Mónica Schlotthauer, diputada de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda: “El aborto será ley”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el aborto sera leyDiscurso de nuestra diputada en la conferencia de prensa

Desde la bancada de Izquierda Socialista e Isadora saludamos a todos les presentes. Estamos acá en contra de quienes dicen que este reclamo es “piantavotos”. Tenemos la valentía de presentar por octava vez este proyecto en el Congreso, demostrando a quienes esperan derrotarnos que el movimiento de mujeres, ni acá adentro ni en las calles, está derrotado.

El movimiento de las mujeres y la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito está más fuerte que nunca. Nos quedó claro que, dentro de este Congreso, en los partidos patronales que gobiernan hay una logia de políticos antiderechos que pretenden mantener el aborto clandestino. Más claro aun cuando nos dicen que defienden las dos vidas pero quieren hacer de los quirófanos del hospital público altares donde seguir sacrificando a nuestras niñas, a las que mutilan obligándolas a parir cuando son violadas.

Y estamos también más claras cuando nos dicen algunos candidatos que “este no es el momento”. La ley llega tarde para las que ya enterramos durante todos estos años que se nos negó discutirla. Vamos a seguir nuestro compromiso en las calles y acá adentro. ¡El aborto será ley y el patriarcado va a caer!

Alberto Fernández dijo, días antes de la presentación, que “no es el momento”. Las mujeres en las calles le respondimos que nosotras decidimos cuándo y cómo pelear por nuestros derechos. No aceptamos la postergación de lo que es un derecho humano de las mujeres: decidir cuándo podemos ser madres, o si queremos serlo. Y no podemos seguir muriendo y mutiladas por el aborto clandestino. Él y Cristina fueron gobierno, miles murieron por seguir postergando esto.

Fernández dice que hace falta una campaña de concientización. Las mujeres de la campaña desde hace más de una década la estamos haciendo. Y la ganamos, por eso estamos en la calle. La despenalización, que propone como alternativa Alberto Fernández, es legalizarles el negocio a las clínicas privadas pero no protege la vida de las mujeres pobres que necesitan interrumpir sus embarazos.
Necesitamos que sea ley, necesitamos luchar también en defensa de la salud pública por más presupuesto para los hospitales públicos. Luchar contra este plan económico que achica los presupuestos y que se lleva la plata para los acreedores y el FMI.

 


Síntesis del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

La redacción final establece que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar podrán interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 en todo el sistema de salud de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura de 100% en obras sociales, mutuales o prepagas.

Para las interrupciones que superen el plazo de las 14 semanas de gestación, el proyecto prevé que la persona gestante pueda solicitar la interrupción legal del embarazo en caso de violación, o si corren riesgo su vida o su salud integral, esta entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, se incorporaron artículos en los que se refuerza la reclamada implementación de la educación sexual integral y el acceso a la anticoncepción gratuita.

Frente a los constantes ataques de los sectores fundamentalistas y antiderechos que actualmente obstaculizan -incluso en los casos de niñas violadas- el derecho a la interrupción legal del embarazo que ya está vigente, el proyecto de ley prevé sanciones para quienes busquen coartar su ejercicio en el ámbito de las instituciones sanitarias, desde los directores hasta el personal de salud y administrativo.
Finalmente, al igual que en el proyecto anterior, no incluye a la objeción de conciencia, ya que considera al aborto como una práctica de salud y como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias personales, religiosas o morales.