Cada vez menos personas con trabajo: Los verdaderos números del desempleo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los verdaderos numeros del desempleoSe acaba de conocer los nuevos datos del Indec, donde se dice que el desempleo habría bajado al 7,6% al final de 2016 (respecto del 9,3% a mitad de 2016).

Digámoslo con todas las letras: el dato es tramposo. La tasa de desempleo se calcula tomando las personas que no tienen trabajo y buscan activamente y dividiéndolo por todos los trabajadores en actividad (los ocupados más los desocupados que buscan trabajo). Lo que ha sucedido es que se redujo este último número, el del denominador, y esto dio como resultado que aparezca un porcentaje menor. Yendo a los números: en la segunda mitad de 2016 hubo 250.000 personas que ya ni siquiera buscan trabajo. 100.000 de ellos en el conurbano bonaerense.

¿Cómo es que hay un cuarto de millón de personas que desaparecieron de lo que se denomina “la población económicamente activa”? Se trata de lo que se denomina el “trabajador desalentado”, o sea personas sin trabajo que, perdiendo la expectativa de encontrar uno, dejan de buscar porque ni siquiera tienen dinero para pagarse el colectivo e ir a las entrevistas de trabajo. Esta es la dramática realidad: la política económica de Macri todos los días despide trabajadores y los sume en una pobreza tal que ni siquiera tienen el dinero mínimo necesario para ir a buscar trabajo y reinsertarse laboralmente.

El gobierno contrasta estos datos con los que “dibuja” en el ministerio de Trabajo, donde, mientras todos los días vemos como siguen despidiendo trabajadores, con cierre de plantas incluido, tiene la caradurez de decir que “estamos creciendo” y que “los nuevos puestos de trabajo son mayores que los que se perdieron”. Lo hacen sumando como trabajadores formales a aquellas personas que fueron obligadas a anotarse en el monotributo para empezar a cobrar la asignación universal por hijo. Que no intenten confundirnos con patrañas estadísticas: la realidad es que cada días más trabajadores caen en el drama de la desocupación.

Guido Poletti

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email