EL SOCIALISTA N° 303

Tapa de la edición N°303 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°303 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Ni Scioli ni Macri: El valor del voto en blanco o nulo

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Conferencia de prensa del FIT llamando al voto en blanco o nulo realizada en el Hotel Castelar, 10 de noviembre. El debate sobre qué hacer en el balotaje cruza toda la realidad nacional. Discusiones entre compañeros de trabajo, en colegios, bares, familias o entre amigos. No es para menos. Se decidirá quién va a ser el futuro presidente del país, entre Scioli y Macri. Y hay una campaña oficial tendiente a demonizar a quienes van a votar por Macri, y en menor medida a quienes llamamos a votar en blanco o nulo.

Leer más...

Gane quien gane se viene el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Mientras en la campaña electoral Scioli y Macri tratan de diferenciarse, sus economistas diseñan un programa de ajuste casi idénticoLo dicen los empresarios y los voceros del imperialismo: “el diagnóstico de los problemas a atacar es casi idéntico”, “las diferencias de propuestas son ínfimas” (La Nación, suplemento económico 8/11). Mientras en la campaña electoral Scioli y Macri tratan de diferenciarse, sus economistas diseñan un programa de ajuste casi idéntico

Escribe: José Castillo

Leer más...

Plenario docente contra Scioli y Macri

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Casi 300 docentes de 25 distritos debatimos las conclusiones de las elecciones de octubre y tomamos posición ante el balotajeEscribe: Graciela Calderón • Sec. Gral. Adjunta Suteba La Matanza y Docentes en Marcha

El martes 10 de noviembre en la sede de Suteba Matanza realizamos un nuevo plenario provincial de delegados docentes bonaerenses, convocados por las seccionales de Suteba Multicolores. Casi 300 docentes de 25 distritos debatimos las conclusiones de las elecciones de octubre y tomamos posición ante el balotaje. Todos coincidimos, como lo expresa la declaración aprobada por unanimidad, que Scioli y Macri son candidatos del ajuste, que van a seguir atacando a la escuela pública y los derechos docentes, y llamamos a la docencia a darles la espalda y no apoyar a ninguno de los dos.

Leer más...

Itaí Hagman (Patria Grande): ¿El voto en blanco “es funcional al PRO”?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Con el eslogan “No da lo mismo”, algunas organizaciones rechazan el voto en blanco que propicia el FIT y llaman a votar por ScioliEscribe: Juan Carlos Giordano

Con el eslogan “No da lo mismo”, algunas organizaciones rechazan el voto en blanco que propicia el FIT y llaman a votar por Scioli. Dicen que lo hacen desde “la izquierda”. Entre ellos está el dirigente de Patria Grande, tradicional aliado de Claudio Lozano, Itaí Hagman.

Leer más...

Reforma K de la Ley de Educación Superior: Un lavado de cara de la vieja LES menemista

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Durante 20 años de lucha el movimiento estudiantil frenó el arancelamiento de las universidades. Luego de 12 años de gobierno, el kirchnerismo busca apropiarse de esta conquista.En medio de la pelea por el balotaje, el kirchnerismo celebró la aprobación en el Senado de un proyecto de Adriana Puiggrós que introdujo modificaciones respecto de la Ley de Educación Superior (LES) menemista aprobada en 1995. Se trata de la modificación de 6 artículos de los 89 originales y la incorporación de 2 nuevos que implicarían, según su autora, un ataque a sus “puntos neurálgicos”. En realidad es una nueva farsa para relegitimar la vieja LES menemista.

Escribe: Nicolás Nuñez • Comisión Directiva FUA

Leer más...

UBA: triunfo de los becarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Investigadores becados por la UBA cortan Corrientes y CallaoEscribe: Federico Lindemboin

Los investigadores becados por la UBA para desarrollar proyectos científicos y formarse en posgrado venimos luchando hace un año y medio por nuestras condiciones laborales. Arrancamos organizándonos entre becarios de las distintas facultades para reclamar por un aumento urgente de salarios. Con un contrato de exclusividad teníamos que llegar a fin de mes con $5.800.

Leer más...

