Gran acto de Izquierda Socialista: ¡Llenamos Ferro!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

LLENAMOS FERROEscribe Atilio Salusso

Izquierda Socialista -como parte del Frente de Izquierda- colmó las instalaciones del estadio cubierto de Ferrocarril Oeste. El acto, realizado en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, estuvo al servicio de impulsar la pelea contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Y de postular la salida de fondo que viene levantando la izquierda ante la crisis política y social del país.

El acto fue muy combativo y emotivo a la vez. Se vio en vivo y en directo cómo nuestro partido se vino fortaleciendo al calor del apoyo a las luchas y de impulsar una política unitaria en el sindicalismo combativo, entre la juventud, en el movimiento de mujeres y en el Frente de Izquierda. Su transmisión por streaming permitió que otros miles de compañeros que no tuvieron la oportunidad de asistir pudieran seguir el acto.

Estuvieron presentes compañeros del Partido Obrero, de Poder Popular y enviaron un saludo los compañeros del PTS y Venceremos.

Ferro estalló cuando se mencionaron las delegaciones que colmaban el estadio. Un momento muy emocionante fue cuando se resaltó el gran triunfo por lograr la cadena perpetua para los genocidas de Ana María Martínez, nuestra compañera asesinada del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor de Izquierda Socialista). Estuvo presente en el acto su ex compañero Guillermo Schelling.También se leyó una adhesión de Carmen Metrovich de la comisión Ana María Martínez.

Otro momento culminante fue cuando se mencionó la lucha de los chalecos amarillos de Francia como parte de las rebeliones obreras y populares contra los gobiernos capitalistas. Ya veníamos de la gran marcha unitaria contra el G20 repudiando a Trump, Putin, Macron y otros jefes capitalistas. El acto, por lo tanto, tuvo un claro componente internacionalista, condenando al capitalismo que no va más y postulando el socialismo.

Además de la combativa militancia de nuestro partido, el acto contó con la presencia de muchos compañeros nuevos con los cuales compartimos peleas fundamentales a lo largo de este año. De otros tantos independientes que se dieron cita para compartir nuestras propuestas. Y de muchísimos de nuestros viejos compañeros de la corriente que durante décadas construyó Nahuel Moreno. “Gracias por trasladarnos la experiencia del PST”, dijo un compañero que ingresó hace poco al partido, mientras desde la pantalla gigante se mostraban con distintos videos e imágenes los homenajes que le hicimos a Juan Carlos Coral y Ana María Martínez (PST). Otro momento de alto voltaje emotivo fue cuando se recordó a Diego Castro, compañero ferroviario recientemente fallecido. El acto contó con una importante presencia de ferroviarios de la Bordó Nacional de todos los ramales metropolitanos y compañeros del NCA, en plena lucha contra los despidos.

Las distintas delegaciones del interior mostraron el avance en la extensión nacional de Izquierda Socialista, llevando las propuestas del Frente de Izquierda a más lugares. Los jóvenes de nuestro partido también dijeron presente, no sólo con su masiva presencia, sino también cuando desde el escenario los distintos dirigentes estudiantiles (universitarios, terciarios y secundarios), reafirmaron la convicción de seguir luchando para exigir justicia por Santiago Maldonado.

Los bombos y batucadas acompañaron permanentemente a cada orador (ver en www.izquierdasocialista.org.ar) y los hechos sobresalientes del acto. La “algarabía y transmisión de una gran energía”, como dijo una compañera, fue una constante del acto. No solo por los jóvenes, estudiantes y compañeras de Isadora, sino también por los luchadores que vienen de grandes peleas sindicales. Varias de ellas se destacaron por su presencia, como los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba o de Canale, hoy inmersos en una dura lucha, así como los enfermeros y docentes. También se destacó la presencia de compañeros de la agrupación Agustín Tosco de Luz y Fuerza Tucumán.

