe: Federico Molinari 

Mientras los trabajadores y demás sectores populares viven con preocupación la crisis económica que ocasiona despidos y suspensiones, y el descontrolado costo de vida, todos los “presidenciables” largaron su carrera, como si éste fuera un año electoral.

Leer más...

El MST lanzó su fórmula presidencial: ¡A más de un año de las elecciones!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Recientemente, el MST lanzó su fórmula presidencial Bodart-Ripoll 2015Escribe: Juan Rivera 

Recientemente, el MST lanzó su fórmula presidencial Bodart-Ripoll 2015. Siguiendo la lógica de los partidos patronales, el MST se enfrasca en el debate electoral un año y medio antes de los comicios. En un escenario en que los trabajadores, lejos de estar debatiendo fórmulas presidenciales, discuten cómo enfrentar la ofensiva patronal y el ajuste, con crecientes conflictos contra los despidos y suspensiones.

Leer más...

¡Solidaridad con el pueblo palestino!: ¡Basta de masacres y bombardeos genocidas de Israel a Gaza!

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

¡Solidaridad con el pueblo palestino!Reproducimos a continuación declaración de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional). Ver en www.uit-ci.org 

El ejército israelí sigue masacrando al pueblo palestino. Ya se registran más de 700 muertos y miles de heridos, una cuarta parte niños, más del 80% civiles no combatientes. Fueron asesinadas familias completas. Con misiles, aviones, artillería desde aire, tierra y mar. Israel ataca viviendas y hospitales con el pretexto de que “se esconden terroristas”, como llama a los heroicos resistentes palestinos que se defienden con armas livianas y hasta piedras del ataque genocida.

Hipócritamente Israel dice que se “defiende” de Hamas que lanza “misiles” y que “esconde” sus lanzadoras en la población civil y que por eso están obligados a bombardear. Los EE.UU y la ONU avalan el ataque de Israel pidiendo un “alto el fuego” de ambas partes. Esto es falso. La resistencia palestina, encabezada por Hamas, solo se defiende de los bombardeos masivos y de la invasión terrestre. Todo lanzado con el pretexto de que Hamas habría estado detrás del repudiable crimen de tres jóvenes judíos. Cosa no demostrada y que siempre sonó a provocación de Israel para justificar su criminal ataque.

Leer más...

Vení al Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las mujeres nos tenemos que organizar como lo demostramos el pasado 8 de marzo donde miles nos movilizamos en todo el país gritando bien fuerte que no vamos a pagar la crisisSerá el próximo sábado 16 de agosto en la facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires. Mujeres trabajadoras y estudiantes nos reuniremos para debatir sobre nuestros problemas y para seguir peleando por nuestros derechos.

Escribe: Malena Zetnik 

Llegamos a la mitad del año y las mujeres queremos poner en debate nuestra situación. En lo que va de 2014, mientras que el gobierno de Cristina sigue lanzando campañas efectistas como los “precios cuidados”, los programas al estilo “Progresar” que otorgan magros subsidios para jóvenes que no estudian ni trabajan, entre muchos otros, nos encontramos con una realidad cruenta para las mujeres que no se logra ocultar tras las medidas cosméticas. A la inflación descontrolada con aumento de precios de alimentos, transportes y servicios públicos, se le suman los bajos aumentos de salarios, los despidos y suspensiones que afectan a cada vez más sectores de la población. Se adicionan, a su vez, las muertes y judicialización de mujeres por la clandestinidad del aborto, los casos de violencia machista que se cobra cada vez más vidas y las redes de trata de personas para la explotación sexual que secuestran, venden y violan a miles de mujeres en el país.

Leer más...

