Reportaje a Nicolás Del Caño: “Es la única coalición política que expresa verdaderamente los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

entrevista a Del CañoEn este número de El Socialista iniciamos una sección de reportajes a los principales candidatos del Frente de Izquierda-Unidad. La inauguramos entrevistando a nuestro candidato a presidente. Nicolás Del Caño nació hace 39 años en Córdoba. De ahí su afición por Belgrano, el “pirata” cordobés. Vivió muchos años en Mendoza, donde desarrolló una activa militancia. En el año 2013 resultó electo diputado nacional, con una importantísima votación (14,3%) para el Frente de Izquierda en esa provincia. En 2015 encabezó por primera vez la fórmula presidencial del FIT. En 2017 resultó nuevamente electo diputado nacional, esta vez por la provincia de Buenos Aires, donde vive actualmente con su pareja, docente en CABA. Del Caño es miembro de la dirección nacional del PTS, partido que junto con Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST conforman el Frente de Izquierda-Unidad.

¿Qué diferencia al Frente de Izquierda-Unidad de las fórmulas patronales?
-Bueno, son muchas cosas. Como decíamos el otro día en la conferencia, lo primero que queda en evidencia en el cierre de listas es la coherencia del Frente de Izquierda-Unidad. Es lo opuesto al festival de pases electorales, al “panquequismo” de las fórmulas tradicionales. El ajuste de Macri, con Lagarde y el FMI, ha tenido un apoyo inestimable de Pichetto en el Senado y de Massa en Diputados. También de los gobernadores peronistas y oficialistas, obvio. Ahora vemos que todas las coaliciones que se han armado llevan en sus listas a panqueques y ajustadores. Contra esas listas, además bancadas ahora “formalmente” por las empresas y con candidatos millonarios, le oponemos una lista de luchadores y luchadoras.

La otra cuestión principal que nos diferencia es qué salida proponemos ante una crisis que semana a semana deja un tendal de más pobreza y desocupación. Nuestro Frente se basa en 20 puntos programáticos que apuntan a invertir las prioridades que hoy plantean quienes gobiernan y quienes pretenden gobernar el país. Para nosotros primero están nuestras vidas, las necesidades populares, por eso proponemos que la crisis la paguen los grandes empresarios. Es el único programa que defiende el salario y el empleo, que rechaza los tarifazos y el lucro con los servicios y la nacionalización gestionada por el pueblo trabajador, que se opone al saqueo de la deuda y, además, somos la única lista que tiene en su plataforma la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
 
Alberto Fernández y Cristina Kirchner insisten con que se puede “renegociar” con el FMI. ¿Qué pensás de esto?
-En primer lugar, el Frente de Izquierda ha denunciado este pacto desde el primer momento. Adelantamos sus consecuencias, que ya estamos sintiendo hace tiempo pero lamentablemente creemos que lo peor está por venir. El gobierno que asuma tendrá vencimientos de deuda por más de 160 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. En la campaña hay que discutir qué se va a hacer. Nosotros decimos que de la mano del FMI vamos a la catástrofe. Ya lo vimos en nuestra historia, en el ´89 o los ´90. Lo vemos en otros países como Grecia. Macri quiere seguir como si nada y los Fernández hablan de renegociar. Pero la historia demuestra que cuando el Fondo acepta “renegociar” es para seguir cobrando e imponer condiciones incluso peores, como las reformas laborales o nuevas reformas previsionales.

El gobierno de Macri deja un país inviable con semejante deuda, pero la propuesta de “renegociación” de los Fernández es un engaño que tarde o temprano se va a poner en evidencia, no solo en los titulares de los diarios, sino en la vida cotidiana de millones.
  
Se logró mayor unidad de la izquierda, ¿qué reflexión te merece?
-Creo que es un paso adelante importantísimo. Es la unidad de los sectores que estamos cotidianamente en las calles apoyando a los trabajadores que luchan, peleando por los derechos de las mujeres, enfrentando las políticas de ajuste.
Es la unidad de quienes decimos que no puede continuar la tutela del FMI sobre el país.

Es realmente una pena que Luis Zamora y otras fuerzas políticas no hayan decidido sumarse al Frente de Izquierda-Unidad. Eso hubiera fortalecido aún más nuestras perspectivas políticas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Pero ya estamos recogiendo la adhesión de miles de compañeras y compañeros en todo el país que valoran este gran paso. Nos hemos presentado en 23 de los 24 distritos y la unidad despertó un gran entusiasmo.
 
¿Qué perspectivas le ves al Frente de Izquierda-Unidad en estas elecciones?
-Esta unidad es un avance muy importante porque permite fortalecer a la izquierda en un escenario electoral marcado por una fuerte polarización electoral entre fuerzas patronales que van a desplegar, como ya sabemos, una campaña millonaria, bancada por los grandes empresarios.

Vamos a una campaña electoral muy dura, donde vamos a enfrentar fuertes aparatos políticos que cuentan con el apoyo de los grandes medios. Por eso estamos llamando a sumarse activamente al Frente de Izquierda-Unidad. Queremos que los cientos de miles de personas que simpatizan con la izquierda sean parte de esta campaña, sumándose a difundir nuestras ideas, convenciendo a sus familiares de votarnos, debatiendo nuestras propuestas en las redes sociales.

El Frente de Izquierda-Unidad es la única coalición política que expresa verdaderamente los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Apostamos a que sean todos ellos quienes tomen esta campaña en sus manos para dar una pelea en un escenario electoral complejo.