Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 23

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 28

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 34

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 38

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 45

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 49

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 58

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 62

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 71

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 81

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/izquierdasocialista.org.ar/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/utils/validation.php on line 40
Gran encuentro nacional de Docentes en Marcha

Gran encuentro nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Vista del EncuentroLa pintoresca, cálida y combativa ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se vio “invadida” por 200 docentes que llegaron de diferentes provincias para participar del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha (ENDEM 2016). Delegaciones que se sumaron al medio centenar de docentes santiagueños que oficiaron de anfitriones. Se desarrollaron importantes debates, resoluciones y una intensa participación que fortalece la lucha en defensa del salario y la escuela pública, y a nuestra agrupación, contra las burocracias sindicales.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Realizar el encuentro en Termas fue toda una señal y un desafío. Porque allí fue el epicentro de la rebelión docente de este año, contra el gobierno de Claudia Zamora. Hubo marchas multitudinarias y fue el centro de la política represiva del zamorismo. Por eso desde el gobierno y las diferentes corrientes burocráticas intentaron impedir que pudiéramos realizarlo, se negaron a ceder escuelas y ámbitos públicos para funcionar, provinciales y municipales. Y apretaron a diferentes lugares que nos facilitaban salones para sesionar, obligándolos a negarlas. Así, con esa presión, amenazas y persecuciones (una moneda corriente contra la docencia santiagueña), los compañeros tuvieron que organizar el ENDEM. Y fue un gran éxito.

Las delegaciones llegaron el sábado 17, con Córdoba madrugadora. Luego lo hicieron compañeros de Salta, Tucumán y Jujuy (las tres provincias que por primera vez participaban del ENDEM); de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja y Catamarca, alojándose en hoteles y cabañas. También fueron de Santa Cruz, representando a los docentes de Neuquén, Chubut y Río Negro, que habían realizado su Encuentro Patagónico hacía pocas semanas.

Sesionamos a la mañana en un colmado salón del hotel Shaday, donde asistieron cerca de 250 docentes sumados a los de Termas y de otras ciudades de Santiago. Maximiliano Díaz Alomo y Silvina Décima, de Santiago y de Termas saludaron a los presentes, mientras vimos y leímos saludos del dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, los diputados Ezequiel Perenessi, Liliana Olivero de Córdoba, Angélica Lagunas de Neuquén, Mónica Schlotahuer de Buenos Aires y Juan Carlos Giordano, diputado Nacional electo.

Hizo uso de la palabra la diputada provincial de Santiago Anissa Favoretti. Hubo informes de Laura Marrone sobre el Operativo Aprender, de Mariano Soria sobre financiamiento y presupuesto educativo y de Graciela Calderón en relación la lucha docente y la pelea por una nueva dirección político-sindical.

A la tarde se realizaron comisiones temáticas en dos hoteles más, con mucho debate: Reforma Educativa y Evaluación Externa, Operativo Aprender; rol de la escuela y contenidos escolares; la privatización, ingreso de las ONG; ataques laborales, jubilaciones y obras sociales. Otras comisiones sobre conflictividad docente; la política represiva del gobierno, criminalización; el rol de las direcciones burocráticas; la pelea por una nueva conducción democrática, clasista, luchadora, y autónoma, y las propuestas de Docentes en Marcha. A la noche las delegaciones confraternizamos con una Peña Santiagueña, baile y guitarreada.

El domingo a la mañana el plenario volvió a sesionar, presentando informes y propuestas de resoluciones de cada comisión. Luego de importantes debates y aportes, se pasaron a votar las resoluciones. Finalmente se realió un emocionante saludo de las delegaciones, y un agradecimiento a los docentes y compañeros de Izquierda Socialista de Santiago y otras provincias que fueron los responsables de las tareas organizativas y de la comida.

Luego del almuerzo se realizaron dos comisiones de trabajo sobre Educación y Género y sobre el conflicto santiagueño, para posteriormente iniciar el regreso a las provincias.

Todos salimos muy fortalecidos por el encuentro, por el intercambio de experiencias y con propuestas políticas, gremiales y de acción claras para seguir y profundizar la lucha y la construcción de Docentes en Marcha, agrupación que este año, con el Encuentro Patagónico y el Encuentro Nacional, ha demostrado ser una de las de mayor extensión nacional, con dirigentes, luchadores y sólidas posiciones político gremiales.


