Debate sobre una charla en el Pellegrini ¿No hay que hablar del derecho al aborto?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La semana pasada se desató una fuerte controversia mediática por una charla realizada por el centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini donde se habló del derecho al aborto.La semana pasada se desató una fuerte controversia mediática por una charla realizada por el centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini donde se habló del derecho al aborto.

Escribe Malena Zetnik

Bajo titulares como “Un taller para abortar” o “El aborto es la primera causa de muerte de niños en Argentina”, los principales medios de comunicación hicieron referencia a la charla realizada en el colegio en la que se habló de educación sexual, métodos anticonceptivos y de las distintas propuestas para la legalización del aborto en Argentina.

De lo que no hablaron los medios fue de los 500 mil abortos que se realizan anualmente en el país que terminan con la vida de 300 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes y pobres. Tampoco se habló del negocio de las grandes corporaciones médicas que rechazan el aborto por la puerta delantera, mientras cobran 20 mil pesos para realizar abortos seguros por la puerta de atrás. Y menos aún se refirieron al incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, que existe desde 2006 pero cuya aplicación es prácticamente nula por la presión de la iglesia y la anuencia del anterior gobierno K y el actual del macrismo. Todo esto demuestra el rol conservador de los medios, como correa de transmisión de la iglesia católica.

Al contrario de lo que dicen la iglesia y los medios, hablar entre los jóvenes de educación sexual para poder decidir sobre la propia vida, sobre métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y de la pelea por el aborto legal, resultan tareas de primer orden que ellos tienen que tomar en sus propias manos, organizando distintas actividades que debemos defender.

Nuevo Encuentro: del doble discurso también hablamos

Frente a estos hechos no se puede dejar de mencionar el triste papel jugado por la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, organizadora de la charla en la escuela. Sucede que durante los doce años de gobierno kirchnerista la situación de ilegalidad del aborto en el país, la muerte evitable de mujeres, e incluso la no aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, fue similar a la situación actual que se denunció en la charla. Es más, la propia presidenta Cristina Fernández se mostró como una importante militante contra el derecho al aborto, encargada de hacer campaña junto a la iglesia cada vez que pudo. Pero del pasado reciente no se habló en el evento. Es más, ante la controversia mediática, el propio Sabatella, referente nacional de la agrupación, pidió disculpas por twitter por haber utilizado la foto de Cristina en la invitación de la charla, siendo conocida la posición de la ex presidenta al respecto. Lo que demuestra, una vez más, que el doble discurso tiene patas cortas.

A pocos días del 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto, se hace más que necesario exigir que se discuta y apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado este año por sexta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y que se aplique la ley de Educación Sexual Integral. Basta de muertes de mujeres. De eso sí queremos hablar.


Rosario: Viajá con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres

Si sos parte del #NiUnaMenos y querés que se terminen los femicidios y la impunidad de violadores y violentos; si venís luchando contra el ajuste y los tarifazos del gobierno de Macri; si exigís anulación de la condena a Belén y justicia por Juana y sos parte de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito; si querés que se desmantelen las redes de trata para la explotación sexual que se roban la vida de cientos de chicas de los barrios más pobres, te invitamos a que viajes con nostras al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres este 8, 9 y 10 de octubre en Rosario.


La Rioja: Romina Ríos. No fue homicido, fue femicidio

Desde el 5 de septiembre se desarrolla el juicio a Pedro Ortiz, integrante de la fuerza policial y femicida de Romina. Con las declaraciones del médico forense se determinó que la mató con el arma reglamentaria por la espalda, a las 24 horas la tiró en un descampado y luego la prendió fuego. Ella murió calcinada. Sin embargo, con todos estos datos, el fiscal y los abogados querellantes se niegan a pedir el cambio de caratula de homicidio doblemente agravado por femicidio.

Hace más de un año que desde Mujeres de Izquierda Socialista venimos reclamando justicia por Romina junto a la familia y otras organizaciones de mujeres. Denunciamos que tanto el gobierno como la justicia y la policía son misóginas y patriarcales, por eso son responsables también.

Cuando comenzó el juicio estuvimos ahí para exigir el cambio de carátula y perpetua para Ortiz, y para denunciar que se juzgue a los cómplices.


Victoria Aguirre es una joven de Oberá, Misiones, con prisión preventiva desde hace más de un año y medio.Victoria Aguirre Presa por ser mujer y pobre

Victoria Aguirre es una joven de Oberá, Misiones, con prisión preventiva desde hace más de un año y medio. Se la acusa injustamente de la muerte de Selene, su bebé de dos años y medio. Pero la realidad es muy distinta.

En enero de 2015 Victoria comenzó una convivencia con su entonces pareja, Rolando Lovera. Enseguida la violencia machista se hizo insoportable a través de amenazas, secuestros, torturas y golpes. La violencia física era ejercida sobre todo contra la beba, con el fin de someter a Victoria. Menos de treinta días después, esta situación terminó con la muerte de la pequeña a manos de Lovera, pero fue Victoria la primera en ser encarcelada y acusada. La jueza de instrucción Alba Kunzmann de Gauchat desconoció el contexto de violencia de género y adjudicó la responsabilidad a Victoria, sin considerar que ella también era víctima de la situación. En cambio, lo que corresponde es acusar a Lovera de femicidio vinculado, figura legal prevista en el Código Penal en su artículo 80, que consiste en un asesinato cometido con el fin de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación [...]”. Frente a esta situación, las mujeres siguen organizándose y desde la mesa en apoyo a Victoria Aguirre se ha iniciado una campaña nacional para denunciar a la justicia patriarcal y exigir el cambio de carátula de la causa, para que Lovera sea juzgado como autor de la muerte de la hija de Victoria con la acusación que corresponde, y por la absolución inmediata de Victoria Aguirre.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email