“Fue el primer acto del que participé. Me llevo cosas muy positivas”, dijo una docente. Muchos se sintieron sorprendidos por “el crecimiento de la izquierda”. Un avance que Izquierda Socialista viene dando como parte de nuestra organización internacional, la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI) junto a nuestros partidos hermanos. Por eso fueron ovacionados los saludos que enviaron los dirigentes desde varios continentes y que pudieron verse en las pantallas del acto, así como la de los compañeros presentes de la CST (sección oficial) y la LS de Brasil.

Al final, cuando se invitó a los presentes a sumarse a nuestro partido y al Frente de Izquierda, recorrió la convicción de que la pelea para combatir los graves males sociales pasa por luchar por un gobierno de los trabajadores fortaleciendo una alternativa política unitaria como lo venimos haciendo desde el FIT. Con los puños apretados y lágrimas en los ojos, nos fuimos cantando la Internacional. 


Juan Carlos Giordano: “Los trabajadores tienen que gobernar”juan carlos giordano

“El G20 es para seguir descargando la crisis capitalista contra los pueblos del mundo. Pero los trabajadores se rebelan. ¡Miremos Francia! A Macron se le incendió el país. Las calles son ganadas por los chalecos amarillos. Frenaron el tarifazo pero exigen que se vaya Macron. ¡A 50 años del Mayo Francés hubo un primer triunfo contra el ajustazo! […].

Si no se derrota al gobierno no es porque Macri es fuerte o no haya luchas. Es por la complicidad del PJ y la burocracia sindical peronista […] Cristina, que posa de combativa, se deschavó. Dio la orden de no movilizar contra el G20. Pidió el voto contra el ajuste pero llama a la unidad del peronismo con “la derecha” de Urtubey y Pichetto que le vinieron votando las leyes a Macri.

Supongamos que Cristina y La Cámpora ganan las elecciones, ¿qué van a hacer? Ya han dicho que van a renegociar el acuerdo con el FMI y pagar la deuda. Kicillof dijo que va a mantener la rentabilidad de las petroleras y gasíferas. ¿Pero si no se rompe con el FMI, no se deja de pagar la deuda y no se ataca a las privatizadas de qué independencia económica habla el kirchnerismo? Contra Macri no es salida el kirchnerismo. Llamamos a superar al peronismo por izquierda […].

¿Adónde va el país? ¿Cuál es la salida? Nosotros decimos: basta de Macri, los radicales y el peronismo. Hay que luchar por un gobierno de los trabajadores y la izquierda. Para eso necesitamos nuevos dirigentes políticos y sindicales. Esa es la gran responsabilidad que tenemos desde el Frente de Izquierda.

Los compañeros del PTS han hecho la propuesta de un partido unificado. Estamos abiertos a debatir esa posibilidad. Ojalá podamos avanzar. Pero hay que empezar por mejorar la unidad que ya conquistamos con el FIT.

Esto significa más unidad para defender al sindicalismo combativo y no permitir más listas divisionistas en los sindicatos como en ferroviarios o ATEN. Más unidad para que en las próximas elecciones el FIT postule una fórmula presidencial unitaria […].

Somos optimistas. Los trabajadores en Argentina han protagonizado luchas extraordinarias como el Cordobazo y el Argentinazo. Y tenemos la particularidad de que la izquierda revolucionaria tiene peso. Nuestro maestro Nahuel Moreno decía: “Podemos triunfar. No hay ningún Dios que haya fijado que no podamos hacerlo”. Para aportar en esa pelea llamamos a fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda […]”. 


mercedes trimarchiMercedes Trimarchi: “No hay unidad con los pañuelos celestes”

“En nuestro país y en el mundo la ola feminista recorre fábricas, escuelas, instituciones, pero fundamentalmente las calles. ¡Estamos haciendo historia! ¡Ya #nonoscallamosmas!

Con la inmensa marea verde nos enfrentamos a Macri, a los gobernadores y a todos los partidos patronales. El PRO, la UCR y el peronismo son los que votaron en contra de nuestro derecho a decidir. El único bloque que votó de manera unificada la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue el Frente de Izquierda.

