EL SOCIALISTA N° 349

Tapa de la edición N°349 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°349 de nuestro periódicoDescargar la versión en PDF

El repudio al 2x1 llegó al Congreso

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El repudio popular contra el fallo del 2x1 de la Corte y la marcha unitaria de miles a Plaza de Mayo y en todo el país, irrumpieron en el Congreso Nacional.El repudio popular contra el fallo del 2x1 de la Corte y la marcha unitaria de miles a Plaza de Mayo y en todo el país, irrumpieron en el Congreso Nacional. Este martes 9 estaba convocada una sesión especial para tratar proyectos exclusivos de la comisión de relaciones exteriores (temas ajenos a la realidad nacional), y se abrió una crisis política. El bloque oficial -que originalmente dijo “hay que respetar el fallo de la Corte”- tuvo que aceptar el tratamiento del tema. Cambiemos retrocedió, teniendo que abrir el debate con una nutrida presencia de Madres, Abuelas y referentes de organismos de derechos humanos en los palcos. En ese marco, y de emergencia, todos los bloques que habían apoyado la designación de los tres jueces de la impunidad (Cambiemos -PRO-UCR y Coalición Cívica-, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Massa, el resto del PJ y el GEN de Stolbizer), se comprometieron a elaborar un proyecto para amortiguar el repudio popular. Presentaron finalmente tres artículos como base para un proyecto de ley. El primero, el más importante, señala que el beneficio del 2x1 para el represor Muiña (ver páginas centrales), no se puede aplicar de ahora en más para delitos de lesa humanidad y genocidio. Un tapón para que no se vuelva a otorgar esa amnistía a otros represores.

Leer más...

Trabajadores de Cresta Roja en lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de mayo se realizó un paro con asambleas de trabajadores en dos plantas de la empresa ante la falta de pago de los montos adeudados desde diciembre del año pasadoEl 8 de mayo se realizó un paro con asambleas de trabajadores en dos plantas de la empresa ante la falta de pago de los montos adeudados desde diciembre del año pasado, así como en protesta por la no reincorporación de mil trabajadores. El viernes de la semana pasada hubo también paro y asamblea en el segundo turno de la planta 2. En octubre del año pasado la empresa fue adquirida por Proteinsa, un consorcio integrado por las empresas Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau, con el plan de aumentar la producción de pollos de 180 mil a 400 mil por día. Se acordó un plan de pagos de las deudas con los trabajadores, pero la empresa viene incumpliendo los lapsos del plan, lo que ha obligado a realizar medidas de fuerza.

Leer más...

¿En qué anda el kirchnerismo?: Las polémicas declaraciones de Cristina en Europa

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Alexis Tsipras reunido con Cristina KirchnerLa ex presidente inició una gira por Grecia y Bélgica. En Atenas se reunió con el primer ministro Tsipras, además de dar una conferencia en el marco del encuentro “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia sudamericana”. También se refirió al fallo de la Corte Suprema del 2x1 a los genocidas.

Escribe Guido Poletti

Leer más...

Plan empalme: Un subsidio más para las patronales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Macri anunció el "plan empalme" en el acto del 1° de Mayo junto al "Momo" VenegasSe anunció la semana pasada que los receptores de diversos programas sociales podrían ser empleados por las empresas tomando el monto de su plan como parte del salario a pagar por la empresa. El denominado “Plan Empalme” le permitiría a las patronales contratar trabajadores que están percibiendo esos planes, teniendo solamente que “completar” el salario hasta el valor establecido del mismo.

Leer más...

En el propio Ministerio de Trabajo: Triaca echa trabajadores en negro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Protesta en la puerta del MinisterioEl ministro de Trabajo Jorge Triaca miente descaradamente al decir que “combate el trabajo en negro”. Empecemos por el principio: tiene trabajadores en negro en su propio ministerio. Se trata de 130 compañeros que realizan tareas de limpieza desde hace años en el edificio. Pero eso no es lo peor, el ministro ha “cambiado de tercerizada” y, debido a este negociado interno, se plegó a que la nueva empresa contratista de limpieza Clearing Office, “desconozca” la relación laboral con esos trabajadores. Un clásico: “Están en negro, desconozco la relación”. ¡En el mismísimo Ministerio de Trabajo!

Leer más...

La salud pública se hunde

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Uno de los actos de protesta de la CicopLa lucha de los profesionales de la salud en la Provincia de Buenos Aires contra el intento de imponer un aumento salarial por debajo de la inflación ha puesto sobre relieve una política de ajuste y desinversión de más de dos décadas contra los hospitales públicos, que ha llevado al sector a una dramática crisis.

Escribe Mónica Méndez Secretaria de Organización y Finanzas de la Cicop

Leer más...