¡Basta de vueltas!: Que el MPN y el gobierno nacional otorguen el crédito a Fasinpat (ex Zanón)

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Desde nuestra banca impulsamos desde principios de año el pedido de un crédito de 20 millones de pesos para Fasinpat (ex Zanón).Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT Neuquén 

Desde nuestra banca impulsamos desde principios de año el pedido de un crédito de 20 millones de pesos para Fasinpat (ex Zanón). Acompañamos la lucha de los trabajadores ceramistas por salir de la crisis en la que se encuentra la fábrica. Necesitan el crédito para saldar algunas deudas urgentes, dado que en la actualidad están produciendo por debajo del mínimo necesario para mantener en funcionamiento la planta. Ante la indiferencia del gobierno provincial frente al pedido y los ataques vertidos por algunos medios de comunicación contra la conducción combativa del gremio ceramista y la izquierda, presentamos desde la banca, y junto a otros diputados, una nota dirigida al ministro de Economía de la provincia, en la que solicitamos una reunión y una repuesta urgente.

Leer más...

Autopartista Lear: Sigamos apoyando la pelea por la reincorporación

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Marcha unitaria de los trabajadores de Lear junto a distintas organizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, miércoles 23 de julioLuego de otra semana de bloqueos, marchas y actos, los trabajadores de Lear lograron un importante avance. Todos los suspendidos fueron reintegrados al trabajo y otros 30 despedidos fueron reincorporados. Hay que seguir reclamando la reincorporación de todos y de la comisión interna, que a los delegados les devuelvan sus fueros.

Escribe: José Barba 

El conflicto de Lear sigue siendo un “caso testigo” para el gobierno, las patronales, la burocracia sindical y los luchadores obreros. Argumentando la crisis de las terminales automotrices, las patronales deciden ajustar fuertemente a los obreros, con recortes, despidos y suspensiones por un lado, mientras imponen horas extras y aumentan el ritmo de producción a quienes quedan trabajando, por el otro. Para poder implementar este ajuste las empresas cuentan con el apoyo del gobierno de Cristina, que los deja correr y manda a reprimir a quienes resisten, y hace que el Ministerio de Trabajo avale las maniobras patronales aunque sean ilegítimas. Y la inestimable colaboración de la traidora conducción de la Verde del Smata, con el “Gordo” Pignanelli a la cabeza, que no sólo justifica a las patronales arreglando las suspensiones, sino que se encarga de ayudarlas a despedir a todas las comisiones internas, delegados y activistas que se oponen a que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis patronal. ¡Hasta el gobernador de Córdoba De la Sota está a la “izquierda” de este burócrata, denunciando que Volkswagen suspende a más de 1.000 obreros de su planta de Córdoba “cuando estos años se llevaron la guita en pala”!

Leer más...

Emfer/Tatsa: Los trabajadores siguen luchando por su fuente de trabajo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tenemos que rodear de solidaridad y difundir este conflicto entre el conjunto de los trabajadores y el pueblo para que no se pierdan 500 puestos de trabajoEscribe: Ana Valverde 

El sábado 26 los trabajadores de Emfer y Tatsa (mecánicos de trenes y colectivos) llamaron a un plenario abierto a todos los sectores en lucha, organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles. Allí informaron que a través del Ministerio de Trabajo les habían pagado la quincena del 20 de junio y el medio aguinaldo, y que además les iban a pagar las siguientes dos quincenas, ya que la patronal, los Cirigliano, sigue insistiendo en que no tiene plata ni trabajo tanto en Emfer como en Tatsa.

Leer más...

Docentes: No inicio y plan de lucha nacional

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevamente miles de docentes retomarán la lucha, como ya ocurre en Salta, Entre Ríos y otras provincias. Hay que apoyar e impulsar estos reclamos y defender la escuela públicaLa mayoría de las provincias terminaron el receso invernal y Ciudad y Provincia Buenos Aires lo harán el lunes 4. Nuevamente miles de docentes retomarán la lucha, como ya ocurre en Salta, Entre Ríos y otras provincias. Hay que apoyar e impulsar estos reclamos y defender la escuela pública