Mesa de conducción del día domingo. De izquierda a derecha: Isabel Guzmán, Lucrecia Pereyra, Guillermo Sánchez Porta, Sandra Pedemonte, Jorge Adaro, Adriana Astolfo, Olga OrtigozaVoces del encuentro

Jorge Adaro - Sec. Gral. Ademys-CABA
Salimos con fuerza a luchar por la unidad para enfrentar el ajuste, rechazar el Operativo Aprender, reclamar la reapertura de las paritarias y por aumento del presupuesto. Unidad en un plan de lucha de todos los gremios docentes nacionalmente. 
Isabel Guzmán - Dirigente Autoconvocados Malvinas
Es impresionante escuchar la situación de los santiagueños, la criminalización de la protesta y la represión. También a Salta y Jujuy, el abandono de las escuelas, la quita de derechos. La impunidad con la que se mueven los gobernantes y la traición de los dirigentes sindicales. ¡Increíble la fortaleza y valentía de nuestras compañeras!  
Laura Marrone - Legisladora electa FIT-CABA
¡Enorme encuentro! Salimos con sólidos argumentos para desarrollar una gran campaña explicativa a docentes, estudiantes, padres y trabajadores sobre lo grave que es la evaluación externa, el ataque a la escuela pública, a los derechos laborales y a la educación gratuita.  
Daniela Vergara - Sec. Derechos Humanos Amsafe
La dirigencia Celeste pide la “suspensión” del Operativo Aprender “por falta de diálogo”. Nosotros llamamos a todos, Ctera, CEA, AMET, UDA y sindicatos provinciales a realizar una campaña conjunta de movilización y concientización para rechazarla. Con o sin diálogo, estas evaluaciones externas son destructivas y no pueden pasar. Hay que pedirle a los sindicatos de trabajadores que también se pronuncien en defensa de la educación pública de sus hijos. 
Graciela Calderón - Sec. Adjunta Suteba La Matanza
En todo el país hay salarios miserables y en negro. La principal tarea es impulsar la lucha por la inmediata reapertura de las paritarias, por un aumento salarial de emergencia. Por un nomenclador salarial único nacional (que todos los docentes del país ganen el mismo básico) y que el gobierno nacional vuelva a hacerse cargo del financiamiento educativo, el pago de salarios y gastos de infraestructura, terminando con la provincialización de Menem y los Kirchner.
Eduardo Sánchez - Dirigente Udet Tucumán
En Tucumán venimos de años de conflicto docente, con un gobierno muy débil que subió ya repudiado. Nos quieren atacar y quitar las conquistas del estatuto. Y como en Santiago, los gremios oficialistas (los llamamos “las tres A”, Atep, Apem, Amet) están sosteniendo la política oficial y tratando de evitar cualquier lucha docente, metidos en negociados millonarios con el gobierno. Nosotros presentaremos lista unitaria para las elecciones de Udet y hay perspectivas de ganar.

Federico Wagner - Delegado departamental UEPC Córdoba
En Córdoba, como en Neuquén y Santa Cruz, quieren “armonizar” con el Anses nuestro sistema jubilatorio para sacarnos todas las conquistas. ¡No lo vamos a permitir!

Adriana Astolfo - Sec. Gral. Adosac Pico Truncado-Santa Cruz
Excelente encuentro, con unapolítica clara para enfrentar el ajuste, donde se mostró la extensión nacional de Docentes en Marcha, desde el sur al norte del país.

Saludo de Silvina Décima - Docente de Termas

Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes. Por muchos años hemos soportado sueldos de miseria, de hambre. Apenas comenzó nuestra lucha, fue apuñalado Franco Maldonado por dos individuos encapuchados. Después detuvieron a Ítalo Garnica y Darío Palomo y les armaron cuatro causas. Nos escracharon en diarios mostrando a los docentes con nombre y apellido. La justicia y la prensa fueron cómplices. La policía impedía que los docentes lleguen a la gran marcha blanca en Santiago Capital. Estaban armados con escudos, perros, palos, tanques de agua, pero no sabían que también teníamos armas, las más poderosas, nuestros guardapolvos blancos, las tizas y nuestras palabras […] No podían entender que habíamos perdido el miedo. Dos compañeras se encadenaron. Después de 60 días de paro cobramos cero pesos y no podíamos utilizar la obra social.
Pagaron a delincuentes para que nos golpeen, en Termas, a la vista de todos. Los peores delincuentes estaban en el gobierno, que no puede entender que ante todo lo que hicieron seguimos de pie. Hemos enseñado estos 60 días en la calle, defendiendo nuestros derechos con dignidad. Hemos perdido el miedo y la clave para seguir en esta lucha es la unidad, la unidad y la unidad. “Una gota perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia”.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email