EL SOCIALISTA Nº 341

es341 1es341 11Bajar El Socialista PDF

CGT: paro y plan de lucha ¡Todos contra el ajuste de Macri!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

tapa editorialCuando nuestro periódico esté en la calle, el presidente Macri estará hablando en la ceremonia de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. Más allá de las palabras demagógicas con que disfrace su discurso, se estará ratificando el ajuste contra el pueblo trabajador. Macri se lanza al año electoral, calificando su gestión como “infinitos aciertos con apenas cuatro o cinco errores” (entrevista con Canal 9). Todo esto mientras está en plena discusión el escándalo del Correo y acaba de salir a la luz que Calcaterra, primo del presidente y titular de la constructora Iecsa, recibió coimas de Odebrecht para la faraónica obra de soterramiento del tren Sarmiento. Todos temas que tratarán de tapar con la presentación de una ridícula ley anticorrupción. A este mundo “color de rosa” que pinta el presidente se han sumado las declaraciones del ministro de hacienda Nicolás Dujovne, quien afirmó sorprendentemente en un reportaje en La Nación que “la recesión ha terminado”.

Leer más...

Ajuste jubilatorio ¿Otro “error” del gobierno?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ajuste jubilatorio Otro ERROR del GobiernoEscribe Sol Jordán

Como si las jubilaciones no fueran ya de miseria, el gobierno intentó bajar de 12.96% a 12.65% el porcentaje de aumento que correspondía otorgar en marzo, modificando la fórmula de actualización. Esto también hubiera afectado a las asignaciones universales por hijo y familiares y otras pensiones. Pero el escándalo fue tal que Macri tuvo que anular la resolución.

Leer más...

¿Cómo frenar la nueva ola de despidos?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Bangho 183 despedidosSe están produciendo en los últimos meses miles de despidos e incluso el cierre de varias plantas. Las patronales involucradas aducen que se debe a que no pueden competir ante la “avalancha de importaciones” y le echan la culpa a la política aperturista del gobierno. Efectivamente, Macri es el principal responsable. El gobierno argumenta que esta medida “es necesaria” para así lograr que bajen los precios, beneficiando al conjunto de la población. ¡Mentira! Lo que quieren es favorecer a las multinacionales y lograr, vía los despidos, disciplinar a la clase trabajadora, para así provocar su tan ansiada “reducción del costo laboral”,. Léase, menores salarios y más flexibilización laboral.

Leer más...

Preparemos un gran 24 de marzo: ¡Perpetua para Milani!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Milani ex jefe del Ejercito de CristinaCésar Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani (su verdadero nombre) fue detenido por violaciones a los derechos humanos. Un triunfo popular contra la política de reconciliación de Macri con los militares. También contra el doble discurso del kirchnerismo que lo puso al mando del Ejército cuando gobernaba Cristina Kirchner. Milani tiene que seguir preso. Hay que ganar las calles el próximo 24 de marzo contra la impunidad de ayer y de hoy.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

Acto unitario por Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ana María MartínezEl pasado viernes 17 de febrero se llevó a cabo un concurrido acto en homenaje a Ana María Martínez, (militante del PST, antecesor de Izquierda Socialista) al cumplirse 35 años de su secuestro y desaparición. Carmen Metrovich en nombre de la Comisión de familiares, amigos y compañeros y cuñada de Ana María recordó su compromiso con la militancia y la reivindicó en cada una de las luchas que se dan en la actualidad. Remarcando, en el día de la detención de Milani, que “vamos a seguir movilizándonos y exigiendo por juicio y castigo a todos los culpables de su asesinato” y que será a través de la organización y movilización que los genocidas terminarán presos.

Leer más...

Interpelación por la estafa del Correo: Nuestro diputado Giordano enfrentó al ministro Aguad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Aguad en aprietos Giordano durante la interpelaciónAnte el escándalo suscitado por la condonación de la millonaria deuda del grupo Macri por el Correo, el 21 de febrero fue interpelado en el Congreso el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Juan Carlos Giordano, diputado de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, deschavó que “Aguad reconoció que el presidente Macri sabía todo sobre el perdón de la deuda a su grupo empresario” y exigió rematar sus bienes para que esa plata vaya a escuelas, hospitales y a aumentar el salario de los trabajadores.

Escribe: Simón Abreu

Leer más...

Córdoba: Ley de Bosques ¡Abajo la reforma saqueadora del Gobierno!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ley de bosques Ezequiel PeressiniEl Gobierno de Córdoba viene impulsando la reforma de la Ley de Bosque de la Provincia. Lo lleva adelante junto a los sectores mas concentrados de la economía en el campo, buscando reducir las zonas protegidas de nuestro Bosque Nativo para permitir el avance de la frontera agropecuaria y la especulación inmobiliaria.

Leer más...

