UBA : Elecciones en medio de la lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

uba eleccionesEscribe Cande Kafranbel Candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica

Esta semana 6 centros de estudiantes de la UBA realizarán sus elecciones: cinco de ellas con hegemonía de las fuerzas políticas del gobierno nacional y el rectorado (Económicas, Medicina, Derecho, Odontología, Ingeniería), y una conducida por la UJS-PO (Farmacia). La Franja Morada/Nuevo Espacio (pata estudiantil de UCR Cambiemos) le ha dado la espalda a la rebelión estudiantil que sacude el país, y consecuente con eso, organiza elecciones en una semana plagada de convocatorias en defensa de la ciencia y la universidad pública.
Las elecciones serán un primer testeo de cómo la convulsionada situación política repercute entre más de 100 mil estudiantes que participarán de las elecciones. Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos hemos puesto al servicio de la conformación de listas de la izquierda y los sectores combativos que peleen por instalar la agenda del movimiento de lucha docente-estudiantil en los centros de estudiantes. Se trata de una tarea en particular importante en los centros dirigidos por Nuevo Espacio y Nuevo Derecho, dos fuerzas que utilizan las más viejas herramientas habidas y por haber para despolitizar y desmovilizar al estudiantado.


Una pelea particularmente importante se dará en la Facultad de Medicina, donde en las últimas semanas se desarrollaron asambleas masivas que se pronunciaron por una nueva conducción para el CECiM. Allí integramos una lista junto al conjunto de la izquierda y las agrupaciones combativas que dará pelea por ese mandato. En Económicas nos presentamos como la confluencia del MxE y el FIT junto a PO, PTS y el BASE. En Derecho también junto a los compañeros del FIT. En Ingeniería la agrupación que impulsamos, El Puño, se presenta junto al PO.
En Farmacia, la propia colocación por parte del PO de la elección en la misma semana que lo hizo Nuevo Espacio, ratifica lo que venimos señalando respecto de que lamentablemente la intervención de los compañeros del PO se limita allí a imitar los métodos de la Franja y de La Mella, y no a pelear para que gane posiciones el programa del Frente de Izquierda y una intervención combativa del movimiento estudiantil. Allí desde la Juventud de Izquierda Socialista nos presentamos en pos de seguir defendiendo un espacio político para el FIT en esa facultad.
Va a ser una novedad de la elección la presentación de Isadora Mujeres en Lucha, que junto a compañeras independientes que son parte de la agrupación que impulsa nuestro partido, también pelearemos por las reivindicaciones propias del movimiento de mujeres en nuestros lugares de estudio y por fortalecer las peleas por el aborto legal y la separación de la iglesia del estado.
La elección también representará una medición de las distintas políticas hacia la Federación Universitaria de Buenos Aires que hoy en día se encuentra partida en dos. Una FUBA armada por el rectorado y Nuevo Espacio, y otra FUBA comandada por una especie de triunvirato de hecho entre PO, La Mella y el kirchnerismo. Desde la Juventud de Izquierda Socialista seguiremos peleando por una orientación de independencia política del movimiento estudiantil del conjunto de las variantes patronales que sirva verdaderamente para coordinar a los centros de estudiantes al servicio de la lucha contra el ajuste de Macri y el FMI.