Caso Alika: importante golpe a las redes de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

alika-kinan-324x200Escribe Malena Zetnik

Alika Kinán es la primera víctima de una red de trata en Argentina que se animó a querellar a sus proxenetas y al Estado por facilitar su explotación. Con esa enorme valentía, el pasado 30 de noviembre se logró un falló clave que condenó a Pedro Montoya, dueño del prostíbulo El Sheik a 7 años de prisión y a Ivana García y Lucy Alberca Campos, a 3 años por ser cómplices. A su vez, Montoya tendrá que pagar una multa de 70.000 pesos y García, otra de 30.000 pesos. También se decomisarán los bienes del local donde se realizaba la explotación, de la casa de Montoya y un auto. A su vez, la Municipalidad de Ushuaia deberá indemnizar a Alika con 780.000 pesos.

El local conocido como El Sheik fue inaugurado en 1996 y alojaba a mujeres captadas en distintos puntos del país para que Montoya y García las prostituyeran. El Municipio habilitó al local durante años y sometió a las mujeres a controles sanitarios hasta la madrugada del 9 de octubre de 2012 cuando el local fue allanado y clausurado como parte de una investigación federal. Allí se liberó a siete víctimas, entre ellas Alika, quien tuvo la fortaleza de enfrentarse a años de sometimiento y vejaciones siendo la voz de la causa contra esta red.

Si bien la condena a los proxenetas resultó baja en relación a la magnitud del delito, la sentencia condenatoria resulta un precedente muy importante en nuestro país donde la mayoría de las causas han terminado con los proxenetas impunes. Por eso, esta vez podemos decir que se ha dado un paso adelante. Sigamos reclamando hasta lograr el desmantelamiento de todas las redes de trata de nuestro país. No sólo los proxenetas sino también la justicia y los gobiernos son responsables por la explotación sexual de las mujeres, niñas y niños.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email