Mapuches Esquel: Fue liberado Facundo Jones Huala

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Facundo Jones HualaEscribe: Agustín Gigli

Durante los días 31 de agosto y 1o de septiembre se realizó en Esquel la audiencia por la extradición pedida por Chile del Lonko, de la comunidad mapuche Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, Facundo Jones Huala. Durante estos días se militarizó la ciudad con más de 200 gendarmes fuertemente armados y policías de la provincia. Se siguió con la teoría impuesta desde la justicia provincial, los medios de comunicación y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), de estar frente a una situación de terrorismo.

Mientras 200 miembros de la comunidad mapuche y vecinos de Esquel acampaban fuera del casino de gendarmería donde se realizó la audiencia, las abogadas de Jones Huala demostraron que todas las acusaciones fueron creadas a partir del accionar ilegal de la policía y la AFI, siendo Facundo un preso político. El juez federal Guido Otranto no sólo liberó a Facundo sino que ordenó comenzar la investigación contra quienes organizaron todo el operativo.

Es un gran triunfo en la lucha de los pueblos originarios por recuperar su cultura y su territorio. Desde Izquierda Socialista estuvimos acompañando la audiencia y exigiendo la libertad del líder mapuche.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email