13 de febrero abrazo al INDEC: “8 años de intervención, 8 años de lucha”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Marcela es delegada gremial de ATE INDEC y trabaja en el área del Indice de Precios al Consumidor del organismoMarcela es delegada gremial de ATE INDEC y trabaja en el área del Indice de Precios al Consumidor del organismo. Fue candidata por Izquierda Socialista en el FIT. La entrevistamos al cumplirse el próximo 13 de febrero 8 años de la intervención kirchnerista del INDEC. 

Se cumplen 8 años de la intervención del gobierno. ¿Qué conclusiones sacás?

La intervención al INDEC, que empezó en 2007, es una política de gobierno. No son decisiones de funcionarios loquitos. Empezaron tratando de esconder los números de inflación, luego con la pobreza y la destrucción de las estadísticas siguió en todos los planos. No pudieron terminar el Censo Agropecuario que empezó en 2008, el Censo de 2010 está cuestionado... Lo que no se esperaban es que los propios trabajadores del organismo denunciáramos lo que estaba pasando, poniendo en riesgo hasta nuestros puestos de trabajo. Es por eso, y gracias a la solidaridad de distintos sectores, que hemos resistido estos 8 años. Son 8 años de intervención y 8 años de lucha de los trabajadores.

Se fue Moreno y la patota quedó...

No sólo quedó la patota sino que quedaron todos los funcionarios. A fin del año pasado sacaron a Ana Edwin, pero nada cambió. Ni desde el punto de vista de la mentira y la manipulación, ni desde el punto de vista de la discriminación a los que venimos denunciando todo esto. Pagaron un bono de $900 y excluyeron a 250 trabajadores, muchos afiliados o afines a ATE. Es decir, que Kicillof desde que es ministro de Economía se olvidó de todo lo que decía antes de asumir el cargo. Hasta había llegado a elaborar un IPC (índice de precios) alternativo con su grupo CENDA. Hoy, todos los que trabajaban en ese grupo son sus asesores en Economía.

¿Por qué el gobierno de entonces los acusó de “estar con los bonistas” de la deuda?

Tiempo después del comienzo de la intervención, Moreno y compañía inventaron la excusa de la “mentira patriótica”. Decían que la intervención se había hecho para no pagar deuda externa (en particular, los bonos atados al CER). Por eso decían que nosotros queríamos favorecer a los bonistas. En realidad, el gobierno favoreció a los bonistas con bonos atados al PBI. Obviamente, los trabajadores nunca estuvimos a favor de los bonistas sino de defender las estadísticas públicas confiables y los derechos de los trabajadores.

¿Cuál es el rol del FMI en el organismo?

El FMI, supuestamente, asesoró al INDEC para la elaboración del nuevo IPC que se publica desde 2014. En realidad, lo que hacen es negociar qué mínimos cambios hacer en los indicadores para que el FMI dé el visto bueno y no se empantanen los préstamos. No es el FMI el que va a garantizar el fin de la manipulación en las cifras, está claro.

¿Cómo fueron estos años de persecución laboral?

La persecución fue constante desde 2007 en diversas formas. Todos los que nos opusimos a la mentira y nos organizamos para enfrentarla fuimos hostigados por la patota, hubo despidos, discriminación en cuanto a lo salarial, desplazamiento de la tareas que realizábamos. A algunos hasta nos sacaron nuestro escritorio. Tenemos casos de compañeros que son monotributistas hace más de 10 años y no los pasan a planta como parte de la discriminación.

¿Cómo es tu caso?

Yo era contratada (monotributista) en 2007 y me quitaron las tareas, me congelaron el sueldo, me dejaron sin oficina, a pesar de ser delegada gremial. Tanto es así que tuve que empezar un juicio laboral que gané en todas las instancias. A pesar de eso, llegaron a prohibirme el acceso al INDEC en noviembre del año pasado. ¿ Y no te pagaban el sueldo? Durante 13 meses (de marzo de 2013 a marzo de 2014) no me pagaron el sueldo, congelado desde 2007.

¿En esto se unieron Macri y el gobierno nacional?

Sí, en una patente muestra de cómo persiguen a los trabajadores. Yo cobraba en una triangulación entre INDEC y el Gobierno de la Ciudad. Y, un día, dejaron de pagarme. Sin explicación, tirándose la pelota entre uno y otro. Claramente, fue una maniobra para desmoralizarnos y tuvimos que recurrir a la mayor solidaridad. Está claro que sin plata no se puede vivir. Esta situación se dio en el marco de un brutal ataque de la dirección de estadística de la Ciudad de Buenos Aires contra la incipiente organización de ATE allí.

¿Qué reclamos siguen planteando?

Que se vaya la patota. Que vuelvan los trabajadores del INDEC que tuvieron que irse por distintos motivos y quieran volver. Y, fundamentalmente, que se termine la precarización laboral. Creemos que esta fue una de las bases para que la intervención pudiera sembrar el miedo en una parte muy importante de los trabajadores.

¿Qué se necesita para normalizar definitivamente al INDEC?

Además de lo anterior, la decisión política de conocer la realidad. Dejar de publicar datos sobre pobreza, no hace que deje de haber pobres. Lo mismo con la inflación. O con el crecimiento de la economía. Las estadísticas públicas son un bien común. Le pertenecen a la sociedad, a los trabajadores, a los sectores vulnerables. No puede usarse un instituto de estadísticas como agencia de propaganda gubernamental, mintiendo con las cifras.

Nos vemos el 13. ¿Qué van a hacer?

El viernes 13 de febrero a las 13 horas hacemos el abrazo al INDEC de los 8 años de lucha. Vamos a dar a conocer un documento con algunos datos estadísticos que el INDEC esconde o distorsiona. Queremos que nos acompañen todos los sectores que han sido solidarios con nosotros en estos años. Para difundirlo estamos haciendo una campaña con personalidades que se sacan fotos con un cartel que dice: YO NO SOY COMPLICE DE LA MENTIRA. Ya participaron varias personalidades de distintos ámbitos y por nuestro partido José Castillo, el “Pollo” y otros compañeros.


El rol de Massa

 

Sergio Massa en su momento era funcionario K. ¿qué recordás de su actuación en el Indek?

Cuando fue Jefe de Gabinete de Cristina, se dedicaba a organizar visitas guiadas al INDEC para que los empresarios, banqueros y demás, vieran qué bien se trabajaba en el organismo. Es más, hacía vestir a los de la patota con traje...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email