Universidad Nacional de General Sarmiento: Repudiamos el ataque sexual a una estudiante

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe Yésica Llani Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento

El pasado 3 de mayo en horas de la noche, una estudiante del profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y militante de Las Rojas/ Nuevo Mas, fue atacada por tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo Mayo. La interceptaron mientras se dirigía por la calle Gutiérrez para tomar el colectivo. Uno de ellos la abusó sexualmente mientras los otros miraban. Al lograr oponer resistencia, pudo llamar a la policía que patrullaba la zona, quien detuvo e identificó a los abusadores. Los mismos fueron demorados en la comisaría segunda de Los Polvorines y luego liberados. La fiscalía 14 de San Martín tramita la causa caratulada como abuso sexual leve.

Leer más...

Monja presa por abuso de menores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La religiosa entregaba niños sordomudos a la jerarquía eclesiástica del Instituto Provolo de Mendoza para luego ser abusados por los curas.Una monja fue detenida luego de varias denuncias de sus víctimas. La religiosa entregaba niños sordomudos a la jerarquía eclesiástica del Instituto Provolo de Mendoza para luego ser abusados por los curas. Este hecho desnuda lo que ya es una lamentable y conocida práctica habitual entre los religiosos: el accionar de los curas y monjas pedófilos amparados por la Iglesia y sus autoridades.

Leer más...

NO al 2x1 a los genocidas

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los genocidas Etchecolaz, Astiz y MilaniEl fallo es aberrante desde el punto de vista jurídico y político. Un nuevo punto final, funcional a la política pro-militar de Macri y a la reconciliación que promueve la Iglesia Católica. El kirchnerismo y el peronismo son cómplices en la designación de la actual Corte Suprema de Justicia. Llamamos a marchar este miércoles a Plaza de Mayo como parte de distintas acciones a nivel nacional, para que no pase este nuevo capítulo de impunidad.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

Fuera la Corte Suprema de Justicia: Elección popular de los jueces

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Todos los jueces, de todos los niveles, deben ser elegidos por el voto popularEl repugnante fallo de la Corte Suprema pone luz sobre el funcionamiento de este organismo, punta de la pirámide del sistema judicial. Muchos analistas ponen énfasis en los cambios que se dieron con la entrada de los dos nuevos jueces, que habrían cambiado los criterios de la “mayoría anterior” de la Corte. Para nosotros el problema es mucho más profundo. El sistema jurídico de conjunto es oligárquico y antipopular. Los jueces de primera y de segunda instancia (Cámara de Casación) son elegidos por un mecanismo absolutamente antidemocrático en un organismo que da para todo tipo de negociaciones: el Consejo de la Magistratura. En la cúspide, los jueces de la Corte son directamente nombrados por el presidente con acuerdo del Senado de la Nación.

Leer más...

La Iglesia bendice la reconciliación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El entonces Nuncio apostólico Pio Laghi con el dictador VidelaDesde el año pasado, coincidiendo con el cambio de gobierno, la Iglesia se ha lanzado con todas sus fuerzas a una campaña de reconciliación con los genocidas. Por más que lo prediquen, no existe ningún margen de reconciliación con asesinos, torturadores y apropiadores de bebés.

Escribe Martín Fú

Leer más...

Fernandez Meijide a favor del 2x1

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fernández Meijide hace tiempo viene dando señales a favor de ablandar penas y la situación de detención de los genocidas y se la ha visto rondar por diversos programas televisivos predicando este mensaje.La ex dirigente de la Alianza y madre de un desaparecido defendió el fallo de la Corte habilitando el 2x1, usando como argumento que “por fin existe independencia de poderes”, en plena alusión a que este fallo no era esperado por el gobierno y que demostraría la “independencia” del máximo tribunal.

Leer más...

Hospital Posadas: “Nunca más un centro de vida será convertido en un centro de muerte”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nora Cortiñas y Giordano en el acto realizado por los trabajadores del hospitalEscribe Martín Fú

El hospital funcionó como centro de detención durante la dictadura. De manera temprana y con un trabajo sistemático, las patotas operaron contra la organización de los trabajadores y torturaron pacientes, vecinos y militantes de su periferia.

Leer más...

Contra el ajuste de Macri-Vidal y las capitulaciones de Baradel: El 17 de mayo votá Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Graciela Calderón, Isabel Guzmán y Romina del PlaEscribe Graciela Calderón, Secretaria Adjunta del Suteba La Matanza

Vidal nos sigue faltando el respeto. Se reunió con Baradel y el Frente Gremial y repitió la misma propuesta. Un 20% en cuotas, 1500 pesos por única vez para “recuperar la pérdida salarial del 2016”, un presentismo de 400 pesos a cobrar cada cuatro meses siempre y cuando no faltemos ni un día (salvo por maternidad o ART) y que “el ausentismo general baje un 10%”. ¡Una verdadera provocación! Además, no cumplió con la resolución judicial que ordenaba pagar sin descuentos y devolver los ya realizados: miles sufrimos descuentos, no se abonaron salarios enteros y no pagó ningún aumento. ¡Cobramos como agosto del 2016 y además con descuentos! ¡Ese es el verdadero rostro del ajuste de Vidal y Macri!

Leer más...

