La consulta popular sobre la interrupción voluntaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La consulta popular sobre la IVEEscribe Mercedes Trimarchi Diputada provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista/ FIT y dirigenta de Isadora

La diputada del Partido Obrero Romina Del Plá, propuso en la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se realice una consulta popular vinculante sobre la despenalización y legalización del aborto. Este planteo el PO lo viene haciendo luego de la sesión del Senado del 8A del año pasado, en la que no se aprobó la ley.

Ya en su momento, desde Isadora e Izquierda Socialista polemizamos con esta propuesta porque entendemos que los derechos no deben ser plebiscitados sino arrancados con la movilización. Insistimos en que es una propuesta equivocada porque, entre otras cosas, sería decirle a las miles y miles que protagonizaron la marea verde que eso por lo que activaron y militaron el año pasado ahora lo tienen que poner a consideración y evaluación por medio de una consulta popular o plebiscito.

El Frente de Izquierda es el único bloque que votó sin fisuras por la legalización del aborto porque es parte de su plataforma electoral, junto con la consigna de educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. La consulta popular sobre el aborto no es parte del programa del FIT. Y sostenemos que al aborto legal solo lo vamos a conquistar con la movilización y no con mecanismos electorales engañosos en los que los sectores antiderechos pueden tener mucha injerencia.