Zona Norte del conurbano bonaerense: ¡Avanza la izquierda entre los secundarios!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Jorgelina Bueno y Agustina RiveroEn las últimas semanas se reali- zaron las elecciones de centro de es- tudiantes en la Escuela Media N° 1 de Los Polvorines, y en la Escuela Roberto Arlt (EEST N° 3 y EES N° 7) de Tortuguitas. Ambas son las secundarias más importantes del municipio de Malvinas Argentinas, en la populosa zona norte del Gran Buenos Aires. En ambas elecciones resultaron ganadoras listas comba- tivas impulsadas por compañeros de Papel Secundario (agrupación amplia que impulsamos desde la Juventud de Izquierda Socialista) junto a estudiantes independientes. Estos centros se suman al del Nacional San Miguel, recuperado hace poco tiempo de las manos de La Cámpora.

Leer más...

Elecciones en la Universidad del Comahue

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Nahuel Cespedes

Se desarrollaron las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en la localidad de General Roca, Rio Negro. Desde la Juventud de Izquierda Socialista participamos de “La Izquierda al Frente” junto a la UJS- PO y el Nuevo MAS. Conformamos el único frente en estas elecciones que dio una pelea contra Compromiso Estudiantil, agrupación kirchnerista ligada directamente al PJ local de Soria y al actual gobernador Weretilneck, que actúa como freno para la movilización estudiantil.

Leer más...

Elecciones en la UNLP: Ganamos en Humanidades de La Plata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Tamara Tombolato

Se realizaron las elecciones de claustro y centros de estudiantes en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. La Juventud de Izquierda Socialista, que contó con la participación de nuevos compañeros recién integrados a nuestro partido, se presentó en Humanidades con “Estudiantes al Frente”, junto a UJS-PO, Aule (Patria Grande) y Puño y Letra (CR). El frente logró 1.809 votos, imponiéndose por 300 votos a la agrupación kirchnerista Utopía (Miles). El triunfo ratifica la política que impulsamos desde la Juventud de Izquierda Socialista de unir a los luchadores y la izquierda para enfrentar el ajuste.

Leer más...

Presidente Cicop Hospital Fiorito: “Con tres profesionales es imposible mantener el servicio”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Aníbal Aristizábal - Presidente Cicop Hospital FioritoAnte la lucha del hospital Fiorito y la grave crisis de la salud pública provincial entrevistamos a Aníbal Aristizabal, presidente de la Cicop del Hospital Fiorito al finalizar un acto y corte de Avenida Belgrano frente al hospital en reclamo por el cierre del servicio de neonatología. Y a Mónica Méndez, miembro del Consejo directivo de Cicop.

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: Histórica asamblea rechaza convenio de los ́90

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Más de mil ferroviarios votando el rechazoEscribe: Antonio Farés

Más de 1000 ferroviarios del Sarmiento votaron, en una histórica asamblea general, el rechazo al nuevo convenio colectivo de trabajo (CCT) que firmaron los dirigentes de la Unión Ferroviaria (UF) a espaldas de los trabajadores. Todos los presentes firmaron las actas y un veedor del Ministerio de Trabajo constató de principio a fin todo el proceso de debate y votación. La directiva de la UF estaba intimada por carta documento a hacerse presente, pero otra vez pegaron el faltazo porque no se animan a dar la cara con los trabajadores. El resultado de la asamblea es inapelable: el convenio de los ́90 que avala despidos y la tercerización, en el Sarmiento no pasa. “Y si lo intentan aplicar, una nueva asamblea decidirá las medidas de fuerza a tomar” explicó Rubén “Pollo” Sobrero.

Leer más...

Tierra del Fuego: ¡Basta de criminalizar a los trabajadores fueguinos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Docentes fueguinos movilizados. Horacio Catena, procesado dirigente del SUTEF y de la CTA Tierra del FuegoComenzó el juicio contra docentes y trabajadores camioneros fueguinos. Un juicio armado para criminalizar la protesta social. Horacio Catena (Sutef) señaló que no se puede “maniatar la rebeldía”. Y Verónica Andino, secretaria adjunta, que con el juicio se busca “aleccionar a los trabajadores para que el próximo gobierno pueda hacer pasar el ajuste más fácilmente”. Llamamos a sumarse a la campaña por el desprocesamiento de los compañeros.