Paro en la industria láctea: Contra los cierres y la flexibilización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En las plantas de Logística La Serenísima y Mastellone, en Gral. Rodríguez, se realizaron masivas asambleas que ratificaron la medida de fuerza y dieron su apoyo a los trabajadores de SancorEl 4 de mayo, el sindicato de los trabajadores lecheros (Atilra), convocó a un paro nacional luego de meses de conflicto en Sancor, cuyos trabajadores ya sufrieron suspensiones, despidos y recortes salariales. En las plantas de Logística La Serenísima y Mastellone, en Gral. Rodríguez, se realizaron masivas asambleas que ratificaron la medida de fuerza y dieron su apoyo a los trabajadores de Sancor.

Leer más...

Se realizó la primera jornada de la Cátedra Libre León Trotsky: A 100 años de la revolución rusa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Primera reunión de la CátedraEscribe Sylvia Scarfí

El jueves pasado comenzó la Cátedra Libre León Trotsky en la Universidad de Buenos Aires. Con un aula colmada con más de 150 compañeros y compañeras que se acercaron a participar a la Facultad de Ciencias Sociales, nuestro compañero y dirigente de Izquierda Socialista, el profesor José Castillo, desarrolló los contenidos del primer encuentro.

Leer más...

Universidad Nacional del Comahue: Lucha contra la tercerización

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Dos meses lleva la lucha de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad del Comahue (Unco).Dos meses lleva la lucha de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad del Comahue (Unco). El conflicto comenzó a principios del año cuando las autoridades despidieron a doce trabajadoras, rescidiéndole el contrato a la cooperativa que las empleaba. Es parte de la política de tercerización que viene aplicando el rectorado encabezado por Gustavo Crisafulli -militante kirchnerista- y el decano Carlos Pescader, cercano al PCR.

Leer más...

Falleció Abelardo Castillo: El escritor que creía en el socialismo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Abelardo CastilloEscribe Tito Mainer

Su nombre se emparienta con una generación de escritores que abrieron fuego en los años sesenta con aquello que se dio en llamar el Boom de la literatura latinoamericana: García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y Rulfo, entre muchos otros. Abelardo Castillo acompañó ese proceso con sus propios escritos –cuentos, dramas, novelas− y publicando revistas que hicieron época: El grillo de Papel (1959-1960) y, en especial, El Escarabajo de oro (1961-1974), que fue considerada la revista literaria más prestigiosa de la época y en la que colaboraron Liliana Heker, Alejandra Pizarnik, Vicente Battista, Ricardo Piglia, Isidoro Blaisten y su compañera, Sylvia Iparraguirre. El Escarabajo se permitía alertar a sus lectores “Nota: esconda usted esta revista; es subversiva”. Finalmente, dirigió El Ornitorrinco (1977-1986) que se convirtió en un bastión de oposición a la dictadura. En sus páginas, en 1981, se replicaron solicitadas de las Madres de Plaza de Mayo.

Leer más...

El PSL no va a la reunión de Miraflores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Es necesario que el pueblo y los jóvenes movilizados construyamos nuestra propia herramienta política, independiente del gobierno del Psuv-Maduro y la MUD.El Partido Socialismo y Libertad (PSL) recibió una carta firmada por el ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial Promotora de la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, invitando a nuestro partido, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a una reunión el lunes 8 a las 11 a.m., a realizarse en el Palacio de Miraflores a los efectos de iniciar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, resuelta por el gobierno nacional.

Leer más...

Se tiene que ir Maduro: Una Constituyente fraudulenta en medio del hambre

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arrolla a manifestantes en CaracasAcosado por protestas masivas en todo el país, y en medio de una salvaje represión que lleva más de treinta muertos y más de mil heridos, Nicolás Maduro, convoca a una Asamblea Constituyente fraudulenta. Pretende perpetuarse en el poder para seguir ajustando al pueblo. Mientras siguen pagando la deuda externa crece el hambre. No hay pan. Los salarios están entre 30 y 50 dólares. El gobierno de Maduro no es de izquierda, es antiobrero. Tampoco es salida la oposición patronal de la MUD. Hay que seguir movilizados hasta derribar a Maduro y preparar una alternativa política de independencia de clase.

Escribe Miguel Sorans, desde Caracas, Venezuela • Dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI

Leer más...

Presentamos a nuestros precandidatos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Presentamos a nuestros precandidatosEl martes 9 en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos los precandidatos de Izquierda Socialista para integrar las listas del Frente de Izquierda, bajo las consignas “Contra Macri y los gobernadores. Por listas comunes del Frente de Izquierda en las PASO”. Participaron el actual diputado nacional y precandidato para renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano; la actual legisladora porteña Laura Marrone, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Mónica Schlotthauer quien hoy ejerce la banca de diputada provincial de Buenos Aires, precandidata a diputada nacional por esa provincia. También estuvo presente Liliana Olivero, precandidata a diputada nacional por Córdoba, banca que le robaron con fraude en la elección de 2013.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email