Córdoba: Task Solutions ¡Que Telecom se haga cargo!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Task Solutions Que Telecom se haga cargoDesde fines del año pasado la empresa Task Solution viene negociando con el gobierno el cierre del call center en el que trabajan 1200 trabajadores. La empresa perdió la concesión con la cuenta de Telecom, que prefiere llevarse las mas de 300.000 mil llamadas por día a distintos call centers de la ciudad, donde los trabajadores son obligados a atender más llamadas por el mismo sueldo.

Leer más...

Nuevo caso de gatillo fácil: Justicia para Franco Amaya

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuevo caso de gatillo fácil Justicia para Franco AmayaEscribe Ezequiel Peressini

En la madrugada del 22 de enero, la policía de la provincia de Córdoba asesinó a Franco Amaya en un control policial. Franco andaba en moto con su primo cuando la policía le exigió frenar, no pudiendo hacerlo por falta de frenos. Así, y por un disparo por la espalda, se suma a uno más de los pibes asesinados por las fuerzas represivas de nuestro país. De 1983 a la fecha ya son 4.960 los jóvenes asesinados por la policía en nuestros barrios, cárceles y comisarías. Hoy en nuestro país un joven es asesinado cada 25 horas por las fuerzas represivas.

Leer más...

Elecciones en la Unión Ferroviaria: Gran triunfo de la Bordó en el Sarmiento

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ruiz Diaz Reynoso y Sobrero saludando en el triunfo de la BordoLa lista Bordó con el 73,4% de los votos retuvo la Seccional Oeste del ferrocarril Sarmiento. Los trabajadores, por amplia mayoría y superando todos los obstáculos sembrados por la burocracia Verde, eligieron luchar. El cuerpo de delegados junto a un amplio sector de activistas sostuvo la campaña electoral garantizando la fiscalización de todas las mesas. El resultado fortalece a los ferroviarios y da nuevo impulso a la construcción de la Bordó Nacional.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Docentes van al paro contra el techo del 18% ¡Que Macri invierta en salarios y educación!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Asamblea de ATEN Capital votando plan de luchaEscribe Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

El gobierno de Macri decidió no convocar la paritaria nacional docente. Hubo un acuerdo con todos los gobernadores (de Cambiemos, PJ, kirchneristas, UCR, Frente Cívico) para que no se la llame y que ninguno ofrezca más del 18% en sus provincias. ¡Hasta ahora la mayoría de ellas no ofrece ni siquiera ese monto miserable!

Leer más...

Sigue la ocupación de AGR-Clarín

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

AGR marchaweb2Escriben Javier Leonforte y Pablo Almeida

En el número anterior de El Socialista entrevistamos a varios trabajadores de AGR-Clarín, quienes nos contaban con sus propias palabras la experiencia que están realizando con la ocupación y sus primeras conclusiones políticas, nota que fue muy bien recibida. El 16 de febrero, luego de varias reuniones entre la comisión interna y la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense, se logró realizar un nuevo plenario de delegados del gremio, que resultó muy numeroso y convocó a una movilización unitaria para el 22 de febrero a la Plaza de Mayo. Este plenario fue arrancado desde abajo por los obreros y reflejó que delegados y obreros de muchos otros talleres simpatizan con la lucha de AGR y saben que la patronal de Clarín quiere darle un golpe al gremio, cuestión que la burocracia no pudo evadir y así se logró convocar a la movilización.

Leer más...

Megamineras en Esquel: Radio Nacional provoca a los vecinos junto a Yamana Gold

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Megamineras en Esquel no a la minaEscribe Agustín Gigli

Radio Nacional Esquel ha resuelto integrar a la grilla de programación dos programas a cargo de la empresa Yamana Gold/Minas Argentinas. Estarán a cargo de un gerente de Minas Argentinas y de un médico ligado a la empresa. Ninguno de los dos son referentes de las temáticas que abordarían, pero sí de provocar a los habitantes de Esquel.

Leer más...

Las lecciones del triunfo bancario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las lecciones del triunfo bancarioLuego de casi tres meses de lucha, los trabajadores bancarios lograron torcerle el brazo a los banqueros y al gobierno, imponiendo un aumento salarial del 24.3%.

La pelea comienza en noviembre pasado con la reapertura de las paritarias. Durante las negociaciones, llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo en el que se fijaba un incremento del 24% para 2017. Dicha suba fue suscripta por las cámaras patronales Abapra (bancos públicos, privados del interior y cooperativo) y Adeba (bancos privados locales) que emplean a más del 80% de los trabajadores de la actividad.

Leer más...

Córdoba: Valeo resiste los despidos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Valeo resiste los despidosDesde hace más de un mes los trabajadores de Valeo, empresa que fabrica ópticas para varias automotrices, vienen manteniendo un quite de colaboración y asambleas de una hora por turno, como consecuencia de que la patronal en medio de las vacaciones aprovechó para despedir a cinco operarios. Dichas medidas son llevadas a cabo sin el menor respaldo de la UOM, a pesar de la exigencia de que se ponga al frente del conflicto y del temor que quieren infundir un grupo de delegados boicoteando las acciones en las asambleas. Esto, lejos de amedrentar a los trabajadores suma más bronca y la decisión de seguir adelante con las medidas de fuerza por la reincorporación de los despedidos.

