Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria: “Una gran iniciativa para debatir entre los luchadores que apoyamos al FIT”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sobrero¿Por qué se lanza la convocatoria a este plenario sindical?
- Siempre es importante que nos juntemos los que somos parte del sindicalismo combativo, tanto los que dirigimos sindicatos ganados a la burocracia, como los delegados, los miembros de las listas opositoras y los activistas que estamos todos los días peleando contra las patronales, contra el ajuste del gobierno y contra los dirigentes que pactan treguas.

Nos vemos las caras, intercambiamos opiniones y evaluamos cómo podemos aceitar los mecanismos para luchar mejor. Pero esta vez además nos juntamos con un objetivo político concreto: apoyar al Frente de Izquierda, decirle al conjunto de la clase trabajadora que hay que votarlo, dándole la espalda a los partidos patronales.

¿Qué pelea están desarrollando actualmente los ferroviarios del Sarmiento y la Bordó?
- Efectivamente. Nosotros estamos en plena pelea contra el decreto ferroviario que plantea volver a cerrar ramales. Es el capítulo actual de una larguísima pelea, con muchos capítulos anteriores, algunos no terminados, como el juicio a los responsables de la masacre de Once o el negociado del soterramiento. Pelea que estamos dando hace años por la efectiva “vuelta del tren” a partir de la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios. El Frente de Izquierda es el único que lo plantea en su programa y que ha hecho suyo el proyecto de ley que elaboramos los propios ferroviarios.

Volviendo al plenario sindical, ¿Qué desafíos se van a discutir?
- Primero y principal, ahí estaremos una gran parte de los dirigentes y activistas que estamos siempre apoyando cualquier lucha de los trabajadores, en primera fila. Los que sabemos que ahora se nos viene la gran pelea contra la reforma laboral. Los que no paramos de exigirle a la burocracia que rompa la tregua y llame al paro general y a un plan de lucha. Los que todos los días tratamos de fortalecer al sindicalismo combativo, peleando para que surjan nuevos dirigentes y, en definitiva disputamos por un nuevo modelo sindical. Desde hace tiempo que venimos realizando distintos eventos para tratar de darnos una instancia permanente de coordinación. Ojalá podamos, después de las elecciones, darnos el espacio para construir una coordinación amplia del conjunto del sindicalismo combativo. Esta reunión juntará a aquellos que, además, apoyamos o formamos parte del Frente de Izquierda.

¿Qué le dirías a un trabajador que está leyendo esta nota y se pregunta si le servirá ir al plenario de Lanús?
- Que venga, no se va a arrepentir. Se trata de una gran iniciativa para debatir entre los luchadores que apoyamos al FIT. Ahí encontrará miles de compañeros que hacen lo mismo que él, pelear día a día contra el ajuste del gobierno, la patronal y la complicidad de la burocracia. Vamos a plantear intercambios de experiencias sindicales importantes, pero también va a tener la oportunidad de escuchar a los principales candidatos del Frente de Izquierda, y además va a poder aportar, opinar, porque va a haber una instancia de trabajo en comisiones donde todos van a poder expresarse democráticamente. Que no se lo pierda, que seguramente le va a servir. Que lo esperamos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email