Parazo nacional de Ctera: Hace falta plan de lucha nacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Parazo nacional de Ctera hace falta un plan de lucha nacionalEscribe Olga Ortigoza, directiva del Suteba La Matanza y candidata a concejal La Matanza

La enorme bronca que estalló en toda la docencia del país por la represión contra un piquete de maestros en Comodoro Rivadavia, por parte de una patota (liderada por el burócrata petrolero de Chubut, Jorge “Loma” Ávila), obligó a la conducción de Ctera a llamar un paro el 5 de septiembre. Pese a que Macri no convocó a la paritaria nacional, el salario docente inicial nacional está por debajo de la línea de pobreza, no se pagan a miles de docentes, no funcionan las obras sociales, las escuelas están en pésimo estado, la conducción de Ctera estaba en absoluta inmovilidad, actuando como cómplice del ajuste.

La altísima adhesión nacional al paro corroboró el hartazgo contra el ajuste y las ganas de salir a luchar de la base docente. Hubo un acto central frente a la Casa de Chubut en Ciudad de Buenos Aires y muchas autoconvocatorias en diferentes provincias. En Ciudad de Buenos Aires Ademys paró y se movilizó desde la mañana, mostrando fuerza y solidaridad con Chubut.

Un grito cruzó todos los actos: “Ctera, escucha, queremos plan de lucha”. Es que los docentes estamos hartos que nos convoquen a paros aislados, sin continuidad. Además, Ctera llamó sólo “contra la represión” en Chubut. No contra el ajuste de Macri y los gobernadores, ni por el triunfo de los docentes chubutenses o por un aumento nacional de emergencia. Y se niega a la continuidad.
Desde Docentes en Marcha llamamos a que en todo el país le exijamos a Ctera y los gremios provinciales la continuidad, con un plan de lucha nacional con paros progresivos. Que reforcemos el apoyo a la lucha chubutense. Que, si Ctera no llama, coordinemos los reclamos en cada provincia y nacionalmente, para que gane Chubut y ganemos todos. Que la crisis no la paguemos los trabajadores y la plata para la deuda externa vaya a salarios y educación.