Subte: Otro año para Roggio y Metrovías

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

SUBTE OTRO AnO PARA ROGGIO Y METROVIASEscribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista/FIT

Con su “mayoría automática” macrista (PRO y Coalición Cívica) la Legislatura porteña aprobó el 6 de diciembre que el Grupo Roggio siga, a través de la empresa Metrovías, gestionando el subte por otro año más. Vencida la concesión del subte a esta empresa, que data del año 1994, el macrismo le extiende el plazo por segundo año consecutivo a la espera de que capitales extranjeros ingresen en el negocio. 

No solo siguen con el robo de la privatización con subsidios estatales, sino que lo hacen cuando el empresario Aldo Roggio está involucrado directamente en hechos de corrupción, ya que reconoció ante la Justicia haber pagado coimas por esta concesión y además se encuentra procesado por la causa Odebrecht. Mientras Macri, Carrió y Larreta hablan contra la corrupción kirchnerista, continúan los negociados capitalistas con el confeso corrupto Roggio. 

Con Metrovías bajo la gestión de Macri y Larreta la tarifa aumentó 1.400%, que los usuarios pagamos todos los días frente a un servicio deficiente con túneles que se inundan, escaleras mecánicas que no funcionan, negociados con compras de vagones que sólo sirven para hacer chatarra y coches con material cancerígeno como el asbesto. La empresa estatal Sbase controlada por el macrismo es totalmente funcional a la privatización, por eso no solo es necesario echar a Metrovías, sino también disolver ese sello llamado Sbase. 

Desde el FIT rechazamos esta nueva concesión a Metrovías, reclamamos la cárcel para Roggio y proponemos la reestatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios. Es importante destacar que durante los doce años de gobierno kirchnerista, tanto Néstor como Cristina mantuvieron la privatización con este empresario corrupto. Ahora en la oposición los K hacen demagogia “estatista”, pero cuando estuvieron en el gobierno fueron los campeones de las privatizaciones en el transporte, que llevaron a la masacre de Once y a que sus principales funcionarios en el área, como Jaime, Schiavi y De Vido hoy estén presos por corrupción. 

Los trabajadores y los usuarios tienen en el proyecto del FIT una salida de fondo para que el subte deje de ser un negocio capitalista y cumpla una función social con un servicio eficiente y tarifas accesibles.