Escribe: Guillermo Sánchez Porta • Dirigente Docentes en Marcha 

En marzo hubo una oleada de luchas docentes que cruzó el país, siendo las más fuertes las de las provincia de Buenos Aires, Salta y Misiones. Todas terminaron con acuerdos parciales, donde la lucha arrancó más salario que lo que Cristina y los gobernadores querían dar, aunque fueron, de todos modos, absolutamente insuficientes, y ya ampliamente superados por la inflación. En Buenos Aires el básico docente pasó de $1.800 a $2.000, una vergüenza. Además, pese a las promesas de inversiones en infraestructura y comedores, resolver las deudas salariales a miles de docentes que no cobran, cubrir cargos de profesores faltantes y que funcionen las obras sociales como IOMA, nada de eso se resolvió. Es inevitable entonces que la docencia decida ponerse de nuevo en pie de lucha.

Leer más...

Los dichos de Cristina

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El día de la inauguración de los trenes chinos en el Sarmiento, Cristina dijo: “Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos”. Repudiables dichos. Con chistes que no tienen en cuenta el dolor ante los 52 muertos en Once. En el mismo acto, señaló: “Ya nadie va a poder viajar colgado del tren”, quienes, según la presidente, lo hacen “por una cuestión de que les gustaba tomar aire”. ¡Cómo si fuera por gusto y no porque en el Sarmiento se viaja como ganado!

Leer más...

Gran movilización de los trabajadores de Telecentro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Mariano Manso, trabajador de TV

 

La fría tarde del centro porteño del viernes 18 de julio se calentó cuando una nutrida columna del trabajadores de Telecentro y de otras empresas, como Cablevisión, DirecTV, Canales de TV abierta y productoras (Ideas del Sur, Endemol, etcétera), junto al Satsaid (Sindicato de TV), nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para denunciar la tercerización del negrero Pierri en Telecentro.

Leer más...

Aniversario: 1914-2014: a 100 años del comienzo de la Gran Guerra interimperialista (segunda nota): Guerra y revolución

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Festejos en Londres por el fin de la guerra. Noviembre 1918A principios de 1917 Alemania estaba a la defensiva. Al no poder definir rápidamente la guerra quedó atrapada en un conflicto largo y en dos frentes. Las penurias de la “guerra de trincheras” aumentó el descontento de los soldados. Estados Unidos entra en la guerra y el final se acerca abriendo paso a una oleada revolucionaria nunca antes vista.

Escribe: Gabriel Catalano

La guerra comenzaba su tercer año sin que ninguno de los dos bandos enfrentados pudiera definir la situación a su favor. Ahora el frente occidental estaba cruzado por cientos de trincheras donde los soldados vivían en condiciones miserables esperando que les llegara el turno de atacar frontalmente a las trincheras enemigas, con el único resultado de avanzar unos pocos metros en el terreno. Pocos sobrevivirían a estos ataques suicidas, las batallas de Verdún, el Somme, Arrás, Cambrai, Ypres, Passchandaele, pasarán a la historia como carnicerías.

Leer más...

Acto Internacionalista: Apoyemos al pueblo de Palestina. No al genocidio de Israel

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Hablarán dirigentes de Venezuela, Turquía, España, Brasil, Bolivia, México, Chile, Panamá, Alemania, Perú, Colombia, EE.UU y Argentina.18 hs. Unione e Benevolenza, Perón 1362 • Capital 

En estos días se realizará en Buenos Aires el Congreso Mundial de unificación de la Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI) con el Comité de Enlace Internacional (CEI-Lucha Internacionalista, Estado español / Partido de la Democracia Obrera, Turquía) y el Partido Obrero Socialista (POSMAS de México). Es un paso muy importante en la unidad de los revolucionarios del mundo. Se da en un momento de grandes luchas obreras, juveniles y populares contra el imperialismo y sus ajustes. En medio de la heroica resistencia del pueblo palestino contra la acción genocida del sionismo israelí en la Franja de Gaza. Convocamos a los trabajadores y a la juventud a participar del acto internacionalista del 1° de agosto, en solidaridad con el pueblo palestino y las luchas del mundo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email