Gran triunfo contra la impunidad: Anulación de la absolución del represor Eduardo Alfonso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

gran triunfo contra la impunidadEscribe Juliana García

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió anular la absolución del ex General Eduardo Alfonso por el homicidio doblemente calificado de Antonio Domingo García, padre de Juliana y Bárbara García Recchia. Por lo que deberá dictarse un nuevo pronunciamiento acerca de la actual excarcelación de Alfonso.
 La Cámara consideró que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín resulta arbitraria dado que no puede negarse la responsabilidad de Alfonso sobre los resultados del operativo en el que se dio muerte a Antonio García.
En su veredicto de noviembre de 2017, los jueces de ese tribunal habían considerado que los hechos constituían delitos de lesa humanidad y dieron por probada la participación activa de Alfonso en el allanamiento ilegal en el que fueron secuestradas la embarazada Beatriz Recchia y fue asesinado Antonio. Pero, pese a la gravedad de los delitos, y de que la hija de ambos había sido apropiada ilegalmente (Bárbara sería una de las nietas recuperadas décadas más adelante) le dictaron la pena mínima de 4 años por los secuestros y lo absolvieron por el asesinato de Antonio. El fallo fue escandaloso, más aún cuando la fiscalía y las querellas habían solicitado prisión perpetua.


Producto de este fallo, Alfonso, en junio de este año, fue excarcelado por alcanzar los dos tercios de la irrisoria condena. Había sido detenido y procesado en diciembre de 2008, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años bajo una identidad falsa.
Ante semejantes antecedentes, exigimos que Alfonso sea encarcelado inmediatamente para evitar que vuelva a fugarse. Y exigimos la prisión perpetua y efectiva en cárcel común, único castigo que merecen los genocidas de la dictadura.