Sociales (UBA): Por Maldonado y la lucha de los mapuches

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sociales UBAEl 31 de agosto la Juventud de Izquierda Socialista organizó en la Facultad de Ciencias Sociales una charla debate en la que confluyeron el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado con la lucha del pueblo mapuche. Una iniciativa muy importante de la que participaron más de un centenar de compañeros. Fueron disertantes Fernando Jones Huala (hermano del dirigente Facundo Jones Huala, actualmente detenido desde hace dos meses y vocero de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia-Cushamen-Chubut); Sonia Ivanoff, abogada del dirigente detenido, y Juan Carlos Giordano,

diputado nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, quien hace unas semanas lo visitó en Esquel. Giordano, en esa oportunidad, le hizo conocer a Huala en la cárcel el único proyecto de ley presentado en el Congreso por su libertad y las acciones de solidaridad en otros países, como en Barcelona, poniéndose a disposición para que referentes mapuches viajen a Buenos Aires a difundir su causa y contrarrestar la campaña del gobierno, cosa que se concretó.


Como explicó Ivanoff, la lucha de la comunidad se centra en la recuperación de sus tierras ancestrales en la estancia Leleque, usurpadas por Benetton. Señaló que la Constitución Nacional de 1994, la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160 (que dispuso el freno a los desalojos para relevar los territorios indígenas en un plazo que se está por vencer nuevamente en noviembre) y varios tratados internacionales reconocen el derecho ancestral a la tierra previo a la colonización. La multinacional contraatacó impulsando una denuncia por “usurpación”, mientras el Poder Judicial provincial aplicó la Ley Antiterrorista (la primera que hizo votar Cristina cuando obtuvo la reelección con el 54% de los votos, como señaló Giordano), por lo que se reprimieron brutalmente las acciones de lucha. Paralelamente, un grupo de vecinos solidarios que participan de la Asamblea No a la Mina de Esquel (entre ellos nuestro compañero de Izquierda Socialista Agustín Gigli, presente en la charla) fueron espiados y fichados por organismos de inteligencia. La abogada también se refirió al reclamo por la libertad de Jones Huala, detenido por segunda vez por un pedido de captura internacional del gobierno de Chile (con acuerdo de Macri), en un conflicto por tierras con una hidroeléctrica noruega, por el que podrían condenarlo a 18 años de prisión. Pese a que tras su primera detención en la Argentina fue liberado en un juicio con enormes irregularidades, fue detenido nuevamente en junio y espera el proceso de extradición. Ivanoff destacó que es la primera vez en el mundo que se juzgará la extradición de un aborigen.
Fernando Huala explicó que el 1o de agosto no es cierto que iban a cortar nuevamente la ruta, sino que fue la Gerdarmería quien cortó la ruta 40 provocando un cerrojo para protagonizar la feroz represión y llevarse a Santiago Maldonado.
Giordano, por su parte, dijo que la banca de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda seguirá estando al servicio del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la exigencia de libertad para Jones Huala, el cese de la criminalización de las comunidades originarias y la expropiación a los terratenientes. Fuera Benetton, Chevron, Barrick y todas las multinacionales, como parte de una pelea anticapitalista y por otra sociedad, socialista, donde se le reconozcan las tierras y todos sus derechos al pueblo mapuche.
La charla, enriquecida por las preguntas de los presentes, fue un paso más en la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad de Facundo Jones Huala y la solidaridad con el pueblo mapuche en lucha por sus tierras.

Escribe Mariana Morena

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email