Estados Unidos: triunfo de los sioux

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sioux-victoria-standing-rock-manifestación-indígenaIndígenas de la tribu sioux de Standing Rock, junto a miles de manifestantes indígenas y de centenares de organizaciones que los apoyan, celebraron el domingo 4 de diciembre, en un paisaje nevado, el anuncio del gobierno federal de que no otorgará el permiso para que continúe el oleoducto que pasaba por sus tierras y que “estudiará otra trayectoria”.

El oleoducto proyectado, de 1800 km de longitud, ponía en riesgo el suministro de agua de la reserva sioux de Dakota, pasaba por debajo del rio Missouri y también por tierras sagradas.

Por ese motivo, desde hace meses se armó un gran campamento de resistencia al que acudieron manifestantes de todo el país y algunos extranjeros. Resistieron la represión policial con decenas de heridos.

La última y muy significativa incorporación al campamento fueron 2.000 veteranos de guerra (de Irak, Afganistán e incluso un veterano de Vietnam de 90 años). Los veteranos, que formaron sus organizaciones en muchos casos repudiando a las guerras imperialistas a las que fueron enviados, llegaron organizados y habiendo realizado una colecta de un millón de dólares para la resistencia. Anunciaron que formarían una “barrera pacífica” para que no vuelva la policía a reprimir.

El hecho es un gran triunfo, antes de que asuma Trump. Los manifestantes ya anunciaron que no permitirán que Trump cambie esta decisión.

M.L

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email