Sigue creciendo la deuda

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno de Macri desde que asumió incrementó la deuda externa en más de 38.000 millones de dólaresEscribe José Castillo

El gobierno de Macri desde que asumió incrementó la deuda externa en más de 38.000 millones de dólares (sumando Nación más provincias). El último dato oficial de endeudamiento público dado a conocer esta semana es de 245.505 millones a junio de 2016. El número siguió creciendo astronómicamente en los meses siguientes (sin contar que hay rubros enteros que no figuran, como los cupones PBI, las deudas provinciales o la deuda en Lebacs del Banco Central), lo que hace que el total del endeudamiento supere ya los 400.000 millones de dólares.

En la presentación del presupuesto 2017, el gobierno anticipa”que necesitará financiamiento para el próximo año en casi 40.000 millones de dólares. De ellos, ya anuncia que 15.000 millones serán deuda externa “pura”, o sea, nuevas colocaciones de bonos en el mercado internacional. El resto se lo tratará de enmascarar como “deuda interna”. Todo para financiar los pagos de vencimientos anteriores o la fuga de capitales.

Hay que dejar de pagar la deuda externa y con esos recursos resolver las urgentes necesidades de trabajo, salario, salud, educación y vivienda.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email