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

Bariloche

Nov112015
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

I

El frigorífico Arroyo, con 70 trabajadores (30 de la carne) faenaba 3000 animales al mes y producía 4000 kg de chorizos por día en una planta de 2700 m2. Los trabajadores hace 5 meses que están en conflicto por incertidumbre laboral, salarios adeudados y recientemente ocuparon la planta. Con la excusa de la barrera sanitaria, Arroyo fue vaciando la empresa y transfiriendo los activos y bocas de expendio a otras sociedades familiares. Mientras el gobierno de Weretilneck le daba rescates económicos para salarios y el SENASA autorizaba correr la barrera para traer ganado en pie, la patronal cambió la problemática y presentó quiebra. Bajo otro nombre, Arroyo continúa con la venta ($170/kg) de carne traída de La Pampa. Ahora, Weretilneck y Arroyo operan para transferir el frigorífico a Carnes Rionegrinas, pero solo absorberán la mitad de empleados. El Frente de Izquierda (Izquierda Socialista y Partido Obrero) nos hicimos presente en la planta para solidarizarnos con la ocupación, por el mantenimiento de la fuente laboral para todos los trabajadores y por el pago de salarios adeudados.

Leer más...

Causa Ana María Martínez: ¡Tres genocidas procesados!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Héctor Ríos Ereñu y Jorge Norberto ApaEl pasado 13 de octubre se dictó el procesamiento de tres militares a quienes se los acusa de ser responsables del asesinato de nuestra compañera del PST, Ana María Martínez. Se dio así un gran paso en la lucha contra los genocidas de ayer y de hoy y en defensa de la memoria de nuestros desaparecidos. La Comisión Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez que viene funcionando en Zona Norte del Gran Buenos Aires, la cual integra Izquierda Socialista, juega un rol muy importante para ello.

Escribe: Martín Fu

Leer más...

25/11/1960: a 55 años del asesinato de las hermanas Mirabal - Un femicidio que hizo historia

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las hermanas dominicanasLa violencia de todo tipo contra las mujeres es un flagelo mundial, producto de la discriminación de la sociedad machista y patriarcal. En República Dominicana, por luchar contra la dictadura genocida de Trujillo, fueron brutalmente vejadas y asesinadas tres mujeres, las hermanas Mirabal. Ese crimen nunca fue olvidado. Su conmemoración dio lugar desde 1981 al “Día mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Mercedes Petit • mpetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

Brasil: Duro ajuste y crisis política

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los trabajadores de Petrobrás convocaron a una huelga en defensa de su salario y la seguridad laboralEl gobierno de Dilma Roussef, reelecta en segunda vuelta en octubre del año pasado, está en su mínima popularidad con menos del 8% de aprobación. En medio de escándalos y juicios por corrupción que afectan hasta al propio Lula, jefe histórico del PT gobernante. El gobierno, que nombró a uno de los más poderosos banqueros como ministro de economía, planifica otra vuelta de rosca del plan de ajuste antipopular, mientras la desocupación llega al 9%.

Miguel Lamas • mlamas@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

Grecia Convocan a una huelga general de 24 horas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La confederación de sindicatos del sector privado de Grecia, GSEE, convocó a una huelga general de 24 horas para el próximo 12 de noviembre en protesta contra las medidas acordadas con los acreedores, que prevén la “liberalización” del mercado laboral a cambio de los fondos del tercer rescate. La confederación de sindicatos del sector privado de Grecia, GSEE, convocó a una huelga general de 24 horas para el próximo 12 de noviembre en protesta contra las medidas acordadas con los acreedores, que prevén la “liberalización” del mercado laboral a cambio de los fondos del tercer rescate. Esto es parte del primer paquete pactado por el gobierno de Alexis Tsipras con el denominado “cuarteto” de acreedores (le cambiaron el odiado nombre de “Troyka”): Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional.

Leer más...

25/11 - Marchemos contra la violencia machista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este 25 de noviembre, Día de la No Violencia hacia las Mujeres, volvemos a salir con fuerza a reclamar: ¡Basta de muertes de mujeres!Escribe: Malena Zetnik

El 3 de junio (3J) se anotó en el calendario de luchas como una jornada histórica. Decenas de miles de personas en el país salieron a las calles para decir #NiUnaMenos y exigir el fin de la violencia machista. Sin embargo, poco a poco y tras las promesas de la campaña electoral, los candidatos del ajuste se fueron olvidando y las respuestas a los reclamos quedaron en nada.
Pero las mujeres no nos olvidamos. Siguen muriendo día a día más mujeres al punto de contar 277 femicidios en lo que va del año. Y no se trata solo de la violencia de los asesinos, sino también de la impunidad del poder judicial que los deja libres, la policía que los apaña y revictimiza a las mujeres, y los gobiernos, fundamentalmente el gobierno nacional, que no ha garantizado presupuesto suficiente para implementar la ley 26.485 de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email