Repudiamos la nueva estafa de Cristina y de Grabois que nos dicen que bajemos el pañuelo verde y nos unamos con los celestes. Ninguna unidad con los antiderechos. Son los responsables de las muertes por abortos clandestinos.

Tenemos el desafío de hacer más grande a Isadora. Que más compañeras se sumen a esta joven, alegre y rebelde agrupación de mujeres. Así vamos a fortalecer la lucha feminista y también la lucha por una salida de fondo contra este sistema capitalista y patriarcal. Somos feministas y socialistas. Luchamos contra todo tipo de opresión y explotación. ¡En las calles vamos a conquistar todos nuestros derechos!”. 


pollo sobreroPollo Sobrero: “Fortalecer al sindicalismo combativo”

“Hay que fortalecer y extender el sindicalismo combativo. Y luchar por otro modelo sindical. Necesitamos una nueva dirección del movimiento obrero. Para eso hicimos el Plenario Nacional del sindicalismo combativo en Lanús. Plenario que surgió de la gran lucha de los docentes de Neuquén y la coordinación con los compañeros del Sutna, los ceramistas de Neuquén, las Multicolores docentes, Ademys y tantos otros compañeros.

Tenemos que apostar a la coordinación genuina entre los luchadores, listas y agrupaciones opositoras y los dirigentes que están surgiendo, en forma unitaria y amplia. Necesitamos empalmar con otros sectores para barrer a la burocracia. Lanús fue un gran paso que debemos seguir fortaleciendo entre todos. El nuevo triunfo que obtuvimos con la Bordó en el Sarmiento lo ponemos al servicio de esa construcción unitaria.

Sabemos que la pelea es de fondo contra este sistema capitalista. El peronismo llevó a la clase obrera detrás de una variante patronal que gobernó para los de arriba. Así como los empresarios tienen a Macri, a la UCR o al PJ, nosotros tenemos que tener nuestra propia herramienta política para pelear por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Por eso llamo a seguir construyendo Izquierda Socialista para hacer más grande al Frente de Izquierda”.


angelica lagunasAngélica Lagunas: “Ganamos con 43 días de paro” 

“Quiero reivindicar la lucha docentes en todo el país en defensa de la educación pública. Y la única manera que tenemos los trabajadores para enfrentar los aumentos de precios es luchando por aumento de salario. ¡Se puede, claro que se puede! Los docentes de Neuquén logramos la indexación salarial cuando la conducción kirchnerista de Guagliardo decía que no se podía. Y logramos que ese aumento se trasladara a todos los estatales de Neuquén. ¡Rompimos el techo salarial de Macri y el MPN!

Y lo hicimos desde la conducción de ATEN Capital y las seccionales Multicolor con un plan de lucha consecuente, 43 días de paro, acciones masivas y grandes asambleas. Con plan de lucha y democracia sindical pudimos torcer el brazo a los distintos gobiernos.

Lamentablemente este triunfo no se pudo trasladar a las elecciones de ATEN por el sectarismo de organizaciones de izquierda que rompieron la unidad. Hubo una lista divisionista que posibilitó que la burocracia recuperara un sindicato combativo como ATEN Capital. ¡Para derrotar a la burocracia sindical seguiremos impulsando listas unitarias de oposición y el desarrollo genuino del sindicalismo combativo como lo hicimos con el plenario Lanús!”


ezequiel peressinibasta de gatillo facilEzequiel Peressini: Basta de gatillo fácil

“En Córdoba con el gobernador Schiaretti sufrimos el mismo ajuste al mejor estilo Macri. Y la represión, en especial hacia la juventud. El gobierno de Macri busca fortalecer el aparato represivo para hacer pasar la crisis a palos y a tiros. Con la resolución 956 Bullrich autoriza a matar y legaliza el gatillo fácil. Vamos a movilizarnos en todo el país para derrotarlos como lo hicimos con el dos por uno de la Corte. No lo vamos a permitir. Basta de ajuste y represión. No al gatillo fácil. Anulación de la resolución 956. Fuera Patricia Bullrich. ¡Viva la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud!”