Noticiero internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

noti internacionalCosta Rica: Cinco semanas de huelga

Desde el 10 de septiembre se mantiene la huelga de trabajadores estatales, encabezada por el magisterio, contra el plan fiscal que rebajará salarios y jubilaciones y fija nuevos impuestos contra el pueblo. Hasta ahora ha impedido que el Parlamento aprobara el plan, mientras la Corte Suprema acaba de votar una sentencia que hace necesaria una mayoría de dos tercios para aprobarlo.


 Yemen: La peor hambruna en 100 años bajo ataque militar

Las Naciones Unidas advierten que 13 millones de personas en Yemen se enfrentan al hambre bajo los ataques aéreos y el bloqueo militar de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita, con apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que mata civiles y destruye infraestructura básica. La guerra civil de Yemen comenzó hace tres años cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, derrocaron a la dictadura proyanqui y prosaudita. El ataque militar busca restaurar en el poder al dictador derrocado. ¡Fuera sauditas e imperialistas de Yemen! ¡Basta de bombardeos!


Afganistán: Elecciones caóticas

Después de 17 años de la invasión y ocupación militar de los yanquis y la OTAN, la mitad del país asiático sigue en manos de la resistencia de los talibanes. Las recientes elecciones, realizadas por el gobierno de la ocupación, fueron “caóticas” según medios occidentales. El gobierno afgano dice que votó el 45%. Observadores opinan que la participación fue mucho menor. La semana pasada un atentado de la resistencia mató al general Abdul Raziq, jefe del alto mando afgano y a otros ocho militares, salvándose el general Scott Miller, jefe de los yanquis, por tener puesto su chaleco antibalas.