Leer más...

Sigue la lucha de la Cicop

(Tiempo estimado: 1 minuto)

cicopEl jueves 2 los médicos de la Cicop vuelven al paro, el sexto en lo que va del año. En las asambleas se discutirá la continuidad de las medidas y la movilización los días 6 y 7 del corriente mes. Todavía el gobierno provincial se niega a cerrar el último tramo de paritarias de 2016, lo que usa de extorsión para frenar la negociación del acuerdo salarial de 2017. Mientras tanto continúan las reuniones con diversos gremios estatales, como los judiciales bonaerenses, buscando la posibilidad de articular las luchas ante la ofensiva de la provincia contra el conjunto de los trabajadores estatales. El 6 de febrero la Cicop marchará junto con ATE, ante la negativa de la conducción provincial del Suteba de Baradel de unificar las acciones. Es necesario aunar esfuerzos y golpear todos juntos para romper el techo salarial que pretende imponer el gobierno de Vidal.

Por un 8 de marzo antipatriarcal y anticapitalista

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

afiche PIM logo gigante 01.jpg webDeclaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores–Cuarta Internacional (UIT-CI) del 19 de febrero de 2017

En más de 40 países, miles de mujeres y organizaciones estamos preparando el primer paro mundial de mujeres para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, lo que se presenta como una gran oportunidad para fortalecer y unificar las luchas para conquistar nuestros derechos.

Leer más...

Aniversario: Febrero de 1977; A 40 años de la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Foto Martinez de Hoz 0 webPermitió a los banqueros cometer todo tipo de estafas y hacer ganancias multimillonarias. Hubo depositantes estafados una y otra vez. Decenas de miles de trabajadores bancario fueron despedidos. Pero, increíblemente, esta ley de la dictadura sigue plenamente vigente. Ningún gobierno posterior a 1983 quiso derogarla.

Escribe José Castillo

Leer más...

Barcelona, Estado Español: 500.000 marchan en favor de los refugiados

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Marcha Barcelona refugiados 1 feb 2017 webEscribe Miguel Lamas

Fue la manifestación más grande de Europa y del mundo. Exigen que se haga efectiva la acogida de personas refugiadas y el derecho de asilo. Lucha Internacionalista, organización de la UIT-CI, fue parte activa de la marcha y la campaña. Marchó junto a una columna de exiliados sirios.

Leer más...

Córdoba: Falleció Raúl Nievas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Raul Nievas de Villa DoloresEl 23 de febrero en su Villa Dolores natal, luego de una larga enfermedad se apagó la vida de Raúl. Había ingresado al partido en 1982. En las reuniones su voz solo se escuchaba si era necesario. En cambio su andar era incesante, no solo militando, sino empujando la silla de ruedas de su compañera Eli, nuestra gran dirigente cuadripléjica de Villa Dolores, a quien asistió de por vida. Eli y Raúl eran casi una sola persona, él hacía todo para que ella fuera nuestra figura pública en la ciudad.

Leer más...

Declaración de la UIT-CI condenando ataques racistas en Francia: Solidaridad con Theo, el joven francés de Aulnay-sous-Bois

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

theo el joven francesLa UIT-CI condena el ataque racista de la policía francesa contra el joven Theo, que fue torturado y gravemente herido. ¡Exigimos justicia contra los responsables!

No es un hecho casual. Hay numerosos casos de agresiones policiales en Francia, que se repiten también en otros países como los Estados Unidos. Bajo el pretexto de la llamada política antiterrorista y de seguridad, los estados imponen un retroceso de las libertades democráticas y se da carta libre al racismo, la represión y la impunidad policial. A la vez se crea un caldo de cultivo para la extrema derecha.

Leer más...

#Apoyo a los docentes: Defendamos la educación pública

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la foto.jpgwebLos gremios docentes anunciaron que harán paro si Macri no cumple la ley de convocar a paritarias nacionales y mantiene un techo salarial del 18% en cuotas.
El gobierno lanzó una fuerte campaña de ataque a los maestros, acusándolos ¡otra vez! de querer “desestabilizar”, de que no les importan los chicos y nuestros hijos, de ser unos vagos, responsables de la crisis de la educación y mil calumnias más. ¡Encima, a través de Amadeo Bronenberg, un militar servicio de inteligencia en la dictadura, impulsa un “voluntariado” para que cualquiera vaya a trabajar de carnero, reemplazando a los maestros huelguistas, usando un Call Center del PRO! El mismo Macri que en la campaña electoral se comprometió a “cuidar a los maestros, respetados y bien remunerados”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email