Pacto en el Congreso: A favor de las ART y las patronales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El diputado Juan Carlos Giordano denunciando el pacto a favor de las ARTAl cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se aprestaba a votar la ley ya aprobada en el Senado con el apoyo de la CGT. Una ley en beneficio de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y al servicio del negocio de esos pulpos que lucran con la seguridad y la vida de los trabajadores. Nuestro partido junto al Frente de Izquierda repudió dicha ley que se quiere aprobar mediante un pacto entre Macri, Massa y distintos sectores del peronismo y presentó un proyecto alternativo.

Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano se hizo presente el pasado jueves 9 de febrero en la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso para denunciar: “un pacto entre Macri, Massa y distintos sectores del peronismo para sacar esta ley antiobrera y propatronal en la cámara de Diputados”.

Giordano relató que Massa y sectores peronistas -tras denunciar el decreto de necesidad y urgencia de Macri que aprobó la ley del Senado sin que pase por Diputados-pactaron con Macri para aprobarla tal como está. Un pacto para que pase esta ley antiobrera pedida por la UIA (Unión Industrial Argentina) y los grandes empresarios. Esto volvió a denunciar Giordano este lunes en la reunión de comisiones donde se definía el tema.

ART: un negocio redondo para los empresarios

La modificación a la ley de las ART que hizo el Senado impide que los trabajadores recurran por vía directa a la justicia (como en cualquier otro conflicto laboral) ante los atropellos de las aseguradoras por los accidentes laborales. Obligan a agotar una instancia previa ante las Comisiones Médicas ¡manejadas por representantes ligados a las propias aseguradoras! La ley baja los aportes de las patronales para cubrir los accidentes de trabajo, lo que finalmente terminará en menos cobertura para el conjunto de los trabajadores y menores montos de las indemnizaciones a cobrar.

Triaca dice que esto es para “bajar el costo laboral” y la “industria del juicio”. Pero si hay juicios es porque hay siniestros, accidentes de trabajo y muertes ya que no hay prevención laboral sino flexibilización y ritmos de trabajo superexplotadores que generan enfermedades (muchas de las cuales no son reconocidas por las ART) y accidentes laborales, encima con indemnizaciones de miseria. El gobierno y las patronales dicen que los reclamos en los juicios de trabajadores ascienden a la suma de 5 mil millones de dólares. Pero ese es “dinero que las ART y los empresarios les deben a los trabajadores por accidentes mal liquidados o no reconocidos”, refutó Giordano.

Las ART son empresas ligadas a los bancos privados, con el fin de lucrar con la salud y los accidentes laborales. Por eso es que a las patronales les conviene este sistema: les sale mas barato que invertir en seguridad.

Que el estado se haga cargo de la seguridad de los trabajadores

Las ART se implementaron con el menemismo en 1995. Fueron parte de las reformas antiobreras del peronismo de entonces en beneficio de las patronales. Tan aberrante fue esta privatización del sistema de Riesgo del Trabajo que la Corte Suprema frenó varias de sus disposiciones.

El kirchnerismo ahora se pinta la cara diciendo que está en contra de la ley, pero en 2012 en pleno gobierno de Cristina, se modificó la ley de ART también en beneficio de las patronales. En ese momento la UIA estuvo a favor de la reforma K que se aprobó con los votos del PRO. El kirchnerismo le sacó la doble vía de reclamo a los trabajadores (contra las ART y las patronales). Y dejó que las ART siguieran haciendo grandes ganancias a costa de la salud de millones de trabajadores.

La CGT Moyano de entonces la condenó, pero ahora el conjunto de la CGT apoya la reforma macrista y del peronismo. Así lo ratificó Héctor Daer este lunes diciendo que votará el proyecto oficial como diputado del Frente Renovador. Nuestro diputado Juan Carlos Giordano presentó un proyecto alternativo que plantea anular la ley de Riesgos del Trabajo menemista y estatizar todo el actual sistema de ART bajo control de los propios trabajadores.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email